De luto el teatro cubano: Falleció el dramaturgo Nicolás Dorr

De luto el teatro cubano: Falleció el dramaturgo Nicolás Dorr

Nicolás Dorr (1947-2018) Foto: TEMAS

Por Redacción CaféFuerte

El dramaturgo Nicolás Dorr, con una destacada contribución al teatro cubano contemporáneo, falleció en La Habana, a los 71 años.

La noticia de la muerte de Dorr trascendió por fuentes cercanas a la familia y fue confirmada este martes por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a través de las redes sociales. No se ofrecieron detalles de las circunstancias o causas de su deceso.

Dorr hizo historia en la escena teatral cubana siendo aún un adolescente, cuando con 14 años estrenó Las pericas, en 1961, mezcla de humor negro, vernáculo, absurdo, farsa y mucha cubanidad. Convertido en “niño revelación” “autor sorpresa”, el ascenso de Dorr fue meteórico desde ese acontecimiento, y en pocos meses estrenó también El palacio de los cartones y La esquina de los concejales, ambas en un acto.

Crueldad y candor

Teatro de crueldad y candor a un tiempo, desde una perspectiva casi infantil, las obras de Dorr causaron fascinación en el público cubano de los años 60.

“Ha nacido un autor que no se parece a ningún otro en Cuba”, escribió entonces el maestro de críticos Rine Leal.

Pero sus vínculos con el teatro habían comenzado desde la etapa republicana, con apenas a 10 años, incursionando como actor en puestas en escena de Antonio Vázquez Gallo, Modesto Centeno, Julio Matas y Adela Escartín.

Dorr también fue director teatral, profesor, poeta, novelista y guionista cinematográfico. Asumió asimismo la dirección general de grupos como el Teatro Popular Latinoamericano y el Grupo Rita Montaner, y de instituciones como el Teatro Martí y la sala El Sótano.

Una casa y una confesión

En 1972 su obra El agitado pleito entre un autor y un ángel (1972) fue Premio del Concurso de la UNEAC, pero nunca se estrenó.

Otros de sus éxitos de popularidad posteriores fueron Una casa colonial, premiada en el Festival Internacional de Teatro de La Habana, en 1982, con interpretación de María de los Angeles Santana, y llevada al cine en 1984; Confesión en el barrio chino (1984), también con una versión cinematográfica, especialmente escrita y protagonizada por Rosita Fornés; y Vivir en Santa Fe (1986), comedia musical con números originales de Juan Formell.

Fue fundador del Instituto Superior de Arte (ISA) y ejerció como profesor de Historia del Teatro y Dramaturgia, Además laboró como docente en la Escuela Internacional de Cine, Televisión y Video de San Antonio de los Baños.

En 2013 recibió el Premio Nacional de Teatro, que otorga el Ministerio de Cultura.

Su hermano Nelson Dorr es un reconocido director escénico.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS