Sexto vuelo de deportación a Cuba: 35 inmigrantes devueltos

Cinco de los inmigrantes habían salido ilegalmente por vía marítima. El resto viajó al exterior de forma legal y luego se incorporó a rutas irregulares para llegar a Estados Unidos.

Sexto vuelo de deportación a Cuba: 35 inmigrantes devueltos
Vuelo fletado de ICE en la terminal aérea cubana. Foto: X-Embajada de EE.UU en La Habana.

El gobierno de Estados Unidos envió este jueves de regreso a Cuba a 35 inmigrantes en el sexto vuelo de deportación que cumplen las autoridades del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a La Habana en los últimos cinco meses.

Según confirmaron fuentes oficiales de ambos países, el vuelo fletado de ICE aterrizó en en Aeropuerto Internacional “José Martí” con 34 hombres y una mujer que habían llegado a Estados Unidos por vías irregulares.

“Cinco de los migrantes salieron del país ilegalmente por vía marítima. El resto viajó al exterior de forma legal y luego se incorporó a rutas irregulares para llegar a Estados Unidos”, indicó una nota publicada por el Ministerio del Interior de Cuba (MININT).

La Embajada de Estados Unidos en La Habana también informó sobre la devolución de cubanos por intentar ingresar sin autorización a la nación americana.

“No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal”, advirtió el mensaje de la sede diplomática.

La nota del MININT regista en 324 el total de cubanos devueltos desde el reinicio de los vuelos fletados de deportación, el pasado 24 de abril. Según los datos ofrecidos en comunicados precedentes, la cifra es 322.

Las información de las autoridades cubanas señaló que durante los primeros nueve meses de 2023 suman 103 las operaciones de retorno, con 4,299 migrantes irregulares devueltos por vía aérea y marítima. La estadística se refiere al año calendario y no al período fiscal de Estados Unidos, que es la forma regular en que se presentan estos resultados.

Más vuelos previstos

“Continuamos aplicando las leyes de inmigración de Estados Unidos en cooperación con otras agencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para asegurarnos del procesamiento seguro, ordenado y humano de los inmigrantes y las expulsiones expeditas de las personas sin base legal para permanecer en el país”, dijo a CaféFuerte una fuente del ICE. “Los vuelos de deportación a Cuba van a continuar con regularidad en los próximos meses”.

La situación migratoria y las deportaciones de cubanos fueron temas abordados en una  imprevista reunión de alto nivel que sostuvieron funcionarios de ambos países la semana pasada en Washington, previa a la visita del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a Estados Unidos.

El operativo de deportación coincidió con la presencia de Díaz-Canel en Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas y reunirse con organizaciones cívicas, artistas y científicos estadounidenses, representantes de agencias de viaje y paquetería, y cubanos residentes en Estados Unidos. Las protestas de exiliados cubanos por su presencia en el país han sido diarias desde el pasado martes, cuando el mandatario cubano habló en la sesión plenaria de la ONU.

Éxodo indetenible

Las autoridades de DHS y el Departamento de Estado son partidarias de duplicar los vuelos de deportación a Cuba como parte de las medidas de emergencia implementadas por la administración Biden luego de la suspensión de la orden sanitaria conocida como Título 42 y los esfuerzos para detener el éxodo desenfrenado de cubanos por la frontera de México. Las operaciones de deportación estuvieron congeladas desde diciembre de 2020 a causa de la pandemia,  pero se reanudaron en abril tras negociaciones bilaterales.

Durante la administración Trump se implantó récord de deportaciones a Cuba, con 3,385. La cifra total de cubanos con orden final de deportación en Estados Unidos supera los 42 mil, pero se trata de personas que son convictos de felonías y han cumplido prisión por ello.

A pesar de que la avalancha de cubanos por la frontera sur ha experimentado una ligera disminución desde el pasado enero, las estadísticas de entradas irregulares siguen siendo altas, sumando las que se registran vía marítima por el sector de Miami.

Durante el año fiscal 2023, que concluye el próximo 30 de septiembre, 171,958 inmigrantes cubanos han llegado a territorio estadounidense por puntos fronterizos, de ellos 125,510  por México. En el mismo período, más de 7 mil balseros han sido interceptados en el mar.

En las últimas semanas cientos de cubanos han decidido viajar a Nicaragua y tratar de llegar a la frontera con la idea de que la apertura de centros de atención a refugiados y el establecimiento del programa de movilidad segura puede abrir mejores opciones para ser admitidos en Estados Unidos.

VUELOS DE DEPORTACIÓN DE CUBANOS DESDE EE.UU EN 2023

24 de abril – 123

10 de mayo – 66

22 de junio – 36

20 de julio – 33

17 de agosto – 29

21 de septiembre – 35

Total: 322

Fuente: DHS/ICE

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS