Más de 126 mil cubanos entraron por frontera a EE.UU en primer semestre del año fiscal 2024

Desde que Joe Biden tomó posesión en la Casa Blanca y modificó la política migratoria, el total de arribos ilegales por puntos fronterizos suma ya 9,047,913, de ellos, 583,315 son cubanos.

Más de 126 mil cubanos entraron por frontera a EE.UU en primer semestre del año fiscal 2024
Oficiales de Aduanas y Protección de Fronteras. Foto: CBP.

El arribo de inmigrantes cubanos por puntos fronterizos de Estados Unidos alcanzó los 126,517 en el primer semestre del año fiscal 2024, con un flujo invariable en las entradas desde México, según cifras oficiales.

En marzo, las llegadas de cubanos por vías irregulares sumaron 19,571, una ligera disminución del 6% con relación al mes precedente, pero con un ritmo sostenido superior al de otras nacionalidades.

La cifra semestral supera en similar período de tiempo a los 125 mil cubanos que entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980 protagonizaron el éxodo del Mariel a través del Estrecho de la Florida.

Las estadisticas difundidas por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en su reporte de marzo confirman que la crisis de la frontera sigue sin disiparse, con una escalada de 1.73 millones de ilegales procesados al terminar la primera mitad del presente año período fiscal, e incrementos notables de inmigrantes ecuatorianos y colombianos el pasado mes.

Desde que Joe Biden tomó posesión en la Casa Blanca y modificó la política migratoria de la administración Trump, el total de arribos ilegales por puntos fronterizos suma ya 9,047,913. De ellos, 583,315 son cubanos.

Sin embargo, el reporte de DHS/CBS valora como altamente eficaz la política de expulsiones expeditas que la administración Biden instrumentó a partir del 12 de mayo de 2023.

Desde entonces los oficiales del Departamento de Seguridad Nacional han expulsado o devuelto a más de 660 mil inmigrantes sin base legal para permanecer en territorio de Estados Unidos, la mayoría de los cuales cruzaron la frontera suroeste. “El total de expulsiones y devoluciones desde mediados de mayo [2023] supera las expulsiones y devoluciones de todos los años fiscales desde 2011”, indicó el informe.

Respecto a los inmigrantes cubanos, las más de 19 mil entradas irregulares de marzo se desglosan de la siguiente manera:

  • 13,411 entraron por puntos de la frontera sur. En esta cifra se incluyen las personas que pudieron ser procesados para solicitar asilo mediante la aplicación CBP One.
  • 5,323 lo hicieron por puntos del sur de Florida (Miami Sector y Miami Field Office), lo cual incluye llegadas por mar.
  • 631 llegaron por el sector de Tampa, que registra 4,241 casos en el año fiscal.
  • 110 menores no acompañados ingresaron a territorio estadounidense, sumando 791 en el FY2024. El pasado año lo hicieron 1,395 menores sin compañía de adultos, una cifra récord.

Parole humanitario y citas de CPB One

El documento actualiza también la situación del programa parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV), y la opción de citas para asilo en la frontera a través de la aplicación CBP One hasta marzo.

Estos son las estadísticas que recoge el informe:

  • 404,000 personas de esas cuatro nacionalidades han llegado con parole humanitario a Estados Unidos.
  • De los 86,000 cubanos que han sido procesados bajo el programa de parole humanitario, más de 84,000 han realizado el viaje e ingresado en territorio estadounidense.
  • Han sido también procesados y autorizados para viajar 168,000 haitianos, 77,000 nicaragüenses y 102,000 venezolanos.
  • De los procesados, 154,000 haitianos, 69,000 nicaragüenses y 95,000 venezolanos lograron ya ingresar a Estados Unidos, luego de cumplir el proceso de parole.
  • Más de 547,000 personas han programado citas con éxito a través de la aplicación telefónica CBP One. Solo el pasado mes, las autoridades procesaron unos 44,100 solicitantes en los puntos de entrada.
  • Las nacionalidades con más solicitudes de CBP One con los venezolanos, haitianos y mexicanos. Los cubanos están entre los cinco grupos nacionales con mayor cantidad de citas, pero no se precisó el lugar que ocupan.

El reporte señaló que un porcentaje de las citas diarias disponibles se asigna a los perfiles CBP One que fueron registrado con mayor antigüedad, de modo que se da prioridad a los inmigrantes que llevan más tiempo intentando ser procesados.

“CBP está supervisando y evaluando continuamente la aplicación para garantizar su funcionalidad y protegerse de los agentes fraudulentos”, enfatizó el documento.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS