Cifras finales: EE.UU entregó 40,672 visas de inmigrante a cubanos en el año fiscal 2023

La cifra marca un récord desde el establecimiento de los acuerdos migratorios entre Washington y La Habana en 1994 y 1995.

Cifras finales: EE.UU entregó 40,672 visas de inmigrante a cubanos en el año fiscal 2023
Edificio del Departamento de Estado en Washington DC. Foto: State Department.

Estados Unidos entregó más de 40 mil visas de inmigrante para ciudadanos cubanos durante el año fiscal 2023 (FY2023), según los registros finales del Departamento de Estado.

Las estadísticas procesadas por CaféFuerte a partir de los datos de la Oficina de Asuntos Consulares, indican que en total fueron otorgados 40,612 visados para inmigrantes cubanos hasta el 30 de septiembre, cuando cerró el pasado período fiscal.

La cifra marca un récord desde el establecimiento de los acuerdos migratorios entre Washington y La Habana en 1994 y 1995, que fijaron un compromiso de al menos 20 mil visas anuales.

Con ello, el gobierno de Joe Biden cumple por segundo año consecutivo la cuota de visas establecidas para inmigrantes cubanos, luego de cuatro períodos fiscales precedentes (2018-2021) sin siquiera acercarse al mínimo acordado, con el trasfondo del cierre de los servicios consulares en La Habana, las tensiones diplomáticas y las restricciones impuestas por la pandemia.

Compromisos cumplidos

De manera que Estados Unidos llegará a la próxima ronda de conversaciones migratorias en La Habana, el 14 de noviembre, con una parte sustancial de sus compromisos cumplidos. La cifra constituye un incremento superior al 70% en relación con las 23,117 visas concedidas en el año fiscal 2022.

Además de los visados anuales, 50,185 cubanos han sido admitidos en Estados Unidos bajo el programa de parole humanitario hasta finales de septiembre, una iniciativa de la administración Biden para tratar de frenar la inmigración irregular desde Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Pero significativamente en los dos años en que mayores oportunidades se han reestablecido para emigrar de forma ordenada y legal a Estados Unidos, los cubanos han protagonizado una avalancha migratoria sin precedentes, con unas 425 mil entradas irregulares registradas por puntos fronterizos, mayormente por la franja mexicana.

Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, las estadísticas de la inmigración ilegal de cubanos se ha disparado de manera exponencial: 456,798 arribos irregulares al territorio estadounidense, incluyendo también travesías marítimas por el Estrecho de Florida.

El gobierno cubano continúa responsabilizando a Estados Unidos por el éxodo imparable desde la isla, acrecentado por el agravamiento de la crisis económica interna. En una reciente cumbre de líderes regionales, convocada por México, el gobernante Miguel Díaz-Canel arremetió contra la política de Washington hacia Cuba, señalándola como el principal estímulo migratorio, pero obvió reconocer que en los últimos años la administración Biden ha implementado diversas restricciones a los inmigrantes cubanos que arriban ilegalmente, desde repatriaciones expeditas hasta procesos de deportación y anulaciones de beneficios migratorios por un plazo de cinco años.

Visas más otorgadas

Del total de las visas de inmigrante que recibieron los cubanos en el FY2023, la mayor cantidad correspondió a padres reclamados por ciudadanos estadounidenses (categoría IR-5), con un total de 17,750.

El segundo mayor volumen de visados benefició a esposos e hijos de residentes permanentes (categoría FX), con 11,984.

Las restantes se desglosaron en 4,292 para hijos y esposos de ciudadanos estadounidenses (IR-1 y IR-2) y 885 del programa de Diversidad o Lotería de Visas (DV). El ciclo para el procesamiento de los 3,081 cubanos favorecidos en el sorteo de DV-2024 comenzó este 1 de octubre y  los interesados en probar suerte en la convocatoria DV-2025 tienen para inscribirse hasta el 7 de noviembre.

 Otros 600 visados fueron concedidos en una veintena de categorías que comprenden las CR-1 y CR-2 de reunificación familiar.

Aumento de visas para visitantes

También se registraron en 6,249 visas de no inmigrante para visitas familiares, viajes de negocios e invitaciones profesionales.

De los visados de visitante, 568 fueron en la categoría B-1 (negocios y viajes profesionales), 1,256 recibieron B-2 (visitas familiares) y 2,285 con el doble rango (B-1/B-2). Las restantes se entregaron en una veintena de categorías para estancias temporales en Estados Unidos.

Aunque la embajada estadounidense en La Habana no está procesando aún las visas de visita, tiene excepciones para procesar solicitudes por viajes de delegaciones oficiales y motivos humanitarios, y más recientemente las peticiones de propietarios de pequeñas y medianas empresas dentro de Cuba (mipymes).

De las más de 1,224 visas estampadas en La Habana, 520 fueron concedidas a empresarios cubanos involucrados en negocios y eventos en Estados Unidos (B-1).

El pasado agosto, el gobierno estadounidense reanudó oficialmente la entrega de visas B2 con entradas múltiples y validez por cinco años para viajeros cubanos, pero la solicitud debe hacerse aún en un consulado fuera de Cuba.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS