Falleció el General Sixto Batista Santana

SixtoBatista.jpg

El General Sixto Batista Santana (1932-2014)

Por Redacción CaféFuerte

El General de Cuerpo de Ejército Sixto Batista Santana, figura de máxima confiabilidad política en las altas esferas militares y gubernamentales, falleció este domingo en La Habana a los 82 años, informaron los medios oficiales cubanos.

El deceso se Batista Santana fue anunciado anoche en el Noticiero Nacional de Televisión y ocupa este lunes titulares de las principales espacios informativos del país. No se comunicaron los motivos de la muerte, atribuida a “una penosa enfermedad”.

Nacido el 28 de marzo de1932 en la localidad de Atillo, Palma Soriano, actual provincia de Santiago de Cuba. Batista era hijo de canarios emigrados a Cuba a comienzos del siglo XX. Su infancia transcurrió en el seno de una familia campesina pobre, y tuvo que laborar en el campo desde niño.

Se incorporó a la lucha insurreccional contra el régimen de Fulgencio Batista a comienzos de 1957 y se unió a las tropas de Fidel Castro en la Sierra Maestra en junio de 1958, uniéndose al grupo rebelde del Tercer Frente Oriental, bajo el mando del Comandante Juan Almeida Bosque.

Se destacó como guía de tropas y fue ascendido con grados de primer teniente al término de la guerra.

Altas responsabilidades

Entre las responsabilidades ejercidas a partir de 1959 figuran las de jefe de la Brigada de la Frontera, jefe del Departamento Militar del Comité Central del Partido Comunista, jefe de la Dirección Política del Ministerio del In­terior v de las Fuerzas Armadas, y coordinador nacional de los Comités de Defensa de Revolución (CDR).

Integró la comisión que organizó el traslado de los restos de los combatientes cubanos caídos en el cumplimiento de misiones internacionalistas en Angola y Etiopía, conocida como Operación Tributo, en 1991.

Fue fundador del Comité Central del Partido Comunista, miembro del Consejo de Estado ente 1993 y 1998, intergrante de la Asamblea Nacional del Poder Popular y cumplió misiones internacionalistas en Angola y Etiopía. En el 2004 fue ascendido a General de Cuerpo de Ejército.

“La vida y obra del compañero General de Cuerpo de Ejército Sixto Batista Santana cons­tituyen ejemplo de modestia, honestidad, entrega sin límite a su profesión, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, al Minis­terio del Interior y a la Revolución, a la que unió su lealtad infinita al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz  y al General de Ejército Raúl Castro Ruz”, afirma la nota publicada en el diario Granma.

Siguiendo su última voluntad, su cadáver fue cremado y sus cenizas serán expuestas este lunes entre 1:p.m. y 5 p.m. en el Panteón de los Veteranos de la Ne­crópolis de Colón en La Habana. El sepelio tendrá lugar en horas de la tarde en una ceremonia familiar.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS