Más de 106 mil cubanos entraron por frontera a EE.UU. en los últimos cinco meses; escalada de inmigrantes haitianos

 Los arribos de cubanos por vías irregulares suman 540,821 desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Más de 106 mil cubanos entraron por frontera a EE.UU. en los últimos cinco meses; escalada de inmigrantes haitianos
Recorrido de autoridades estadounidenses a lo largo de la frontera mexicana, punto crítico de los flujos irregulares de inmigrantes. Foto: CBP.

El flujo de inmigrantes cubanos hacia Estados Unidos no se detuvo en febrero y sumó 20,815 arribos por puntos fronterizos para elevar el total a 106,949 durante los primeros cinco meses del año fiscal 2024.

Las cifras difundidas por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) este viernes ratifican la crisis en la frontera, con la entrada de 1.48 millones de indocumentados en los primeros cinco meses del presente año período fiscal, y la escalada de un aluvión sin precedentes de inmigrantes haitianos.

Desde que Joe Biden tomó posesión en la Casa Blanca y modificó la política migratoria de la administración precedente, el total de arribos ilegales por puntos fronterizos suma ya 8,801,481 personas registradas.

El reporte de DHS/CBS demoró más de lo acostumbrado este mes y las predicciones para marzo no vislumbran la contención que la política de la administración Biden está procurando insistentemente por todas las vías.

“Seguimos trabajando con nuestros socios extranjeros y nacionales para mejorar los esfuerzos de aplicación de la ley: persiguiendo agresivamente a los traficantes de personas sin escrúpulos, y aplicando rápidamente las consecuencias contra aquellos que cruzan la frontera ilegalmente y no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos”, dijo Troy A. Miller, comisionado interno de CBP.

El reporte de CBP sobre el comportamiento de febrero se enfocó en el aumento de las deportaciones expeditas que la agencia está realizando en colaboración de funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para procesar rápidamente a las personas que se encuentran en la frontera y expulsar a aquellas que no establecen una base legal para permanecer en Estados Unidos.

Desde el 12 de mayo de 2023 y hasta el 29 de febrero de 2024, DHS ha expulsado o devuelto a más de 593 mil inmigrantes sin base legal para permanecer en territorio de Estados Unidos.

Las estadísticas coinciden con el acuerdo en el Congreso en materia de seguridad nacional que evitó el cierre del gobierno federal, la noche del viernes.

Respecto a los inmigrantes cubanos, las entradas irregulares de febrero fueron de 20,815, apenas dos mil menos que el mes anterior y la tercera cifra más alta desde el récord de 44,079 (diciembre 2022), establecida poco antes de ponerse en marcha la iniciativa del parole humanitario, el 6 de enero de 2023.

El reporte indica que 13,972 cubanos arribaron por la frontera sur el pasado mes, unos dos mil menos que los computados en enero (15,029). Un total de 6,559 lo hicieron por puntos de Florida (Miami Sector, Miami Field Office y Tampa Sector), lo cual incluye llegadas por mar. El nuevo formato de las estadísticas excluyó la opción de segmentar los datos por sector de entrada.

Un total de 683 menores cubanos no acompañados han ingresado a territorio de Estados Unidos durante el FY2024. El pasado año lo hicieron 1,395 menores sin compañía de adultos, una cifra récord.

En el panorama de la inmigración cubana hacia Estados Unidos la cantidad de entradas al país por vías irregulares alcanza los 540,821 durante el mandato de Biden, sumando a partir de febrero de 2021.

Pero la noticia más reveladora del informe es que los arribos irregulares de haitianos superan ya los de cubanos durante el presente período fiscal: 111,078. Las señales de la crisis haitiana han marcado notablemente los meses de enero y febrero, con arribos irregulares de 23,723 y 25,339, respectivamente, y una explosión en peticiones aprobadas de parole humanitario durante el último año.

Para tener una idea de la volatilidad del éxodo haitiano, en febrero Haití fue el segundo país con más llegadas irregulares de sus nacionales, solo superado por México (64,385).

Parole humanitario y citas de CPB One

El documento actualiza también la situación del programa parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV), y la opción de citas para asilo en la frontera a través de la aplicación CBP One hasta marzo.

Estos son los datos generales recogidos en el informe:

  • 386,000 personas de esas cuatro nacionalidades han llegado con parole humanitario a Estados Unidos.
  • De los 81,000 cubanos que han sido procesados bajo el programa de parole humanitario, más de 79,000 han realizado el viaje e ingresado en territorio estadounidense.
  • Han sido también procesados y autorizados para viajar 156,000 haitianos, 71,000 nicaragüenses y 97,000 venezolanos.
  • De los procesados, 151,000 haitianos, 64,000 nicaragüenses y 91,000 venezolanos lograron ya ingresar a Estados Unidos, luego de cumplir el proceso de parole.
  • Más de 501,000 personas han programado citas con éxito a través de la aplicación telefónica CBP One. Solo el pasado mes, las autoridades procesaron unos 42,100 solicitantes en los puntos de entrada.
  • Las nacionalidades con más solicitudes de CBP One con los haitianos, mexicanos y venezolanos. Los cubanos están entre los cinco grupos nacionales con mayor cantidad de citas, pero no se precisó el lugar que ocupan.

El informe señaló que las citas por CBP One representaron el 86% de los inmigrantes procesados en los puertos de entrada, lo que demuestra un compromiso con la inmigración ordenada y la validez del programa.

Las autoridades explicaron que un porcentaje de las citas diarias disponibles se asigna a los perfiles CBP One registrados con mayor antigüedad, por lo que se dará prioridad a los casos que lleven más tiempo intentando obtener citas.

“CBP está supervisando y evaluando continuamente la aplicación para garantizar su funcionalidad y protegerse de los agentes indebidos y fraudulentos”, enfatizó el informe. 

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS