Antológico “patinazo” de la Fiscalía de Brasil contra ministro venezolano Elías Jaua

Jaua-display

El ministro venezolano Elías Jaua (der.) durante un acto en Cumaná, estado de Sucre,

Por José Alberto Gutiérrez*

SÃO PAULO.- El Ministerio Público de Brasil (Fiscalía General) acaba de cometer un error garrafal de interpretación del idioma español. Ha confundido “la comunidad Brasil”, un barrio o urbanización de la ciudad de Cumaná, capital del estado venezolano de Sucre, con la colectividad brasileña.

Un descuido que lo ha llevado a abrir este lunes, 17 de noviembre, una investigación federal sobre la supuesta participación de menores brasileños en brigadas de adoctrinamiento en Venezuela, patrocinadas por el ministro venezolano de Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua.

La información que desata la pesquisa -que aún puede desdoblarse en un conflicto diplomático- data del 9 de marzo de 2011 y está disponible en el sitio Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, encabezado por Jaua desde septiembre del 2014.

Párrafo de indignación

Este es el párrafo que causa indignación a la fiscalía: “Con la participación de 26 niños, niñas y adolescentes de la comunidad de Brasil, en el estado Sucre, y durante una semana, se conformó la Brigada de Comunicación Popular, la cual tendrá dentro de sus funciones transmitir todo los relacionado con los avances que en materia infanto-juvenil viene llevando adelante la revolución bolivariana”.

La investigación abierta por el fiscal Ailton Benedito de Souza de la oficina del estado de Goias interpreta que los “26 niños, niñas y adolescentes de la comunidad de Brasil” son de nacionalidad brasileña en lugar de habitantes del barrio Brasil, en Sucre, y pide explicaciones al gobierno de la presidente Dilma Rousseff para decidir si hubo omisión del Estado en este caso.

La fiscalía ha concedido un plazo de 10 días a la cancillería para manifestarse sobre los menores que habrían participado del entrenamiento de “revolución bolivariana y Brigadas Populares de Comunicación” en territorio chavizta.

Para aclarar las circunstancias del presunto adiestramiento, el oficio emitido por el Núcleo de Tutela Colectiva de la fiscalía demanda al gobierno de Rousseff que entregue los nombres de los menores, así como de sus padres o tutores; los nombres de los responsables por el viaje de los jóvenes; la descripción de todas las actividades realizadas durante la estadía en Venezuela y que responda si esta situación -calificada de “tráfico” por el documento- se mantiene en el actualidad.

Inducidos al error

Según el acta de la fiscalía, el punto de partida para la investigación sería la “noticia divulgada en la prensa brasileña de que Elias Jaua lleva, desde 2011, niños y adolescentes brasileños a Venezuela para enseñarles cómo instaurar la revolución bolivariana en Brasil”. Sucede que la controvertida noticia basa su supuesto destape en la información recogida por el sitio bolivariano desde 2011.

Medios de todo el continente se hicieron eco esta semana de la investigación abierta por el Ministerio Público Federal sobre esa supuesta participación de menores brasileños en el contingente de adoctrinamiento organizado por Jaua.

“Fiscalía de Brasil: Venezuela adoctrina menores brasileños desde 2011” (El Nuevo Herald); “Fiscalía brasileña pide explicaciones por supuesto envío de niños a Venezuela” (El Nacional, de Chile); “Fiscalía brasileña exige explicación por envío de menores a Venezuela” (El Universal, Venezuela) y “Denuncian adoctrinamiento chavista de niños brasileños” (Crónica, México) son algunos de los titulares que se multiplican a partir de la información distribuida por la agencia EFE

¿Trastadas del “portunhol”?

*Periodista cubano residente en São Paulo. Corresponsal de CaféFuerte en Brasil. Twitter: @liboriodecuba

CATEGORÍAS

COMENTARIOS