Fallece en Cuba la anciana Zoila Chávez sin poder despedirse de su hijo preso
La madre cubana había pedido ver a su hijo, el periodista independiente José Gabriel Barrenechea, quien se encuentra detenido en una prisión de Villa Clara desde el pasado noviembre por protestar contra los apagones.

Zoila Chávez Pérez, la madre cubana que pidió desesperadamente despedirse de su hijo preso José Gabriel Barrenechea antes de morir, no pudo cumplir su última deseo.
La anciana, de 84 años, falleció este domingo alrededor de las 5 pm en el poblado de Encrucijada, Villa Clara, víctima de un cáncer terminal de vejiga, según reportó la periodista independiente Yania Suárez.
“Caiga sobre la conciencia de los corruptos qué oprimen al pueblo de Cuba el dolor de esta madre”, escribió Suárez, quien visitó Encrucijada la pasada semana y pudo ver a Zoila aún con vida.
Barrenechea se encuentra arrestado desde noviembre en la prisión La Pendiente, en Santa Clara, bajo acusaciones de desorden público por protestar públicamente contra los apagones. No se le ha celebrado juicio ni se le ha precisado tampoco una fecha para ser juzgado.
Su madre se agravó de la enfermedad que padecía y pidió insistentemente a las autoridades cubanas que le permitieran despedirse de su hijo preso antes de morir, pero sus ruegos no fueron escuchados.
Zoila murió de dolor. La crueldad sin límites de la tiranía la mató. Anciana y sola en la noche interminable, solo deseaba ver a su hijo a quien llamaba en susurros con las fuerzas de su aliento.
— Carolina Barrero (@carolinabferrer) May 4, 2025
El fiscal y instructor penal del caso de Barrenechea, el jefe de la prisión la… pic.twitter.com/vk6mDOLtIT
La mujer se encontraba en cama sin poder valerse por sí sola y dependía solamente del esfuerzo de sus familiares para recibir los cuidados básicos imprescindibles en estado terminal.
“Ya no puedo sufrir más, este corazón no puede”, declaró Zoila en un video difundido en redes sociales. “¿Por qué no me sueltan a mi hijo? ¿Qué ha hecho? ¿Qué ha hecho para que me lo tengan encerrado?”
Activistas y organizaciones de la sociedad civil cubana habían lanzado una campaña para reclamar al gobierno cubano que permitiera la liberación de Barrenechea para poder cuidar a su madre en la fase final de su vida.