¿Cuántos cubanos murieron en Angola?

Convocatoria para un proyecto de colaboración y búsqueda de la verdad sobre la guerra más larga en la historia de la nación cubana.

¿Cuántos cubanos murieron en Angola?
Operación Tributo, recibimiento de los muertos en la guerra de Angola en ceremonias a lo largo de Cuba, el 7 de diciembre de 1989. Foto: Periódico Granma.

La guerra más larga en la historia de toda la nación cubana duró 16 años y tuvo como escenario un país del continente africano a casi 11 mil kilómetros de distancia.

La especulación sobre el número de cubanos muertos en la Guerra de Angola (1975-1991) ha sido incesante durante décadas. Ni siquiera los historiadores pueden formular la cifra exacta: ¿2 mil? ¿3 mil? ¿5 mil?

El Comandante Raúl Díaz Argüelles, jefe de la Misión Militar, fue una de las primeras bajas y la más conocida: murió poco después de llegar, el 11 de diciembre de 1975, por la explosión de una mina. Tras su muerte, Díaz Argüelles fue ascendido con grados de General de Brigada.

Las dudas sobre la veracidad de la estadística oficial de muertes se deben a varias causas:  las mentiras sistemáticas del gobierno cubano, la imposibilidad de que los familiares velaran a sus muertos, y la ausencia de monumentos y tarjas para recordarlos. 

Un recuerdo nebuloso 

A lo largo de una investigación de varios meses, rescaté la lista oficial de cubanos muertos en Angola. Se divulgó en la prensa oficial durante el entierro colectivo en Cuba y no ha sido reproducida desde entonces. El saldo letal de la guerra fue resumido en un listado de 11 páginas con nombres apiñados, sin rostros. En la memoria colectiva cubana, Angola es un recuerdo nebuloso.

Sin dudas, Fidel Castro tenía muy presente el movimiento antibélico que estremeció a Estados Unidos cuando los medios de comunicación comenzaron a divulgar los nombres de los caídos y a mostrar imágenes de los ataúdes descargados de los aviones durante la fallida intervención en Vietnam, que concluyó exactamente en 1975, año de la entrada de Cuba en el conflicto africano.

Combatientes cubanos en Angola junto a fuera de las FAPLA. Foto: MINFAR.

De acuerdo con la versión oficial y varios testimonios, los restos de los cubanos muertos durante el conflicto civil angolano permanecieron en ese país hasta 1989, cuando fueron trasladados a la isla para un entierro colectivo, rápido y simultáneo en todas las provincias, el 7 de diciembre de ese año.

Cifras variables

El listado de 2,289 nombres publicado en 1989 no desglosa en qué país murió cada persona, ni la edad, raza, o sexo. En cambio, sí se precisa la cantidad de muertos en “Acciones combativas”, “Enfermedades” y “Accidentes”.

Un artículo reciente en el diario oficial Granma reprodujo la cifra publicada entonces. En realidad, ese número incluye a los cubanos caídos en Etiopía y “otros países hermanos”. Según el documento, el número de cubanos muertos en Angola habría sido 2,016 en 1989.

La prensa cubana informó al menos de otra baja después del sepelio masivo: el primer teniente Alfredo Brook Casamayor, muerto en un ataque de la UNITA en la madrugada del 29 de noviembre de 1990.

En mayo de 1991, durante un discurso en el cementerio militar El Cacahual, Raúl Castro declaró que la cifra final de muertos en Angola era 2,077, incluyendo tres cuyos restos no se han recuperado. De ser verídicos, los números indican que sólo en el período de 15 meses entre diciembre de 1989 y junio de 1991, 61 cubanos murieron durante la retirada de las tropas.

En ese mismo discurso, el entonces ministro de las Fuerzas Armadas precisó que 377,033 cubanos estuvieron en ese país africano, en misión civil o militar. Esa cifra extraordinaria es tan verosímil que no ha sido cuestionada. Representa el 3% de toda la población cubana en ese momento.

La cifra oficial de muertos representaría el 0.55% de todos los que estuvieron en Angola.

Rescate de la memoria colectiva

¿Cómo determinar, entonces, si el régimen cubano mintió o no sobre la cifra de cubanos caídos en Angola?

Una de las maneras es difundir el listado por todas las vías posibles, con la esperanza de que, si algún cubano no fue incluido, sus familiares o amigos lo informen.

Por tanto, este es un llamado a la colaboración y la búsqueda de la verdad: para que, a sólo dos años de cumplirse medio siglo de la incursión cubana en Angola, la llamada Operación Carlota, las redes sociales contribuyan a este proyecto de verificación del listado oficial.

Ojalá algún día esos miles de cubanos anónimos sean reconocidos debidamente, así como los veteranos que están en la isla, muchos de ellos en la más absoluta miseria.

Si alguna persona detecta que el nombre de su familiar o amigo no está en la lista, por favor escriba al email caidosenangola@gmail.com con los siguientes datos:

Nombre completo

Fecha de nacimiento

Provincia de residencia

Profesión

¿Civil o militar?

Fecha en que se le informó del fallecimiento

Cualquier otra información relevante sobre el fallecido y las circunstancias en que fue enviado a Angola. El listado permanecerá en mi blog “Guerra de Angola”, que es la continuidad de “La Última Guerra”, el cual mantuve durante 2009 y 2010, antes de fundar este sitio, CaféFuerte.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS