En la cuerda floja acuerdo de cooperación médica entre Cuba y Kenya

En la cuerda floja acuerdo de cooperación médica entre Cuba y Kenya

El fétretro con los restos del doctor Hamisi Ali Juma, fallecido en Cuba el pasado 17 de marzo.

Por Jorge González

El acuerdo de cooperación médica de Cuba con Kenya podría suspenderse o al menos modificarse luego que el suicidio de un médico de la nación africana despertara, una vez más, una ola de cuestionamiento y rechazo al memorando firmado en marzo de 2018 en La Habana.

Actualmente se encuentra en Cuba una delegación de expertos enviada por el gobierno kenyano para evaluar el programa de intercambio, así como los desafíos y circunstancias que los médicos de esa nación africana están enfrentando en la nación caribeña.

La preocupación de las autoridades kenyanas se produce luego que el doctor Hamisi Ali Juma, uno de los 50 doctores enviados a Cuba para recibir entrenamiento, se suicidara. Su cadáver fue hallado el pasado 17 de marzo. El médico sufría depresión a causa de las duras circunstancias de vida y trabajo que tenía en la isla y la imposibilidad de reunirse con su familia,

Como es costumbre con hechos que pueden cuestionar acuerdos de cooperación con Cuba, hasta el momento la prensa oficial cubana no ha dicho una palabra sobre el suicidio del doctor Hamisi. Tampoco los ministerios cubanos de Relaciones Exteriores y de Salud Pública han emitido ninguna declaración oficial al respecto, a pesar de la gravedad de la situación, que por el contrario, tanto revuelo ha creado en las estructuras de poder político y gremios profesionales de Kenya.

Ministra kenyana bajo presión

La trágica noticia ha impulsado a la Unión de Médicos y Dentistas de Kenya (KMPDU, por sus siglas en inglés) a exigir a su gobierno la anulación inmediata del acuerdo de cooperación con el gobierno cubano, así como ha generado una gran presión en el Senado kenyano, en el que algunos representantes han catalogado el asunto como “grave”, y por tanto no puede quedar “desatendido”.

La ministra de Salud kenyana Sicily Kariuki, una de las defensoras del acuerdo que desde su etapa de negociación con La Habana despertó descontento en el gremio médico del país africano, confirmó el envío de un equipo de expertos a Cuba, pero no ofreció ninguna declaración en torno a los hechos.

El doctor Hamisi Ali Juma durante su graduación en Kenya.

Indicó además haberse reunido con el embajador cubano en Kenya, Ernesto Gómez Díaz, para tratar las circunstancias de la muerte de Hasimi, pero no ofreció detalles sobre dicho encuentro. Tampoco Gómez Díaz ha hecho comentario alguno al respecto.

Kariuki solo se limitó a decir que una vez ella reciba las conclusiones de este equipo, ella podrá “esclarecer la atmósfera en cuanto a lo que ha estado volando alrededor” de los hechos, así como lo que consideró especulaciones en las redes sociales.

El equipo de expertos, encabezado por el Secretario Administrativo de Salud, Rashid Asman, debe estar de regreso a Kenya la semana próxima para sostener una reunión con Kariuki el día 30, en la que serán presentados los resultados de la pesquisa.

La titular ha sido acusada por políticos de hacer muy poco por resolver los problemas de vivienda, finanzas, transporte, entre otros, que los galenos kenyanos enfrentan en Cuba, y ha sido emplazada a develar los términos y condiciones del memorando suscrito con el gobierno comunista.

Fuertes críticas emitieron los senadores Kipchumba Murkomen (Elgeyo Marakwet), Samson Cherargei (Nandi), Okongo Omugeni (Nyamira), Johnson Sakaja (Nairobi), Ledama Ole Kina (Narok), Hargura Godana (Marsabit), Aaron Cheruiyot (Kericho) y Ochilo Ayako (Migori), quienes lamentaron el silencio de la ministra, mientras “los kenyanos son maltratados”, citó The Nation.

Inhumanas condiciones

El doctor Hamisi Ali Juma, hermano de la diputada Mishi Mboko, fue uno de los 50 doctores procedentes de 47 condados de Kenya enviados a Cuba a finales del año pasado para estudiar la especialidad de Medicina General Integral.

Ouma Oluga, secretario general de KMPDU, aseguró que el sindicato ha recibido quejas de los doctores enviados a Cuba sobre las deplorables condiciones de vida y estudio que deben enfrentar en el país caribeño.

Asimismo, la familia de Hamisi Ali Juma afirma que en reiteradas ocasiones el doctor se quejó de las malas condiciones de trabajo en Cuba y de los incumplimientos del estipendio de manutención que el gobierno kenyano debe hacerles llegar al equipo de profesionales enviados a La Habana.

El periódico local The Star, el doctor Hasimi tenía un bebé de siete meses que había estado enfermo en Kenya, pero sus pedidos al Ministerio de Salud de permitirle y tramitarle el regreso fueron negados.

“El acuerdo Kenya-Cuba ha dejado a los doctores kenyanos vulnerables, frustrados y en deplorables condiciones”, afirma una declaración del KMPDU, la que menciona la incapacidad del gobierno kenyano de garantizar condiciones de alojamiento apropiadas y seguras, el pago del estipendio prometido, así como permitir a los galenos reconectarse con sus familias.

Por estas mismas razones, asegura KMPDU, el doctor Hasimi había expresado sus deseos de culminar sus estudios en Cuba.

El medio local Citizen Digital, dice haber recibido una carta de queja firmada por 40 de los doctores establecidos en Cuba, incluido el difunto, y enviada a la Comisión Parlamentaria para la Salud, en la que los galenos exigen a sus legisladores prestar atención a “los numerosos desafíos que han quedado sin respuesta”.

Según la misiva, los doctores kenyanos exigieron constantemente en vano a su Ministerio de Salud detalles sobre los cursos, la vivienda y manutención.

Como “reyes y reinas” 

Los gremios profesionales médicos y políticos kenyanos consideran inconcebible el hecho de que a los 100 médicos cubanos que se encuentran en Kenya desde junio de 2018 como parte del mismo acuerdo, se les ofrezca muy buenas condiciones de trabajo y vida, como transporte y vivienda gratuitos, internet, pasajes pagados una vez al año para pasar vacaciones con su familia en Cuba y jugosos salarios, mientras los profesionales kenyanos reciben un trato tan pobre.

Reportes de la prensa local dieron cuenta en julio de 2018 del exclusivo tratamiento que los médicos cubanos ubicados en Nairobi recibirían. El condado de Nairobi buscaba ubicarlos en casas completamente equipadas, con parques privados y seguridad de acuerdo a los estándares de las misiones de Naciones Unidas. Incluso con facilidades no consideradas necesarias como gimnasios y piscinas privadas.

Es “irritante” ver a los cubanos ser “tratados en Kenya como reyes y reinas”, mientras que nuestros doctores en Cuba están sujetos a condiciones inhumanas, valoro el senador Christopher Langat, citado por The Nation.

Ellos [los galenos kenyanos] deben regresar a casa, agregó Langat.

Un acuerdo polémico

El memorando de cooperación que establece la importación de médicos cubanos en Kenya y el envío de galenos kenyanos a Cuba fue rechazado por gremios profesionales desde su etapa de negociación y posterior puesta en práctica.

Estas agrupaciones alegaron que se trataba de un mal acuerdo, pues las autoridades kenyanas estaban destinando un gran fondo para traer profesionales extranjeros, en lugar de mejorar las condiciones materiales y de trabajo de los profesionales locales, y de ofrecerle trabajo a 2,000 médicos y 170 especialistas nacionales que se encuentran desempleados.

El diferendo llegó incluso a la Corte de Relaciones de Trabajo y Empleo, pero desafortunadamente para el gremio médico de ese país, el juez decidió a favor del despliegue de los galenos cubanos en territorio.

Los sindicatos intentan ahora nuevamente convencer al gobierno de que lo firmado en La Habana fue un acuerdo que no beneficia a los kenyanos, y recomiendan que el presupuesto destinado al convenio debería ser invertido en las universidades locales que ofrecen la preparación en Medicina General Integral.

¿Será anulado el acuerdo con Cuba? Habrá que esperar a que el equipo de expertos enviado por la titular de Salud kenyana regrese a Nairobi la semana próxima y presente su reporte el proximo dia 30 de marzo. Se sabe que el gobierno de La Habana es muy hábil a la hora de dar explicaciones, y a fin de cuentas, gran responsabilidad de lo que le suceden a los galenos kenyanos en Cuba cae en los hombros de las autoridades de Kenya.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS