La Guayaba de Cartón: Sancti Spíritus estrena la gorra con gazapo
La gorrita invertida de los espirituanos está dando que hablar entre los aficionados.
Sancti Spíritus entró en la 52 Serie Nacional de Béisbol no solo cambiando de mánager, sino también de gorra.
El equipo espirituano inició la temporada beisbolera 2012-2013 con un vistoso traje naranja y azul, solo que con un detalle desconcertante: el logotipo con las letras que identifican la gorra del uniforme provincial (SS) fueron colocadas al revés encima de la visera.
El error hubiera pasado por debajo de la mesa si no fuera porque a Sancti Spíritus le tocó abrir el calendario en una subserie con Cienfuegos, seleccionada para la transmisión nocturna de televisión. Y los narradores se dieron cuenta anoche de que algo raro posaba en la gorra de los Gallos.
Durante la transmisión del juego del miércoles en el estadio cienfueguero “Cinco de Septiembre”, el comentarista Rodolfo García manifestó la duda sobre el logotipo de la gorra y acudió entonces a su colega Randy Vasconcelos, que lanzó al aire una frase lapidaria: “Usted tiene toda la razón, es un gazapo”.
Quedará para historia: el gazapo de la gorra espirituana.
El fiasco de la insignia yayabera es abordado hoy por el periódico provincial Escambray, que critica la indiferencia de la industria deportiva cubana ante el hecho.
“Más que otra sensación, desconcierto fue lo que provocó entre la afición espirituana el gazapo de la gorra de los Gallos”, indicó una nota editorial del diario, que observa que el desliz no ha sido comentado aún por ningún directivo del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER).
Pifia amplificada por televisión
“Los seguidores de los Gallos esperan que los responsables de la pifia procedan inmediatamente a su enmienda”, apuntó Escambray.
Aficionados espirituanos entrevistados manifestaron su incomodidad no solo por la pifia de la confección, sino porque el equipo haya aparecido en televisión sin que a nadie -o a casi nadie- le haya importado.
El periódico recordó que este no es el primer desaguisado de la afición yayabera con el uniforme de su equipo beisbolero, pues años atrás fue incorporado a las franelas el color azul, distintivo de Industriales, el rival de la división.
Para rematar, los seguidores de Sancti Spíritus no acaban de racionalizar que el emblema del equipo sea un puente -bastante feo y mal diseñado- y no un gallo, que es el apelativo con que se les identifica nacionalmente.
Pero para ser justos, con la gorra del gazapo no le ha ido nada mal a los Gallos espirituanos, que han arrancado la contienda con dos convincentes victorias como visitadores frente al poderoso Cienfuegos, 5×1 y 9×0.
Tal vez a los discípulos de Yosvani Aragón les convenga quedarse jugando con la gorra errática, a pesar de los chistecitos cargados que el gazapo comienza a despertar a nivel de calle en Sancti Spíritus. En definitiva no debe ser la única cosa invertida o al revés que funciona en ese territorio.