Refugiados cubanos afectados por cortes en programa educativo de Miami

revest

Estudiantes del programa REVEST en el Miami-Dade College.

Por Ivette Leyva Martínez

La matrícula de los cursos de inglés del programa para refugiados del Miami Dade College (MDC), que beneficia  anualmente a cientos de refugiados cubanos, cayó más de un 38% a causa de recortes de fondos federales, desviados para paliar la crisis por la llegada de miles de niños centroamericanos a través de la frontera.

El panorama pudo ser aún peor para el curso que comenzó este lunes, ya que se logró evitar el cierre de centros del programa educativo y de entrenamiento vocacional para refugiados, conocido como REVEST.

“Ha sido una reducción mínima en relación con lo que prevíamos inicialmente, pero se han aceptado estudiantes nuevos, fundamentalmente los que ya habían examinado antes de mediados de agosto”, dijo a CaféFuerte Eduardo Chávez, director ejecutivo de REVEST.

Drásticos recortes

El programa ofrece ayuda a miles de refugiados en el condado, en su mayoría cubanos, y se vio obligado a eliminar los pases de transporte y reembolsos por la traducción de títulos. Dos empleados a tiempo completo fueron despedidos, así como algunos a tiempo parcial.

También se redujo la cantidad de estudiantes en cursos vocacionales, priorizando a los que ya están enrolados en REVEST. Este curso matricularon 45 estudiantes a ese tipo de programas.

El período septiembre-diciembre comenzó oficialmente este  lunes con 2,125 estudiantes, lo que representa una reducción de la matrícula de septiembre en un 38,8% en relación con el mismo período de 2013, cuando entraron a las aulas 3,472 estudiantes.

Se prevé que las matrículas vuelvan a reabrir entre octubre y noviembre para el período escolar que comienza en los primeros días del2015.

Beneficio para miles de cubanos

El programa sufrió un elevado recorte en su presupuesto, de casi el 25%, pero Chávez es optimista. “Hemos logrado negociar con el estado para que el impacto sea el menor sobre nuestros estudiantes, y REVEST continuará”, dijo.

Los fondos de REVEST provienen de la Oficina de Asentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés) a través del Departamento de Niños y Familias.

REVEST, creado en 1999, ha brindado ayuda a miles de personas en Miami-Dade, con cursos de inglés y formación vocacional, y ha representado de vital importancia para el asentamiento e integración laboral de las más recientes oledas de inmigrantes cubanos.

Anualmente unos 20,000 cubanos reciben visas para emigrar a Estados Unidos, mientras que una cifra similar accede a territorio estadounidense a través de los puntos fronterizos por México y Canadá para pedir refugio bajo el amparo de la Ley de Ajuste Cubano. Un grupo menor -alrededor de 300 durante el período fiscal 2014- arriba a las costas en operaciones marítimas y puede acogerse a la misma protección migratoria bajo parole.

Los refugiados que se radican en el sur de la Florida tienen derecho a solicitar su inclusión en REVEST.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS