Gobierno cubano denuncia ataque a su embajada en EE.UU con cocteles molotov

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla atribuyó el incidente a “grupos anticubanos [que] acuden al terrorismo al sentir impunidad”, y señaló que su gobierno ha alertado reiteradamente a las autoridades estadounidenses.

Gobierno cubano denuncia ataque a su embajada en EE.UU con cocteles molotov
Edificio de la Embajada de Cuba en Washington DC. Foto: MINREX

El gobierno cubano denunció este domingo un ataque perpetrado con cocteles molotov contra su embajada en Washington DC, sin que se reportaran daños entre el personal diplomático, según un comunicado oficial.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, informó de la agresión ocurrida en horas de la noche por la acción de un individuo que lanzó dos cocteles molotov contra la edificación, sin precisar más detalles.

“En la noche de hoy, 24/9, la Embajada de #Cuba en EEUU fue objeto de un ataque terrorista de un individuo que lanzó 2 cocteles molotov. No hubo daños al personal”, dijo el canciller en su cuenta de X-Twitter.

En sus respectivas cuentas en la plataforma X, la Embajada de Cuba y la jefa de la misión diplomática en Washington, Lianys Torres Rivera, replicaron la información y señalaron que “se están precisando los detalles”.

“Otro ataque de los terroristas que sienten que pueden actuar con total impunidad contra nuestras Misiones en EE.UU”, escribió Torres Rivera.

No se han publicado hasta el momento imágenes con evidencias del ataque.  Tampoco se ha confirmado la denuncia policial ante la Policía Metropolitana de Washington DC.

Reiteradas alertas

Rodríguez Parrilla atribuyó el incidente a “grupos anticubanos [que] acuden al terrorismo al sentir impunidad”, y señaló que su gobierno ha alertado reiteradamente a las autoridades estadounidenses.

Los funcionarios cubanos recordaron que es el segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington DC, luego de que el exiliado Alexander Alazo arremetiera con un fusil de asalto contra la edificación el 30 de abril de 2020.

Alazo, de 45 años, fue arrestado y acusado de cuatro cargos por el tiroteo, que realizó con un fusil AK-47 e incluyo 32 disparos desde la entrada del edificio. Permanece arrestado desde entonces y su caso ha sido objeto de un  prolongado proceso legal mientras se considera  el factor de su salud mental.

Una próxima audiencia en un tribunal federal de Washington debe definir una posible fecha de juicio para comienzos de 2024.

Regreso de Díaz-Canel

En los primeros momentos no se han producido menciones al hecho en los medios estadounidenses ni la prensa oficial cubana reportó la noticia hasta del filo de la medianoche, cuando la agencia Prensa Latina emitió un escueto despacho y el diario Granma publicó una nota editorial condenando el suceso, pero sin abundar en lo ocurrido.

La impotencia del imperio vuelve a atentar contra Cuba”, señaló el artículo del Granma, que atribuyó la acción a los “odiadores anticubanos, incómodos frente a los recientes éxitos de la diplomacia de la Isla en el marco del 78 periodo de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas”.

El artículo se refería al reciente viaje del gobernante Miguel Díaz-Canel a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU y realizar otras actividades con grupos afines al régimen y representantes de la emigración cubana.

La visita de Díaz-Canel estuvo marcada por numerosas protestas de exiliados cubanos en las cercanías de la sede de Naciones Unidas y en las calles de Nueva York, pero sin que se reportaran desórdenes públicos ni incidentes violentos durante las manifestaciones.

Díaz-Canel y la comitiva cubana, que incluyó al canciller Rodríguez Parrilla, regresó este domingo a La Habana y fueron recibidos en el aeropuerto internacional “Jose Martí” por el general Raúl Castro y otros altos ejecutivos del gobierno.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS