Google rinde tributo a mítica figura cubana de la televisión en EEUU

Google rinde tributo a mítica figura cubana de la televisión en EEUU

Por Redacción CaféFuerte

Google, la megacompañía líder de servicios de internet, rindió homenaje este sábado al actor y músico cubano Desi Arnaz (1902–1986) con uno de los tributos más emblemáticos de la era digital: el Doodle del día.

La aparición del Doodle de Google -alternación temporal del logotipo de la página principal de búsquedas- coincidió con el aniversario 102 de Arnaz, lo que permitió celebrar la fecha y compartir caricaturas del artista entre millones de personas alrededor del mundo.

Numerosos medios de comunicación, sitios digitales y usuarios de las redes sociales se hicieron eco de la exaltación de una figura que es considerada pionera de la televisión y de la industria del entretenimiento en Estados Unidos. Solo las publicaciones cubanas no se enteraron, o no desearon enterarse, cuando en realidad Arnaz debería ser orgullo nacional.

El inolvidable Ricky Ricardo

Arnaz es intenacionalmente conocido por su personaje de Ricky Ricardo en el programa televisivo I Love Lucy, que entre  1951 a 1957 ganó los máximos niveles de popularidad en la televisión de Estados Unidos y América Latina. Hoy es considerado un clásico de la comedia estadounidense.

Desiderio Alberto Arnaz y de Acha, que era su nombre de inscripción, nació el el 2 de marzo de 1917 en Santiago, Cuba, en el seno de una familia acaudalada. Su padre, Alberto Arnaz, fue alcalde de Santiago de  Cuba y miembro de la Cámara de Representantes de Cuba, y su abuelo materno,  Alberto de Acha, un alto ejecutivo de la ronera Bacardi.

Lucille Ball y Desi Arnaz, protagonistas de la popular serie televisiva “I love Lucy”.

La opulenta vida familiar de su juventud se vino abajo con la revolución que derrocó al presidente Gerardo Machado en 1933. Su padre fue encarcelado y todas sus propiedades confiscadas. Seis meses después, la familia escapó a Miami, donde el joven Desiderio asistió a St. Patrick Catholic High School.

Su primer interés profesional fue la música. Trabajó en la banda de Xavier Cugat, pero luego lanzó su propia agrupación, que se le atribuye la promoción de la conga en Estados Unidos.

En 1939 consiguió un papel en el espectáculo de Broadway Too Many Girls, que posteriormente tuvo una versión cinematográfica. Allí conoció a Lucille Ball, con quien compartió la idea de crear una de las primeras comedias seriadas en la naciente televisión. Ball se convirtió en su esposa y coestrella del programa televisivo en el que Arnaz interpretaba a Ricky Ricardo.

Arnaz y Ball lanzaron I Love Lucy por CBS después que la pareja produjo un programa piloto con su propio dinero para ganar apoyo para la creación del espacio. Los ejecutivos de la cadena no estuvieron convencidos en un inicio que el acento del inglés de Arnaz le otorgara credibilidad como esposo de Ball, pero evidentemente estaban equivocados.

Un adelantado

I Love Lucy cautivó al público estadounidense y aún hoy sigue reponiéndose con éxito. El programa terminó en 1957 y la pareja se divorció en 1960.

Arnaz es reconocido por su destreza como productor de espectáculos y un adelantado en la sindicación de los espectáculos. La compañía Desilu Productions, fundada junto a Ball, fue una innovadora y eficaz firma de producciones televisivas y cinematográficas.

Su contribución fue reconocida por un Globo de Oro de Televisión en 1956, y por dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood en virtud de sus aportes a la televisión y al cine.

“Aquí está Desi Arnaz, cuya risa y alegría radiante continúan encantando a los espectadores de todo el mundo”, dijo Google en un comunicado para anunciar el Doodle del 2 de marzo.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS