Iberia suspenderá sus vuelos a La Habana a partir del 1ro. de abril
Por Redacción CaféFuerte
La aerolínea Iberia dejará de volar a La Habana a partir del 1ro. de abril por considerar que se trata de una ruta poco rentable y se centrará en otros destinos con mayor demanda y mejores potencialidades comerciales, anunció la compañía española.
Iberia dijo que abandonará las rutas “con menor peso de tráfico de negocios y sin tráfico turístico emisor hacia España”, según un comunicado difundido este viernes.
Los vuelos a La Habana y Santo Domingo, República Dominicana, quedarán suspendidos en abril, mientras que las conexiones a Atenas, El Cairo y Estambul dejarán de operar desde enero. Los vuelos a San Juan, Puerto Rico, y Montevideo, Uruguay, continuarán ofreciéndose pero a través de otros destinos, como Miami.
En el caso de los pasajeros que ya tienen comprados boletos para abril o fechas posteriores con destino a La Habana, podrán aceptar el reembolso del pasaje o reubicarse en vuelos alternativos que ya Iberia gestionó con Air Europa.
“Las rutas que dejamos son aquellas que registran las mayores pérdidas y no tenemos posibilidades de hacerlas rentables a corto plazo. Cuando Iberia vuelva a ser competitiva, analizaremos de nuevo la posibilidad de retomarlas”, comentó Rafael Sánchez Lozano, presidente de la junta directiva de la aerolínea.
Caída del turismo español
Las estadísticas indican una estrepitosa caída del turismo español a Cuba en un 20 por ciento desde el 2010. España pasó de ser el tercer emisor al octavo puesto y entre los meses de enero y octubre de este año apenas 69,525 españoles han visitado la isla.
A partir de abril, los viajes entre La Habana-Madrid tendrán que efectuarse por Air Europa (cinco vuelos semanales) y Cubana de Aviación (dos semanales).
Justamente Miami aparece entre las rutas favorecidas con la decisión de la aerolínea, que atraviesa por una de sus peores crisis financieras en toda su historia.
El comunicado de Iberia precisa que aumentará su oferta en las conexiones con Miami, Brasil, México, Centroamérica y Chile dentro de su plan de restructuración económica de la compañía.
También crecerá la oferta de viajes a destinos como Londres, Casablanca, Argel, Nuakchot y Dakar.
En los tres próximos años, Iberia planea cambiar los servicios de Business y Turista en las rutas largas, tanto en la flota actual de Airbus A340-600 como en los nuevos aviones A330 que incorporará a partir del 2013.
Iberia ha perdido 262 millones de euros en los nueve primeros meses del año y tiene entre sus planes inmediatos el despido de unos 4,500 empleados.