EEUU: Es difícil de explicar la prisa para proclamar presidente a Maduro

Nicolas Maduro es proclamado triunfador en la elecciones de Venezuela por el CNE. A su lado. Tibisay Lucena,

Nicolas Maduro es proclamado triunfador en la elecciones de Venezuela por el CNE. A su lado. Tibisay Lucena,

Por Redacción CaféFuerte

Estados Unidos tomó distancia de la decisión de proclamar a Nicolás Maduro como triunfador en las recientes elecciones de Venezuela y dijo que todavía no está listo para extenderle una felicitación como aval a su mandato.

“La  decisión del CNE [Consejo Nacional Electoral] de declarar ganador a Maduro antes de completar el recuento de votos es difícil de entender, y ellos no explicaron su prisa para tomar esa decisión”, dijo este martes Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado.

El funcionario habló durante el habitual encuentro con la prensa en el Departamento de Estado luego de que Maduro saliera a acusar de fascista y golpista al candidato Henrique Capriles, culpándole por las siete muertes y más de 100 heridos que dejaron las manifestaciones convocadas por la oposición.

En un diálogo con los reporteros más incisivo que de costumbre, Ventrell condenó la violencia y exhortó a los venezolanos a mantener la calma en el país.

Sin lugar para la violencia

“La violencia no tiene lugar en un proceso electoral democrático, así que nos unimos a otros para pedir a todos los venezolanos que se abstengan de la violencia en este momento”, manifestó el funcionario.

Agregó que Estados Unidos está preparado para trabajar con cualquier gobierno que resulte de este proceso electoral, pero indicó que ante los acontecimientos ocurridos y el comprensible reclamo de la oposición, está consultando con socios claves, como la OEA, la Unión Europea y otros vecinos regionales “para analizar esto”.

“El escenario que tenemos es el de un país profundamente dividido, casi equitativamente dividido, por lo que pensamos que era importante resolver algunos de estos problemas, y vamos a consultar con algunos de nuestros socios y partes interesadas”, señaló.

Por lo tanto, a la pregunta de si Washington estaba preparado para extender una felicitación a Maduro por su triunfo, Ventrell respondió: “No, no estamos listos”.

El CNE proclamó a Maduro como vencedor en un acto celebrado el lunes en la tarde en Caracas. Tibisay Lucena, presidenta del organismo electoral, ratificó la victoria del candidato oficialista con el 50.75 por ciento de los votantes, mientras que fijó el apoyo recibido por Capriles en el 48.97 por ciento.

Hacia la juramentación

Washington es uno de los gobiernos que aún no ha emitido un mensaje de felicitación a Maduro. Las relaciones bilaterales se mantienen sin embajadores desde el 2010.

La ceremonia de juramentación para un período presidencial de seis años (2013-2019) está prevista para el viernes, con la asistencia ya confirmada de los presidentes de Irán, Argentina, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, se declaró inicialmente partidario de realizar un recuento total y puso a la orden el equipo técnico de su organización, pero luego manifestó su “respeto a las decisiones adoptadas por las autoridades competentes”.

En un acto realizado el martes, Maduro acusó a Estados Unidos de estar detrás de los actos desestabilizadores ocurridos en el país.

A continuación reproducimos la transcripción de la rueda de prensa en el Departamento de Estado sobre el caso de Venezuela.

RESPUESTAS DEL PORTAVOZ DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO A PREGUNTAS SOBRE SITUACION EN VENEZUELA

Pregunta: Entonces, Venezuela.

Mr. Ventrell: Si.

P: Usted no deseaba responder a la pregunta hipotética de ayer, pero lo hipotético ha sucedido.

V: Muy bien.

P: Entonces, ¿qué piensa usted del hecho de que se adelantaron y certificaron el resultado sin un recuento total o una auditoría completa? ¿Qué opina de la violencia que ha surgido?

V: Entonces, Matt, como señalamos ayer, dados los resultados muy cerrados, el candidato opositor Henrique Capriles y un miembro del Consejo Electoral, el CNE, ya que él -se refiere, pidió una auditoría del 100 por ciento, un recuento de los resultados. El candidato del partido de gobierno, Maduro, también hizo suya esta idea. Y dijimos ayer, un recuento total sería importante, prudente y necesario para asegurar que el electorado venezolano dividido confiara en que la elección responde a sus aspiraciones democráticas. La OEA y la Unión Europea han expresado puntos de vista similares. Y también hay denuncias pendientes de irregularidades en la votación planteadas por la oposición.

Así que la decisión de la CNE de declarar vencedor al señor Maduro antes de completar un recuento completo es difícil de entender, y ellos no explicaron su prisa para tomar esta decisión.

P: Lo siento. ¿Sigue usted sosteniendo que Maduro pidió un completo -un recuento total?

V: Tengo entendido que él respaldó esa idea en un momento ayer. Ahora, eventualmente él cambio al terminar el día, pero hubo un momento en el que apoyó la idea de un recuento y dijo que no había nada que ocultar. Así que esas fueron sus palabras.

P: De acuerdo. Entonces, ¿cuál es el siguiente paso, o hay uno?

V: Vamos a estar absolutamente en consulta con la OEA, la UE, los socios regionales, y seguimos creyendo que la solución de las irregularidades en la votación y las llamadas para un recuento podría hacer mucho en garantizar que el pueblo venezolano se sienta incluido en el proceso y que se cumplan sus aspiraciones democráticas. Por lo tanto…

P: Entonces, ¿usted todavía piensa que deben contar los votos?

V: Es decir, esa ha sido nuestra posición. Eso no ha sucedido.

P: No, no, ni siquiera -no, después de que se ha certificado de la votación, después de ha certificado la elección, ¿usted todavía piensa que debe haber un recuento de votos?

V: Bueno, según la Constitución venezolana, es en última instancia a la CNE quien corresponde certificar los resultados de las elecciones, lo cual han hecho.

P: Bueno, lo entiendo, pero ¿cuál es la posición de Estados Unidos? Es la posición de EEEUU que aún debe haber un recuento de votos?

V: Bueno, nuestra posición es que…

P: ¿O el pueblo venezolano tiene confianza…

V: Nuestra posición es que -déjame terminar, Matt-, nuestra posición es que resolver estas irregularidades habría generado una mayor confianza en el pueblo venezolano sobre la calidad de esta votación. Y esa es la preocupación que hemos expresado. Pero en términos de hacia dónde vamos en lo adelante, yo no tengo nada más por hoy.

P: Bueno, está bien. Así que ¿está usted preparado para felicitar al señor Maduro por su victoria?

V: No estamos listos.

P: ¿Por qué? La votación ha sido certificada. Ha sido elegido. Así que ya sea que usted dice, “Está bien, y vamos a trabajar con usted” o “tratar de trabajar con ustedes”, o decir: “Nosotros no creemos que usted es el verdadero ganador”, o: “Nosotros creemos que no hay un ganador, porque el voto no ha sido certificado” -que sí. Digo, ¿está preparado para trabajar con el presidente Maduro, presidente electo Maduro?

V: Bueno, hemos dicho que estamos dispuestos a trabajar con cualquier gobierno que salga de este proceso electoral. Dicho esto, teniendo en cuenta lo que pasó ayer, estamos consultando con los socios clave, la OEA, la UE, otros vecinos de la región a medida que examinamos esto. Tenemos -el escenario es que usted tiene un país profundamente dividido, casi equitativamente dividido, por lo que pensamos que sería importante resolver algunos de estos problemas, y por eso vamos a consultar con algunos de nuestros socios y partes interesadas.

P: Bueno, usted -así que usted o usted no reconoce el resultado, el resultado certificado, como reflejo de la voluntad del pueblo venezolano?

V: No estamos haciendo un juicio de una manera u otra. Este es un proceso venezolano bajo la Constitución de Venezuela. El CNE tiene esta responsabilidad, pero una vez más, hemos tenido nuestros problemas, y muchos otros, incluyendo la OEA y la UE, han tenido sus problemas, también.

P: De acuerdo. Bueno, Colombia, México, Brasil tiene todo tipo de -todos han aceptado a Maduro, la victoria de Maduro. Estos parecen ser -al menos México y Colombia, y en cierta medida Brasil-, parecen ser algunos de sus mejores amigos en la región. Yo no sé por qué usted se reserva el juicio, ¿por qué está reservandose si ya se ha certificado el voto?

V: Mire, nosotros no estamos listos todavía, Matt. Obviamente, tenemos casi la mitad del país que tiene una opinión diferente. Y así vamos a seguir para consultar, pero no estamos allí todavía.

P: Una última?

V: Sí.

P: ¿Tiene algo que decir sobre la violencia que, al parecer -creo que hay varias personas muertas.

V: Sí. Quiero ser muy claro en esto. La violencia no tiene lugar en un proceso electoral democrático, así que nos unimos a otros para pedir a todos los venezolanos que se abstengan de la violencia en este momento.

P: ¿Qué sobre las protestas? Hay un llamado para…

V: A la gente, como decimos para todos los países, se le debería permitir protestar pacíficamente, expresar sus opiniones y escuchar su voz, pero no hay lugar para la violencia.

P: ¿Y que -después de todas estas preguntas de Matt, ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, rechazó la posición de la OEA. Asimismo, rechazó la posición de España. Dijo que España debería preocuparse por su desempleo y no de lo que pasó en Venezuela. Este tipo de comentarios, yo quiero saber -mañana hay una reunión extraordinaria de la OEA- si EEUU se va a presentar el caso mañana en el Consejo Permanente.

V: No tengo nada para adelantar sobre nuestras actividades en la OEA. Como he dicho, seguir consultando, pero no tenemos ninguna previsión en términos de la sesión de mañana de una manera u otra.

P: Pero usted está consciente de que existe una gran división en la OEA -donde Venezuela parece no preocuparse por la posición de la OEA, ya que no le importaba lo que Insulza dijo que la propuesta- a raíz de la Carta Democrática Interamericana, correcto, para contar los votos y mantener la democracia de Venezuela en un alto nivel?

V: Una de nuestras preocupaciones -y esto es ampliamente compartido y esto es, creo, por lo que el Secretario General de la OEA hizo la declaración que hizo- es que no tienen el tipo de observadores internacionales independientes y respetados que son comunes en la muchos otros países de todo el hemisferio. Así que eso es parte de la preocupación que hemos expresado, y la OEA fue clara también.

P: Si EEUU tiene que evaluar la democracia de Venezuela en un rango de 0 a 10, ¿dónde la pone en este momento?

V: No damos grados desde este podio, pero gracias por la oportunidad.

Traducción: CaféFuerte

CATEGORÍAS

COMENTARIOS