Curazao otorgará residencia a 40 cubanos

Cubanos en Curazao que podrán regularizar su situación legal. Foto tomada de Facebook

Cubanos en Curazao que podrán regularizar su situación legal. Foto tomada de Facebook

Por Ivette Leyva Martínez

Las autoridades de la isla caribeña de Curazao concederán residencia a un grupo de 40 inmigrantes cubanos que se encuentran en un limbo legal desde hace varios años.

El anuncio fue hecho por el ministro de Justicia, Nelson Navarro, luego de que el grupo presentara una solicitud durante una reciente visita del canciller holandés Frans Timmermans a Curazao.

“Después de una larga lucha logramos unidos que el señor Ministro de Justicia nos recibiera en su oficina y después de escucharnos tomó la decisión de otorgarnos el permiso basado en razones humanitarias y prácticas”, dijo a CaféFuerte  uno de los cubanos beneficiados, Yunior Ramírez, quien vive en Curazao hace siete años.

Se trata de un hecho sin precedentes en la historia de esa isla caribeña, bajo jurisdicción de Holanda.

Las leyes del territorio holandés establecen que para solicitar residencia el interesado debe encontrarse fuera del país. Los inmigrantes cubanos no podían regresar a Cuba y a la vez se encontraban en un limbo legal en Curazao, sin derecho al trabajo y otros servicios.

Petición ante el canciller

El pasado 5 de junio, durante la visita del Ministro Timmermans a Curazao, representantes del grupo de cubanos lograron entrevistarse con él para solicitar que les permitiera regularizar su situación legal sin tener que salir del país. La petición había sido presentada a finales de mayo ante el Ministro de Justicia y el gobernador curazoleño Frits Goedgedrag.

En la carta, el grupo de cubanos apeló a consideraciones humanitarias y prácticas para tramitar el permiso de residencia sin la exigencia de salir de Curazao.

Los cubanos que se beneficiarán con la medida llevaban entre tres y ocho años residiendo en la isla caribeña y muchos crearon familias allí. El grupo comenzó a organizarse alrededor del 2009, apelando por escrito a las autoridades holandesas. Varios solicitaron asilo ante las Naciones Unidas pero permanecían en un limbo legal hasta ahora.

Curazao es un territorio autónomo del Reino de los Países Bajos, con una superficie de 444 kilómetros cuadrados y alrededor de 320 mil habitantes. Está situada a unos 50 kilómetros de la costa noroccidental de Venezuela, y junto a Aruba y Bonaire formó parte de las Antillas Neerlandesas, que fueron oficialmente disueltas en octubre del 2010.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS