Hito en el béisbol cubano: Las Tunas se corona campeón de la 58 Serie Nacional

Hito en el béisbol cubano: Las Tunas se corona campeón de la 58 Serie Nacional

Las Tunas celebra su primer campeonato de la historia. Foto: Roberto Morejón.

Por Eric Reynoso

El equipo de Las Tunas hizo historia la noche de este jueves al coronarse campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol con una convincente victoria de 8-4 sobre Villa Clara en el estadio Sandino de Santa Clara.

Es la primera vez que un equipo tunero llega a la cima y se adjudica un título nacional en toda la historia del béisbol cubano desde el siglo XIX, pasando por las ligas cubanas de la etapa republicana y las series nacionales iniciadas en 1962. Y es la provincia cubana número 11 que lo consigue entre las 15 existentes.

Fue el equipo marcado para ganar desde un comienzo que tomó la punta en el torneo y nunca la soltó. El triunfo en el quinto juego de los play-off en casa de su rival demostró la determinación, poder y superioridad de los Leñadores tuneros.

Jonronazo decisivo

Fue un digno rival el Villa Clara dirigido por el ex estelar Eduardo Paret, piloto debutante, quien llevó al equipo a subcampeón desde un octavo puesto en la contienda de 2018.

El juego estuvo cerrado con altas y bajas desde el primer inning, y llegó con marcador de 5-4 al noveno. Pero el jardinero  Jorge Yhonson clavó el puntillazo definitivo al encuentro con jonrón de tres carreras que anunció el nacimiento de un nuevo campeón nacional.

Yhonson fue elegido como el Jugador Más Valioso de la postemporada.

Yadián Martínez hizo un excelente relevo largo de 5.2 entradas y se llevó la victoria por segundo día consecutivo tras la explosión prematura del abridor Erlis Casanova. A Villa Clara volvió a fallarle el estelar Yosvany Torres, culpable de las carreras decisivas del encuentro.

Luces de esperanza

Una gran temporada para los Leñadores y un meritorio trabajo para su mentor, Pablo Civil, que al término del partido se declaró el “hombre más feliz del mundo”.

Una temporada sorprendente también para un Sancti Spíritus que sacó todo su arsenal para meterse entre los cuatro primeros contra todos los pronósticos.

A pesar de todos los descalabros y las desdichas por las que atraviesa la pelota cubana, habrá que reconocer que este año ha traído un cierto renacer competitivo y mayor respaldo de los aficionados nacionales. La pelota cubano lo necesitaba. La crisis está ahí pero nace un rayo de esperanza, aunque sea con el sueño del acuerdo pactado con las Grandes Ligasel pasado diciembre.

Las Tunas representará a Cuba en la próxima Serie del Caribe, que se celebrará en Barquisimeto, Venezuela,  del 2 al 8 de febrero.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS