Vuelta completa al diamante: Cuba anuncia histórico acuerdo con las Grandes Ligas

Vuelta completa al diamante: Cuba anuncia histórico acuerdo con las Grandes Ligas

Por Redacción CaféFuerte

Es la noticia del año para Cuba en materia deportiva y para el béisbol profesional en todo el mundo: El gobierno cubano anunció este miércoles un acuerdo logrado con las Grandes Ligas (MLB), que abre las puertas a los peloteros cubanos residentes en la isla para ser contratados por cualquiera de los 30 equipos del béisbol profesional en Estados Unidos.

El documento fue dado a conocer simultáneamente, en inglés y en español. por la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas (MLBPA, luego de versiones extraoficiales que circularon desde el martes en La Habana y replicaron en medios digitales en el exterior.

El acuerdo marca una nueva era en la relación del béisbol cubano con Estados Unidos luego de seis décadas de distanciamiento, a causa de la suspensión del profesionalismo deportivo por Fidel Castro en 1961. Hasta el momento, los jugadores cubanos solo podían ser contratados por equipos de Grandes Ligas si radicaban su residencia fuera de la isla, debido a las regulaciones del embargo.

Aunque no queda claro el mecanismo para sortear los escollos del embargo y las regulaciones financieras del Departamento del Tesoro respecto a Cuba, un portavoz del Departamento de Estado dijo este miércoles que Washington “estaba al tanto” de las negociaciones emprendidas por las Grandes Ligas con el gobierno cubano.

Tres años de negociación

El texto indica que los jugadores de la Serie Nacional y del resto del sistema de competencias de la pelota cubana, podrán ahora ser contratados, y la FCB recibirá un dividendo económico al margen de los términos fijados por el contrato entre el pelotero y la franquicia beisbolera.

El reporte agrega que en términos generales, las cláusulas del convenio son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas extranjeras como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB), la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei de China (CPBL).

El convenio fue concretado después de tres años de negociación y -según el comunicado- asegurará “una relación de colaboración, estable y no politizada, entre las Grandes Ligas [MLB] y la FCB”.

“Representa además un modo legítimo y conforme a la práctica internacional, para que los peloteros cubanos puedan jugar sin discriminación, en igualdad de condiciones, en la MLB, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país”, indica el texto difundido por la FCB.

El Comisionado de Béisbol  de Grandes Ligas, Rob Manfred, dijo en un comunicado que MLB “ha estado buscando poner fin al tráfico de jugadores de béisbol desde Cuba por parte de organizaciones criminales durante años” y este acuerdo ofrece ahora “una alternativa segura y legal”.

Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años y seis o más años de experiencia en la Serie Nacional.

Tasa de liberación

“La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero”, enfatizó el acuerdo.

No se especifica la cantidad que recibiría el gobierno cubano a través de la FCB, aunque se espera sea entre el 15 y 20 por ciento del total del contrato establecido, como sucede en la relación de Cuba con la NPB, donde intervienen varios jugadores de la isla.

Adicionalmente, podrían liberarse jugadores que no cumplan con los requisitos de edad y participación en la Serie Nacional, quienes serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

El acuerdo funcionará también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países en su intento por llegar a Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado. En este caso, los peloteros deberán resinsertarse en el sistema competitivo nacional.

El acuerdo está en vigor hasta el 31 de octubre de 2021 y solo podrá extenderse por acuerdo de ambas partes.

“El convenio contribuirá a frenar actividades ilícitas como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias”, señaló la declaración, que en sus párrafos finales carga sus intenciones de reconocimiento al deporte cubano.

“El acuerdo es un reconocimiento al deporte cubano, en particular a la calidad del sistema de desarrollo de la pelota en Cuba, el cual pese a muchos obstáculos, sigue produciendo jugadores talentosos y apasionados del béisbol “, concluye el comunicado, que reconoce que.la decisión tendrá un impacto positivo para muchos atletas del país, los equipos nacionales y la FCB.

Para leer el comunicado completo de la FCB, presione AQUÍ

CATEGORÍAS

COMENTARIOS