Farsa judicial en Matanzas: Profesora Alina Bárbara López es hallada culpable de desobediencia

La académica apelará la sentencia, que implica una multa de 7,500 pesos cubanos.

La profesora Alina Bárbara López Hernández fue declarada culpable por el delito de desobediencia durante un juicio celebrado este martes en el tribunal municipal de Matanzas bajo asedio y extremas medidas de control en el lugar.

“El juicio concluyó, en unas horas explicaré lo ocurrido, solo adelanto que fui considerada culpable de un delito de desobediencia y que apelaré a instancia provincial”, dijo López al salir del tribunal a través de su cuenta de Facebook.

De acuerdo con reportes obtenidos por CaféFuerte, le fue impuesta una multa equivalente a 7,500 pesos cubanos.

La intelectual cubana aprovechó la ocasión para denunciar el clima de represión que rodeó el proceso judicial, y llamó a proteger la integridad de las personas sometidas a atropellos policiales por el simple hecho de mostrarle apoyo.

“La urgencia es ahora denunciar los atropellos enormes. Jorge Fernández Era fue detenido en la antigua Plaza del Mercado [de Matanzas] por el carro patrulla 262 y dos oficiales uniformados, uno de ellos identificado con el número 14,283. Cuando nos dirigíamos al Tribunal, se nos dijo que lo llevaban para la estación de Playa (barrio de la ciudad de Matanzas). Ahora su esposa nos informa que lo llevaron para su domicilio en La Habana, donde está vigilado”, reveló López.

Fernández Era se encuentra ya en su casa en La Habana, adonde fue trasladado por las autoridades policiales tras ser interceptado por oficiales del Ministerio del Interior (MININT) a la entrada del tribunal matancero.

“Lo que pasó (o pasará) conmigo no es ahora lo importante. Culminó el juicio y le impusieron una multa a Alina. Que no se salieran con la suya en una posible pena de prisión para la profesora e intelectual revolucionaria es una gran victoria. Esperemos entonces por sus declaraciones y próximos pasos”, declaró Fernández Era.

 La profesora indicó además que hubo dos personas desaparecidas: Mario Gines González Reyes e Ilonka Amuchastegui.

“Ambos lograron llegar al tribunal, pero cuando intentaron entrar, pues se dijo que era una vista pública, fueron llevados (Mario a empujones), según se le dijo al padre de mis hijas para la estación de policía”, señaló López.

La profesora relató que al concluir el juicio llamó a la estación policial y el oficial a cargo aseguró no haber recibido a nadie con esos nombres.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS