Yarisleidis Cirilo, el rostro dorado del canotaje cubano

La guantanamera de 21 años reafirmó su clase superestelar al imponerse en la final del C-200 metros en el Mundial de Canotaje en Alemania y quedar sexta en la dupla C2-500 en el debut internacional de la jovencita Yinnoli López.

Yarisleidis Cirilo, el rostro dorado del canotaje cubano
Yarisleidis Cirilo Duboys, campeona mundial por segunda ocasión. Foto: Twitter/Jit Deporte Cubano

La cubana Yarisleidis Cirilo Duboys reafirmó su clase superestelar para imponerse en la final del C-200 metros y llevarse la medalla de oro en el 48 Campeonato del Mundo de Canotaje, que se celebra en Duisburgo, Alemania.

Cirilo marcó 44.700 segundos para agenciarse el título en la especialidad y derrotar con clara ventaja a las dos figuras que la acompañaron en el podio de premiación, la española Antia Jacome (45.418) y la china Wenjun Lin (45.623). La estadounidense Nevin Harrison, monarca olímpica, quedó cuarta con tiempo de 45,925.

Cirilo celebró su medalla el viernes con un chapuzón tras llegar triunfante a la meta.

Con su título, Cirilo obtuvo la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La cubana, natural de Baracoa, Guantánamo, había impresionado en la jornada clasificatoria al dominar su serie con el mejor tiempo de las particicipantes, único inferior a los 45 segundos.

El resultado la confirma como la gran figura del canotaje cubano con solo 21 años y un imparable ascenso en su modalidad. Es el segundo título mundial  que consigue, pues el pasado año había ganado el  oro en el C2-500 metros en el campeonato celebrado en Dartmouth, Canadá.

Sexto lugar de futuro

Este sábado Cirilo quedó sexta en la final del C2-500 metros, en la dupla con la jovencita Yinnoli Francheska López, con tiempo de 1:56.185. La competencia la ganó (1:52.775), escoltada por España (1:52.916) y Canadá (1:52.956).

No se podía pedir más. El sexto lugar es más que meritorio y habla de futuro, pues la dupla con Yinnoly, de 17 años, es un estreno en torneos internacionales. Yinnoly y Cirilo llevan remando juntas apenas dos meses y el resultado es realmente un escalón muy alto para el canotaje nacional.

Hay que recordar que en la canoa biplaza Cirilo competía con Katherine Nuevo, y juntas ganaron títulos mundiales y panamericanos en C2-200 y C2-500 entre 2021 y 2022. La ausencia de Nuevo del equipo nacional es una incógnita que la Federación Nacional de Canotaje no ha aclarado, luego de informar sorpresivamente que no estaría en el equipo seleccionado para competir en Alemania este verano.

Pero la escalada de Cirilo sigue siendo la mejor noticia para Cuba, donde el pasado año se alzó con la distinción de Atleta del Año tras la hazaña de haberle dado al país el primer título mundial del canotaje femenino de su historia, en el Mundial de Halifax, Canadá.

La canoísta guantanamera ha  alcanzado medallas y posiciones de privilegio en todos los torneos de la élite mundial donde ha participado en los últimos tres años.

Un año antes Cirilo se metió en la final olímpica de Tokio-2020, y en el Mundial de Copenhague-2021 se llevó un bronce en el C2-500, la primera medalla obtenida por mujeres en el canotaje cubano.

Jornadas de cierre

La delegación cubana viajó además a Duisburgo con los también canoístas José Ramón Pelier y Javier Requeiro, y los especialistas en kayak Yurieni Herrera, Daylen Rodríguez, Robert Benítez y Yan C. Samé.

Serguey Torres, ícono del canotaje cubano, se retiró este año. Torres y Fernando Dayán Jorge son los protagonistas del oro olímpico en el C2-1000 que Cuba consiguió en los Juegos de Tokio. Pero poco después de esa histórica conquista, Dayán abandonó la selección cubana durante un viaje de preparación a México.

En el kayak competían este sábado en semifinales tres Daylen Rodríguez y Yurieni Herrera en una serie del K2-500, que clasifica a tres embarcaciones para la final. Los que lleguen del cuatro al sexto puestos irán a la final B.

El Mundial de Duisburgo concluye este domingo y en la jornada de cierre el cubano José Ramón Pelier irá por el oro en a la final del C1-5000.

Por lo pronto, con el desempeño dorado de Cirilo, Cuba puede sentirse más que gratificada en el Mundial de Alemania.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS