Cubano arrestado por crueldad animal en matadero de Hialeah
Por Redacción CaféFuerte
Escenas dantescas de crueldad animal fueron reveladas este miércoles tras el arresto del principal operador de un matadero en Hialeah, que enfrenta siete cargos por sacrificar cerdos y carneros de manera brutal y sin cumplir las normas legales establecidas.
Raúl Fernández, alias “Freaky”, un cubano de 53 años, es el principal imputado por la Fiscalía Estatal de Miami-Dade, según anunciaron las autoridades.
Videos encubiertos tomados de manera encubierta el 24 y 30 de diciembre de 2013 muestran cómo los cerdos eran tiroteados, apuñalados, golpeados con martillos en la cabeza y descuartizados con agua hirviendo cuando aún daban señales de vida.
La organización Animal Recovery Mission (ARM), dedicada a proteger a los animales de prácticas crueles e ilegales, fue la encargada de documentar las prácticas de Fernández en su matadero.
Era la época de gran movimiento de ventas en los mataderos del sur de la Florida, coincidiendo con las fiestas de Nochebuena y Año Nuevo. En la tradición hispana, particularmente entre los clientes cubanos, es común asistir a seleccionar los cerdos y otros animales para el asado en el hogar.
Miembros encubiertos de ARM acordaron comprar un puerco. El video muestra cómo uno de los empleados del lugar le disparó al animal con un rifle de pequeño calibre. El disparo no le causó la muerte instánea, pero fue arrastrado con un gancho, introducido en la boca, mientras se retorcía y pateaba de dolor.
En otro caso, un cerdo fue arrojado en una cubeta de concreto con agua hirviendo para descuartizarlo, después de ser golpeado a mazazos y apuñaleado. El empleado se vé hundiendo al animal moribundo con una pala.
Los empleados actúan con absoluta normalidad y hasta se escuchan risas. En las imágenes, una niña observa aterrorizada la escena brutal de la matanza de un cerdo.
“Cuando la Legislatura estatal creó las leyes contra la crueldad animal, intentaba impedir hechos como los que sucedieron en este matadero. Ningún operador legítimo de un matadero ni granjero alguno que se respete trataría a su ganado de un modo tan inhumano”, dijo la fiscal estatal Katherine Fernández-Rundle en un comunicado.
El matadero estaba ubicado en la 17700 NW y la 137 avenida, en el noroeste del condado. Las autoridades mantienen abierta la investigación y no descartan más arrestos en el caso.
Los mataderos ilegales se han convertido en una floreciente industria en el sur de la Florida. En los últimos años las autoridades se han volcado a la persecución de sus operaciones, pues no solo incluyen matanzas brutales, sino condiciones inadecuadas para la crianza de los animales en fincas donde también son contratados trabajadores indocumentados.
Casos a granel
En esta vigilancia, ARM ha resultado un arma fundamental de apoyo a las autoridades policiales.
En noviembre del 2011, Rudesindo “Rudy” Acosta fue detenido bajo cargos de crueldad y confinamiento ilegal de animales luego de que la Policía de Hialeah allanara un matadero insalubre que él adimintraba. Allí cientos de animales eran maltratados y muchos estaban enfermos.
Acosta, un cubano residente en Hialeah fue sorprendido por AMR masacrando dos cerdos a mandarriazos y degollando una vaca -después de fallar un tiro en la cabeza- para vender su carne y utilizar la sangre en la confección de morcillas. El pasado año, el acusado se declaró culpable ante un tribunal de Miami, que le impuso 10 años de libertad condicional.
En esta misma zona campestre de Hialeah fue arrestado en el 2010 el cubano Mauret Curbelo, administrador de operaciones de Danilo Ranch, quien fue filmado mientras mataba los cerdos a batazos. Curbelo fue sentenciado a dos años de libertad condicional por sacrificio inhumano de ganado porcino y venta de carne adulterada para el consumo de la población.
La ley estadounidense identificada como HMSA (Ley de Métodos Humanos de Sacrificio) establece que el sacrificio de animales debe ser realizado mediante procedimientos humanitarios y requiere que estos sean insensibilizados para evitar que sufran dolor al morir.
Video filmado por la organización ARM: