Fútbol en fuga: Escapa portero del equipo cubano en la Copa Oro

AraelAr-display

Arael Argüelles, la más reciente deserción en el fútbol cubano.


Por Eric Reynoso
Todavía sin marcar un gol en la Copa Oro de la CONCACAF 2015, la selección cubana de fútbol acumula dos deserciones y nadie se aventuraría a pronosticar que no se sumarán más durante el calendario pendiente.
El portero suplente del equipo, Arael Argüelles Rodríguez, no tomó este viernes que trasladó al equipo cubano de Chicago a Phoenix para disputar su segundo juego en la eliminatoria frente a TRinidad Tobago, que en su debut dominó a Guatemala por 3-1.
Un miembro de la delegación confirmó a Caf’éFuerte que Argüelles no se encontraba entre los jugadores que abordaron el avión rumbo a Phoenix a las 4 p.m.
“No está con nosotros y todo parece que no jugará el segundo partido”, dijo la fuente que pidió no ser identificada.
Versiones divulgadas en Miami indicaron que el deportista abandonó el hotel tras recibir la visita de unos amigos. La fuente entrevistada por CaféFuerte dijo que desconocía los pormenores de lo ocurrido, pero rechazó que hubiera estricta vigilancia sobre los jugadores en el hotel donde se hospedaban, como algunos despachos noticiosos han transmitido.
Sin vigilancia
“El que quiera abandonar la delegación ha tenido todas las posibilidades para hacerlo, es ridículo lo que he leído de que los directivos del equipo montaron vigilancia en el lobby del hotel en Chicago”, agregó el testimoniante.
Argüelles, de 28 años y oriundo de Cienfuegos, es la segunda baja que sufre el equipo cubano en la arrancada de la Copa Oro. El miércoles, en vísperas del debut frente a la escuadra de México, escapó el delantero Keilen García, natural de Camagüey, cuyo paradero es aún desconocido.
Esa noche, Cuba perdió ante México por goleada de 6-0.
La selección cubana cuenta ahora con 15 jugadores. Se espera que otros seis jugadores, el entrenador y médico del equipo se incorporen al grupo en Phoenix el sábado, después de confrontar problemas de última hora para hacer el viaje a Chicago. Entre ellos figuran los titulares Sandy Sánchez, Andy Baquero, Arichel Hernández, Arturo Diz Pe, Daniel Luis Sáez y Maykel Reyes.
Un prontuario de fugas
El partido contra Trinidad Tobago está programado para las 6:30 p.m. en el estadio de la Universidad de Phoenix.
Esta semana también desertó en Puerto Rico Islen Carbonell Veranes, titular de la selección nacional de baloncesto. Días atrás tomaron el mismo camino los peloteros Yadiel Hernández y Luis Yander la O, quienes participaban en un tope amistoso en Carolina del Norte, Estados Unidos, preparatorio para los Juegos Panamericanos.
Las deserciones de futbolistas cubanos en torneos en Estados Unidos han estado a la orden del día por más de una década, particularmente durante las ediciones de la Copa Oro.
Aquí les va una cronología de algunas de las deserciones más notorias de futbolistas cubanos en la última década.
UNA DECADA DE DESERCIONES EN EL FUTBOL CUBANO

Enero del 2002: Los jugadores Rey Angel Martínez y Alberto Delgado abandonan la selección nacional durante la Copa Oro celebrada en Los Angeles, en California.
Julio del 2005: En la Copa Oro en Seatle, escapan de la selección cubana Yaykel Pérez y Maykel Galindo, quien se convirtió años después en una de las principales figuras del Chivas USA  y ahora juega con el FC Dallas, ambos equipos de la MLS.
Junio del 2007: Los jugadores Osvaldo Alonso y Lester Moré dejan la selección nacional en la Copa Oro en Houston. Alonso es hoy estrella de los Sounders de Seattle en la MLS.
Marzo del 2008: Siete jugadores abandonan el equipo nacional durante el torneo preolímpico en Tampa:  José Manuel Miranda, Erlys Garcia Baró, Yenier Bermúdez, Yordany Alvarez, Loanni Cartaya Prieto, Yendry Díaz y Eder Roldán.
Junio del 2011: El delantero Yosniel Mesa abandona la selección en Charlotte después del segundo partido de la Copa Oro.
Enero del 2012: La mediocampista Yisel Rodríguez y la delantera Yizenia Gallardo escapan de la delegación cubana en el torneo de la CONCACAF en Vancouver y piden asilo en Estados Unidos.
Octubre del 2012: Cuatro jugadores del equipo nacional escapan en Toronto, adonde viajaron para enfrentar a Canadá en un partido de clasificación para el Mundial de Brasil  2014.
Compilación: CaféFuerte

CATEGORÍAS

COMENTARIOS