Cuba declara patrimonio nacional la papelería de Alfredo Guevara

Alfredo Guevara en una de sus últimas fotos, tomada en noviembre del 2012.

Alfredo Guevara en una de sus últimas fotos, tomada en noviembre del 2012.

Por Redacción CaféFuerte

El gobierno cubano declaró “patrimonio cultural de la nación” los documentos relacionados con la vida y obra de Alfredo Guevara, fallecido en La Habana el pasado abril.

Una resolución del Ministerio de Cultura (MINCULT) anunció la decisión resaltando “la importancia de la obra del destacado intelectual”, su participación activa en la “lucha por la definitiva independencia de nuestro país, y el cumplimiento de las tareas asignadas antes y después de la llegada al poder de Fidel Castro.

El decreto recuerda la obra de Guevara como fundador del cine cubano posterior a 1959 y promotor del llamado Nuevo Cine Latinoamericano y su “meritoria la bor en la educación de los jóvenes”, y asegura que su “compromiso entrañable con el “pensamiento de la nación” estuvo signado por un doble compromiso con la revolución y el arte, y generó una importante documentación.

Esa documentación -asevera el texto gubernamental- constituye “testimonio de la cultura cubana y forma parte de la identidad nacional”.

Por tanto, el MINCULT declaró Patrimonio Cultural de la Nación “toda la documentación, correspondencia y los demás documentos de cualquier tipo relacionado con la vida y la obra” de Guevara.

El decreto dispone que cualquier forma de utilización, difusión y promoción de los bienes de Guevara debe ser tramitado con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Amigo de Fidel y Raúl Castro

La definición de bienes comprende solo lo referido a la papelería de Guevara, no a sus colecciones de obras de arte e inmuebles, que al parecer quedan divididos entre instituciones gubernamentales y miembros de su familia.

La Resolución 37/2013 fue firmada por el ministro de Cultura, Rafael Bernal, el 26 de abril, apenas una semana después del fallecimiento de Guevara, y apareció en la Gaceta Oficial la pasada semana.

La designación de los papeles de Guevara como patrimonio se justifica en la Ley de Protección al Patrimonio, de 1983, que ampara documentos y demás bienes relacionados con “la vida de los forjadores de la nacionalidad y la independencia, dirigentes y personalidades sobresalientes, y con los acontecimientos de importancia nacional e internacional”.

De formación marxista, Guevara fue fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y considerado uno de las figuras más cercanas a Raúl y Fidel Castro.

Guevara murió de un ataque cardíaco el pasado 19 de abril, a los 87 años. Sus cenizas fueron esparcidas días después en la escalinata de la Universidad de La Habana, el lugar donde forjó su carrera como líder estudiantil comunista y conoció a Fidel Castro.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS