EEUU: Fue muy importante la captura del barco norcoreano con armas cubanas en Panamá

Kerry-display

El canciller panameño Fernándo Núñez Fábrega y el Secretario de Estado John Kerry durante una comparecencia ante la prensa este miércoles en Washington.


Por Redacción CaféFuerte
Estados Unidos calificó este miércoles de “muy importante” la decisión de las autoridades de Panamá al interceptar el barco norcoreano  Chong Chon Gang con un cargamento ilegal de armas cubanas, el pasado julio, y manifestó su agradecimiento  por la cooperación  existente entre ambas naciones.
“Tenemos muchas áreas de cooperación con Panamá, que es obviamente un país clave tanto en términos de sus intereses, sus valores, como de nuestro trabajo conjunto y su localización”, dijo el Secretario de Estado, John Kerry en un encuentro con periodistas en Washington. “Fue muy importante la interceptación que hicieron del barco norcoreano con cargamento ilícito”.
Kerry destacó que Panamá está trabajando duramente para cumplir sus compromisos y ser un aliado cooperativo con Estados Unidos, lo cual agradeció profundamente.
El carguero Chong Chon Gang fue interceptado por fuerzas panameñas el pasado 15 de julio. En su cubierta viajaban 240 toneladas de equipos bélicos cubanos, sepultos bajo 10 mil toneladas de azúcar. El caso desató una crisis diplomática y una investigación de Naciones Unidas sobre la eventual violación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad a Corea del Norte en el 2006.
Armas y azúcar
Panamá anunció esta semana que liberará a 32 de los 35 tripulantes y entregará el carguero  a Corea del Norte, pero mantendrá incautadas las armas y el azúcar. Un informe de Naciones Unidas sobre el incidente debe ser divulgado en las próximas semanas.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense se produjeron en ocasión del recibimiento en Washington del canciller panameño Fernando Núñez Fábrega, que concluye este jueves una visita de tres días a Estados Unidos.
Ambos funcionarios abordaron temas como las relaciones comerciales entre sus países, la expansión del Canal de Panamá, la batalla contra el narcotráfico y los esfuerzos conjuntos para destruir armas químicas que fueron abandonadas en la isla panameña de San José hace más de cinco décadas.
La visita de Núñez Fábrega ocurre una semana antes de que el vicepresidente Joe Biden viaje a Panamá. Biden arribará a Ciudad de Panamá el próximo 18 de noviembre.
“Hemos estado trabajando juntos de cerca en cómo destruir algunas municiones de armas químicas de la Segunda Guerra Mundial que están en la isla de San José, y seguiremos trabajando en ese asunto así como en las iniciativas antinarcóticos”, señaló Kerry.
Acuerdo sobre bienes ilícitos
El pasado martes, Núñez Fábrega se reunió en la Casa Blanca con el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga, y sostuvo un encuentro con el subsecretario adjunto de Justicia, Kenneth Blanco.
Panamá y Estados Unidos cerraron el acuerdo de crear una comisión binacional para administrar bienes ilícitos provenientes del lavado de dinero. La entidad estará formada por tres funcionarios estadounidenses y tres panameños.
En el 2015, Panamá triplicará la capacidad del Canal, lo que permitirá la entrada de buques de gran tonelaje en rumbo hacia puertos estadounidenses, y incrementará la creación de empleos.
El canciller planteó además “la posibilidad de agilizar la captura de barcos sospechosos de transportar drogas mediante operaciones navales conjuntas” en aguas panameñas, con una modificación del acuerdo Salas-Becker suscrito en el 2002.
Justamente el barco norcoreano fue capturado tras reportes de inteligencia que indicaban la transportación de drogas en su cubierta.
Texto de la declaración de John Kerry y Fernando Núñez Fábrega a la prensa

CATEGORÍAS

COMENTARIOS