Una tragedia devastadora para la cultura cubana: Ha muerto la actriz Broselianda Hernández

Una tragedia devastadora para la cultura cubana: Ha muerto la actriz Broselianda Hernández
Broselianda Hernández (1964-2020)

El 2020 se ha ensañado con crueldad sobre todas las esferas de la vida. Hoy se ha llevado a una mujer extraordinaria, un ser humano especial, dotada de talento, determinación y un encanto avasallador. El cadáver de la actriz cubana Broselianda Hernández fue hallado al amanecer de este miércoles en una playa de Miami Beach. Tenía 56 años.

La tragedia me deja sin palabras. No era amigo de Broselianda, no tuve una relación cercana con ella, pero conservo aún frescos en la memoria los detalles de su irrupción en el mundo teatral cubano de finales de los años 80. Quienes por aquella época nos dedicábamos a la crítica y la investigación teatral tuvimos la sensación de que Broselianda era un huracán sobre las tablas, y que sus cualidades histriónicas, su voz potente y su expresividad abarcadora, la iban a poner muy pronto en la cima. Y la admirábamos no solo por su condición de artista, sino por la libertad que irradiaba, su desenfadada alegría, y su manera única de relacionarse y manifestarse sin contenciones de ningún signo.

Con un nombre mitológico y la ascendencia teatral de sus padres, el actor Rolen Hernández y la crítica, historiadora y profesora Rosa Ileana Boudet, Broselianda solo necesitó dar el primer paso sobre las tablas para comenzar a cimentar una carrera de certezas artísticas que hoy forma parte definitivamente de los mitos de la escena cubana.

Broselianda lo hizo todo en el teatro, el cine, la televisión, la radio, y lo hizo todo bien. Para los cubanos va a quedar por mucho tiempo fijada su interpretación de Leonor Pérez, la madre de José Martí, en la película El ojo del canario, de Fernando Pérez.

Lo que sucedió en el mar de Miami Beach entre la medianoche del martes y el amanecer de este miércoles está aún bajo investigación de las autoridades locales. La noticia estremeció desde temprano a los cubanos en todas partes, conmovidos y aún incrédulos sobre este desastre colosal. Porque Broselianda no tenía fronteras y su arte tocó el corazón de todos.

Muchos amigos y admiradores van a pensar por algún tiempo que no es verdad, que Broselianda está de viaje hacia la luz, pero que regresará en el núcleo radiante de un cometa para hacer más plenas nuestras existencias y nuestros sueños.

Una vigilia en homenaje a Broselianda Hernández se realizará este domingo 22 de noviembre, a las 5 p.m., en el lugar donde fue hallado su cuerpo, a la altura de la Avenida Collins y la calle 82, en Miami Beach.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS