Fallece la actriz Yolanda Pujols, figura de la radio y televisión cubanas

YolandaPujols-display

Yolanda Pujols junto a su esposo, Salvador Wood, en una foto de 2014. Foto: René Pérez Massola.


Por Redacción CaféFuerte
La actriz Yolanda Pujols González, conocida por su larga trayectoria profesional en la radio y televisión cubanas, falleció este jueves en La Habana a los 90 años, informaron medios oficiales.
Pujols marcó una época como pionera de la locución femenina en Cuba. Ella y su hermana Carmen Pujols fueron las dos primeras mujeres locutoras que tuvo la radio en Santiago de Cuba, su ciudad natal, en un programa llamado Reloj del Aire, en la década de los 40.
Los reportes aparecidos hoy en la prensa cubana no dieron a conocer las causas de su fallecimiento. Algunos informes reflejan que murió de 87 años, aunque en numerosos documentos aparece como fecha de su nacimiento el 4 de septiembre de 1924.
Su nombre también cobró notoriedad como esposa del gran actor cubano Salvador Wood, con quien estuvo casada por más de seis décadas.
Artista precoz
Pujols tuvo una carrera artística precoz. Con sólo 10 años ganó el primer premio en el Teatro Oriente como parte del elenco en la emisora Cadena Oriental de Radio, en Santiago de Cuba. Participó como aficionada en la emisora CMKW hasta integrarse como dama joven del cuadro de comedias de la Cátedra de Arte Dramático en el Instituto de Segunda Enseñanza de la ciudad, a petición del director teatral José María Béjar.
Béjar no se equivocó en su selección inicial y luego la promovió como actriz principal de su grupo de teatro. Posteriormente se incorporó al elenco dramático de la CMKW, Cadena Oriental de Radio, donde ganó su primer salario como profesional de la actuación: 30 pesos. En esa emisora, que difundía su programación en todo el país, estrechó vínculos y compartió escenarios con futuras luminarias de la actuación cubana como Marcial Avellaneda, Magaly Alou, Juan Carlos Romero y Enrique Almirante.
Laboró en las novelas de Radio Progreso, Unión Radio, y CMQ hasta 1952, cuando se sumó al elenco de la naciente televisión cubana. Su voz fue reconocida por esos años como la protagonista de la novela radial Lo que el río arrastra, popular novela de CMQ Radio.
Compromiso político
Al triunfo de la revolución de 1959, continuó su trabajó en la televisión, y como locutora de publicidad para la firma comercial Sabatés hasta 1961. En 1968 fue fundadora de la estación Tele Rebelde, en Santiago de Cuba.
En la Televisión Cubana se mantuvo trabajando intensamente en aventuras y espacios dramatizados como Horizontes y Teatro. Uno de sus papeles más populares fue el de la abuela Francisca en Las aventuras de Enrique de Lagardere.
Tras la jubilación, participó junto a su esposo en la telenovela Lo que me queda por vivir, obra de Mayté Vera que transmitió Cubavisión en su espacio estelar.
Fue reconocida con la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Radio por la Obra de la Vida. Tanto ella como su esposo eran consideradas figuras de firme compromiso político con el régimen cubano.
Sus restos mortales están expuestos en la Funeraria de Calzada y K, Vedado, en La Habana, y posteriormente serán cremados.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS