Cuba ordena regreso de médicos desde Brasil bajo medidas de coerción; Bolsonaro ofrece asilo

Cuba ordena regreso de médicos desde Brasil bajo medidas de coerción; Bolsonaro ofrece asilo

Contingente cubano médico en Brasil: Conteo para el retorno.

Por José Alberto Gutiérrez

Tras el anuncio del gobierno cubano para la inmediata salida de los médicos de Brasil y el fin de su participación en el programa de cooperación de salud Mas Médicos, los colaboradores cubanos comenzaron a recibir las primeras instrucciones de cómo será realizado “el retorno a la patria”.

De acuerdo con el documento “Mensaje a los colaboradores cubanos en Brasil”, obtenido por CaféFuerte, los médicos cubanos deberán adoptar seis medidas de comportamiento que aseguren la salida organizada del numeroso contingente, integrado por más de 8,500 galenos, repartidos a lo largo y ancho de un país de dimensiones continentales.

La primera de las actitudes que deben adoptar los colaboradores apunta a la creación de estados de opinión en Brasil, pidiéndoles que transmitan a los alcaldes y administradores de los municipios donde laboran “las razones de Cuba” para la interrupción de los servicios prestados por los médicos cubanos, así como también compartirlas con los profesionales de salud brasileños.

Amenaza velada, asilo prometido

Después de convocar a la disciplina y a continuar “trabajando hasta recibir el boleto aéreo”, el comunicado de la Coordinación Nacional de la Brigada Médica Cubana en Brasil (BMC) contiene una citación a los familiares de los galenos en uba, interpretada por muchos como una forma de coerción para desestimular las deserciones.

“Conocemos de tu abnegada y comprometida labor en atención al pueblo brasileño, todo lo cual en estos momentos está siendo reconocido a tus familiares”, indica el comunicado.

Tras conocerse la decisión cubana, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que su gobierno ofrecerá asilo político a los miles de médicos cubanos que no deseen regresar a la isla como resultado de la suspensión del programa Más Médicos.

“Si yo soy el presidente y uno de esos médicos decide pedir asilo, lo tendrá”, aseguró Bolsonaro en una rueda de prensa este miércoles, “No podemos admitir eso. No podemos amenazarlos como lo hicieron los Gobiernos del PT. Podemos ofrecerles asilo”.

Los comentarios de Bolsonaro se suscitaron en la conferencia de prensa donde anunció la designación de Ernesto Araújo, un diplomático de 29 años de carrera, como ministro de Relaciones Exteriores de su gobierno.

Bolsonaro recordó que los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), liderado por  Luiz Inácio Lula da Silva y después por Dilma Rousseff, amenazaron con la inmediata deportación a los médicos cubanos que solicitaran asilo en Brasil, lo que limitó el índice de deserciones.

En tono amenazante

Por el momento, las autoridades cubanas han comenzado a distribuir el comunicado a sus colaboradores a través de los directivos de la Brigada Médica en Brasil.

“Cuba no iba a permitir que nos pagaran tanto dinero y menos dejar venir a nuestra familia con nosotros, a ellos les duele que seamos libres, ellos necesitan a nuestra familia como rehenes, siempre les ha funcionado esa táctica… Ahora van a arremeter atemorizándonos a todos y chantajeándonos”, dijo a CaféFuerte una colaboradora cubana en el estado sureño de Santa Catarina.

De acuerdo con la doctora Nora Salvias, gestora del Grupo NoSomosDesertores SomosCubanosLibres, “el tono amenazante que se evidencia en estas palabras [el comunicado] muestra una vez más el control que pretende ejercer el gobierno de Cuba sobre los profesionales con sus familias en Cuba”.

“Es una manera de aprovechar la situación vulnerable y de incertidumbre en la que se encuentran los médicos en Brasil para advertirles de las represalias que se tomarán en su contra en caso de que decidan abandonar su contrato laboral y establecerse en Brasil”, agregó Salvias.

Colaboradores en incertidumbre

De acuerdo con otra doctora cubana que también pidió mantener el anonimato, los colaboradores fueron tomados de sorpresa por la decisión anunciada este miércoles por Cuba.

“La noticia realmente nos ha chocado a todos por causa de lo que esta misión representa para cada uno de nosotros y nuestras familias. Sin embargo, esperábamos que sucediera, porque Cuba no iba a aceptar nunca que nos pagaran a nosotros directamente y mucho menos que revalidemos el título, porque eso podría ocasionar que todos nos quedásemos aquí”, asegura. “Por temor a eso, se tomó la decisión ahora y no en enero, que es cuando el nuevo presidente toma el poder, opinó la colaboradora.

La testimoniante agregó que “el miedo crece entre nosotros, porque tampoco sabemos qué hacer y los que no quieren regresar no tienen muchas opciones tampoco”

“Y para colmo nos tienen retenido el salario para no poder movernos, la coordinación nos está presionando por todos lados y las amenazas… Esto es una guerra psicológica”, añadió la colaboradora.

Bolsonaro lamenta

En su cuenta de Twitter el presidente electo Jair Bolsonaro también criticó la postura cubana de retirarse del programa: “En la actualidad, Cuba recibe la mayor parte de los salarios de los médicos cubanos y restringe la libertad de estos profesionales y sus familiares. Se están retirando de Más Médicos por no aceptar revisar esta situación absurda que viola los derechos humanos. ¡Lamentable!”, expresó.

“La dictadura cubana demuestra gran irresponsabilidad al no tener en cuenta los impactos negativos sobre la vida y la salud de los brasileños y la integridad de los cubanos”, señaló en otro tuit.

Bolsonaro declaró en varias oportunidades su oposición a que los galenos cubanos estuvieran eximidos de la prueba de revalidación para ejercer la medicina en Brasil, así como a la apropiación salarial que les impone La Habana, que retiene cerca del 75% de los $3,300 dólares que Brasil paga por cada profesional.

A continuación, el texto completo del Mensaje a los colaboradores cubanos en Brasil:

MENSAJE A LOS COLABORADORES CUBANOS EN BRASIL

Estimado colaborador:

Como informó el Ministerio de Salud Pública de Cuba se decidió no continuar participando en el Programa Más Médicos, por los argumentos que bien explica la declaración.

En nuestra Patria nos esperan las familias y el pueblo, así como los colectivos de trabajo, a los que nos integraremos para continuar aportando al desarrollo del Sistema Nacional de Salud y participar en otras misiones internacionalistas.

Más adelante te daremos información sobre el aseguramiento del plan para el retorno a la Patria.

A partir de esta comunicación debes proceder a:

1. Informar a tu gestor de salud las razones de Cuba para concluir nuestra presencia en Brasil, entregando impresa y en portugués la declaración del Ministerio de Salud Pública adjunta a este correo. También puedes compartirla con tu equipo de trabajo.

2. Debes informar que continuarás trabajando hasta recibir el boleto aéreo que te transportará a tu polo de salida, evitando en lo posible la afectación de la agenda de trabajo ya programada para la atención de los pacientes. Al mismo tiempo, solicitarás su apoyo para la trasportación desde el municipio hacia los polos de salida.

3. Conocemos de tu abnegada y comprometida labor en atención al pueblo brasileño, todo lo cual en estos momentos está siendo reconocido a tus familiares, tu colectivo de trabajo y ante nuestro pueblo.

4. Es importante la disciplina, evitar provocaciones, mantener tu autocuidado y protección.

5. Las informaciones las recibirás solo desde la Dirección de la BMC por los canales establecidos, incluidos el Sitio Web y el Boletín Diario de la Misión, para que nada pueda confundirte.

6. Cualquier preocupación o incidencia trasládala a tu coordinador estadual.

Coordinación Nacional de la Brigada Médica Cubana en Brasil.

Nota relacionada:

Cuba anuncia salida inmediata de su brigada médica en Brasil

CATEGORÍAS

COMENTARIOS