Muere inmigrante cubano en centro de detención en Tapachula
La nota oficial no identificó al fallecido, pero fuentes de la Fiscalía General y inmigrantes cubanos testigos del incidente confirmaron que se trata de Luis Enrique Méndez Romero, de 55 años.
Un inmigrante cubano en proceso de retornar voluntariamente a Cuba falleció este jueves en la ciudad fronteriza de Tapachula, estado de Chiapas, por causas desconocidas, informaron las autoridades mexicanas.
El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que el cubano murió mientras era trasladado de urgencia de la estación migratoria Siglo XXI al Hospital Cofat A.C., ubicado a unos 200 metros del lugar donde permanecía retenido.
“Derivado de este lamentable suceso, se notificó a la representación consular de Cuba y se dio aviso a las autoridades periciales a fin de que determinen -a la brevedad posible- las causas de la muerte”, indicó un comunicado de INM.
La nota oficial no identificó al fallecido, pero fuentes de la Fiscalía General e inmigrantes cubanos testigos del incidente confirmaron que se trata de Luis Enrique Méndez Romero, de 55 años.
No ha habido ningún pronunciamiento de las autoridades cubanas sobre el caso.
La declaración del INM relató ampliamente las circunstancias en que se procesó al cubano en Siglo CCI, considerada el mayor centro de procesamiento migratorio de Latinoamérica y blanco de críticas por el hacinamiento de los detenidos y negligencias del personal de la entidad.
En busca de retorno
Según el relato oficial, en la tarde del 14 de noviembre el cubano llegó a las instalaciones de la Estación Migratoria para solicitar, de manera voluntaria, el retorno a su país.
“Al momento del ingreso a la sede migratoria se efectuó su valoración médica, como parte de los procedimientos de ley, sin que se presentaran datos de alguna enfermedad y refirió no tener padecimientos crónicos; además, en ese momento, el Instituto de Defensoría Pública le asignó un representante para su acompañamiento durante el procedimiento administrativo correspondiente”, precisó el comunicado.
Durante la noche del 15 de noviembre manifestó sentirse mal y fue asistido por el personal médico de la Estación Migratoria y se levantó un reporte completo de su estado de salud.
En la mañana del jueves 16 de noviembre, momentos antes realizar su retorno a Cuba, volvió a ser atendido por manifestar malestar, pero tras ser valorado como clínicamente estable, regresó a su alojamiento.
Pérdida repentina de signos vitales
En ese momento, las autoridades mexicanas determinaron aplazar su retorno inmediato a Cuba.
Minutos después, el personal médico decidió valorarlo nuevamente en el área de estancia y se detectó que la persona registraba signos vitales débiles, por lo que fue necesario someterio a primeros auxilios para trasladarlo de urgencia al la instalación hospitalaria.
El comunicado señala que los médicos en turno del Hospital Cofat A.C. no identificaron signos vitales de la persona y se procedió a dar aviso a la autoridad ministerial local, como parte de los procedimientos de ley para determinar las causas del deceso.
“El INM lamenta el fallecimiento de la persona extranjera, estará al pendiente de los resultados de la necropsia y mantendrá comunicación y coordinación con la representación consular respectiva”, concluyó la declaración.
Los inmigrantes cubanos de paso por la estación Siglo XXI han sido reiteradamente críticos sobre el trato recibido en el lugar. El pasado octubre, una veintena de cubanos realizaron allí una huelga de hambre en protesta por las condiciones de hacinamiento y el trato de las autoridades migratorias.