Díaz-Canel dice que protestas fueron instigadas desde EE.UU; oficialismo admite “manifestación popular” en Santiago de Cuba

Las reacciones del gobernante cubano y de Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del Partido Comunista en Santiago de Cuba, fueron difundidas al finalizar la edición estelar del Noticiero Nacional de Televisión, varias horas después de los incidentes.

Díaz-Canel dice que protestas fueron instigadas desde EE.UU; oficialismo admite “manifestación popular” en Santiago de Cuba

El gobernante Miguel Díaz-Canel reconoció que las protestas populares de este domingo en Santiago de Cuba fueron motivadas por la crítica situación del país, pero dijo que fueron instigadas por “terroristas radicados en Estados Unidos”.

«Varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos”, escribió Díaz-Canel en su cuenta de X, horas después de iniciarse las manifestaciones masivas en el oriente del país. “Este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores”.

Aunque el mandatario se refirió a “varias personas”, las imágenes difundidas en redes sociales muestran a cientos de personas manifestándose en Santiago de Cuba y también en las ciudades de Bayamo y Cárdenas, y los poblados de El Cobre y Cacocum.

Agregó que en las últimas horas “terroristas radicados en Estados Unidos, que hemos denunciado en reiteradas ocasiones, incentivan acciones contra el orden interior del país”.

“La disposición de las autoridades del Partido, el Estado y el Gobierno es atender los reclamos de nuestro pueblo, escuchar, dialogar, explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación, siempre en un ambiente de tranquilidad”, expresó Díaz-Canel, no sin mencionar que en medio del “bloqueo [embargo] que pretende asfixiarnos, seguiremos trabajando en paz para salir de esta situación”.

La reacción del mandatario cubano fue difundida al finalizar la edición estelar del Noticiero Nacional de Televisión del domingo, que se extendió por casi una hora. También fue leída la declaración de la primera secretaria del Partido Comunista en Santiago de Cuba y miembro del Consejo de Estado, Beatriz Johnson Urrutia, sobre los incidentes ocurridos.

«Atendimos un grupo de personas en los alrededores del Distrito Antonio Maceo de Santiago de Cuba, inconformes con el suministro de electricidad y la distribución de alimentos. Formamos parte del pueblo, integrados y enfrentando el genocida bloqueo”, manifestó la funcionaria en las redes sociales.

En un mensaje posterior distribuido en la red X, Johnson Urrutia informó que en respuesta a las preocupaciones de la población, los dirigentes y otras fuerzas de las provincia se han movilizado para realizar un “proceso de distribución parcial de la canasta básica de alimentos, que incluye tres libras de arroz y cuatro libras de azúcar”.

También destacó la “actitud respetuosa de la población de Santiago de Cuba”, que según ella escuchó atentamente la información proporcionada por la dirección del municipio en relación con la distribución de la canasta básica y la leche, así como la crítica situación del suministro de energía eléctrica y la disponibilidad de combustible.

Durante su aparición en el lugar, se escuchan gritos desde la manifestación diciéndole: “¡No queremos muela!”.

Las manifestaciones estallaron en las primeras horas de la tarde en una céntrica avenida de Santiago de Cuba, y se también se reportaron brotes de protestas en los repartos Agüero, La Barca de Oro  y El Salado.

Periodistas afincados en el oficialismo repitieron la versión gubernamental, minimizando las dimensiones de las protestas y culpando a factores externos por lo ocurrido.

“¿Han existido llamados a la violencia? No de parte de los manifestantes en Santiago de Cuba, pero sí de parte de los medios y voceros que buscan la desestabilización social en la isla y la violencia entre cubanos. También por parte de usuarios bajo perfiles anónimos en varios grupos de redes sociales”, escribió el periodista Pedro Jorge Velázquez, quien se identifica también en las redes sociales como El Necio.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS