EEUU autoriza a seis compañías de ferry para viajes a Cuba, pero sin trasladar autos

Ferry02-display

Baja Ferries entre las compañías que recibió autorización para transportar pasajeros a Cuba.


Por Redacción CaféFuerte
Estados Unidos abrió este martes las compuertas legales para el retorno de los viajes en ferry entre la Florida y Cuba, 52 años después de que el emblemático puente marítimo entre los dos países fuera interrumpido a causa del embargo.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro confirmó la entrega de licencias específicas a un grupo de compañías interesadas en la transportación de pasajeros entre Cuba y Estados Unidos, pero no ofreció detalles adicionales sobre el número de permisos otorgadas y la identificación de las entidades autorizadas.
Pero la lista comenzó a conformarse a partir de las declaraciones de las propias compañías beneticiadas. Al menos cuatro firmas radicadas en la Florida fueron notificadas este martes por el Departamento del Tesoro:

  • Havana Ferry Partners, de Fort Lauderdale
  • Baja Ferries, asociada a United Americas Shipping Services, de Miami
  • Airline Brokers Co, de Miami
  • United Caribbean Lines Florida, de Orlando

El miércoles, otras dos firmas fueron notificadas de la autorización: International Port Corp., con sede en Miami, y America Cruise Ferries, de Puerto Rico.
La autorización -vigente hasta el 31 de mayo del 2017- incluye una serie de requerimientos para poder operar el servicio de ferry, como la prohibición de trasladar automóviles en las embarcaciones; la obligatoriedad de realizar una trayectoria directa desde EEUU hacia un puerto cubano, sin escalas; y la negativa a transportar cargamentos comerciales hacia Estados Unidos.
Viajeros en 12 categorías
Solo podrán hacer uso del ferry ls viajeros incluidos en las 12 categorías permitidas por el Departamento de Estado para visitar la isla, las cuales abarcan viajes familiares, intercambios académicos y culturales, excursiones educativas, encuentros deportivos y misiones periodísticas.
La OFAC también publicó este martes la Guía para los Viajes entre Cuba y EEUU, en la cual se indica que el ferry podrá ser usado para personas con visa de inmigrante, de visita o negocios que quieran trasladarse por esa vía hacia Estados Unidos, así como para los viajeros autorizados para ir a la isla.
Se espera que la entrada en funcionamiento de los ferries abarate notablemente el costo de los pasajes a Cuba , con la ventaja de que los pasajeros podrán transportar un considerable volumen de equipaje sin gravámenes adicionales.
El costo promedio de un boleto en ferry podría estar entre los $300 y $350 dólares, muy por debajo de los $400-500 dólares de lo que hoy cuesta un pasaje en avión.
Tiempo para zarpar
Pero los planes para echar a andar el servicio demorarán varias semanas y dependerán también de las autorizaciones por parte del gobierno cubano.
Vivian Mannerud, presidenta de Arline Brokers Co y pionera de los viajes fletados a Cuba, pronosticó que no habrá operaciones antes de octubre.
“Estoy muy contenta, porque quería lograr una licencia para un ferry a Cuba desde 1991, cuando los Juegos Panamericanos de La Habana”, dijo Mannerud, quien recibió también autorización para transportar cargamentos de mercancías a la isla.
El proyecto de Airline Brokers es zarpar de Port Everglades en Fort Lauderdale. Havana Ferry Partners tiene planeado ofrecer viajes desde Key West y el puerto de Miami, y no descarta opciones desde Port Manatee, en Tampa.
Con destino a La Habana
United Caribbean Lines Florida, radicada en Orlando, está también enfocada en varios puertos de Florida como puntos de embarque, incluyendo Port Canaveral en el centro de la península,
El destino de las embarcaciones será el puerto de La Habana. El viaje durará entre cuatro y seis horas, pero en dependencia del servicio podrá extenderse hasta 10-12 horas.
Un servicio de ferry entre Cayo Hueso y La Habana operó sistemáticamente y constituyó una singular atracción turística hasta 1962, cuando el embargo le puso fin.
Desde el 2010, al menos una decena de navieras y firmas de transportación martítima presentaron solicitudes para restablecer el servicio de ferry entre Estados Unidos y Cuba. Hasta el momento el Departamento del Tesoro solo había concedido licencias a cargueros para llevar mercancías a Cuba por razones humanitarias.
CubaKat, con sede en  Jacksonville, figura entre las compañías que esperan por la licencia. Su plan es operar un catamarán con capacidad para 200 pasajeros y espacio suficiente para el equipaje de los pasajeros que saldría desde Key West con precios del boleto por debajo de los $200 dólares.
Guía de Viajes a Cuba del Departamento del Tesoro:
[gview file=”http://cafefuerte.com/wp-content/uploads/2015/05/GuíaViajesCuba-US.pdf”]

CATEGORÍAS

COMENTARIOS