Panamá no admitirá presiones de balseros admitidos durante gobierno de Martinelli

CubanosPanama

Cubanos en protesta en el centro de Ciudad de Panamá, el pasado febrero. Foto: EFE

Por Sergio Valdivieso

CIUDAD DE PANAMA.- El gobierno de Juan Carlos Varela emitió una firme advertencia a un grupo de inmigrantes cubanos que, hablando en plata, marca el final de los paños tibios con que fueron tratados durante la anterior presidencia del país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá dio por concluido este lunes su participación en el caso de los cubanos, y les advirtió que se hará cumplir la ley y la Constitución panameñas ante quienes transgredan las normas básicas de comportamiento.

En medio de una tensa situación por maltratos en un campamento de refugiados de Bahamas, 19 balseros fueron admitidos en Panamá por el gobierno de Ricardo Martinelli, en septiembre del 2013. La decisión fue concederles asilo temporal por razones humanitarias, pero posteriormente un grupo de ellos fue incluso beneficiado con residencia permanente en el país.

Las cosas en su sitio

Aunque las protestas los balseros comenzaron cuando aún Martinelli estaba en la presidencia, se han agudizado tras el triunfo de Varela, el pasado mayo. Sin embargo, es evidente que el nuevo gobierno quiere zanjar las dificultades y dejar claro que no habrá contemploaciones con el grupo.

“La Cancillería ha brindado a estos ciudadanos cubanos, cordialmente, orientación sobre los procedimientos y requisitos establecidos en la ley para la regularización de sus estatus migratorios y de algunos de sus familiares”, indicó un comunicado oficial, “Sin embargo, las exigencias de este grupo han ido en aumento, llegando incluso a advertir acciones de fuerza y de auto flagelación frente al Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, exigiendo a la institución el ejecutar acciones que se alejan de los procedimientos legales establecidos en las normas migratorias panameñas”.

Aunque varios de los cubanos han decidido marcharse a Estados Unidos viajando hasta México para cruzar la frontera, un grupo de ellos ha realizado huelgas de hambre y protestas públicas para demandar beneficios como trabajo y vivienda.

Siete refugiados cubanos, entre ellos dos mujeres que fueron traídas a Panamá con posterioridad, realizaron huelgas en el Casco Antiguo de la capital panameña, con amenzas de coserse la boca, como algunos de ellos habían hecho en el Campamento de Carmichael, en Nassau.

Maltrato sicológico

Edelis Savón Frómeta, uno de los manifestantes, consideró incluso que el grupo está sometido a “maltrato psicológico” y que se incumplieron las promesas hechas por las autoridades panameñas.

“El gobierno panameño ha cumplido sus obligaciones con este grupo, pero existe la percepción de que ellos [los cubanos] han cruzado los límites tolerables”, dijo a CaféFuerte un funcionario de la Cacillería que pidó no ser identificado.

La fuente agregó que “ha habido exigencias realmente fuera de lugar” y consideró que existen sobre el comportamiento de algunos de ellos por parte de empresarios, dueños de negocios y ciudadanos panameños que han tratado de cooperar con su inserción social.

En la nota oficial de este lunes, la Cancillería exhorta al grupo de cubanos a que acudan a las instancias migratorias correspondientes para resolver su situación legal, “siguiendo el debido proceso que llevan a cabo el resto de los ciudadanos extranjeros”.

En otras palabras, no habrá trato preferencial para los balseros en Panamá y el nuevo gobierno no está en disposición de asumir el problema heredado de la época de Martinelli.

Este es el texto íntegro emitido por la Cancillería panameña sobre los balseros cubanos:

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

29 de septiembre de 2014

Luego de brindar apoyo a un grupo de ciudadanos cubanos para la obtención de estatus migratorio de Residente Permanente Especial, según disposiciones de la ley, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que da por culminada su participación en el proceso relacionado a este caso.

La anterior administración concedió Asilo Territorial a un grupo de ciudadanos nacionalidad cubana, mediante Decreto Ejecutivo No.309 de 3 de septiembre de 2013 y Decreto Ejecutivo No. 310 de 6 de septiembre de 2013.  Posteriormente, el 27 de febrero de 2014, se les otorgó a un grupo de ellos el estatus migratorio de Residente Permanente, con fundamento en las disposiciones que establece el Decreto-Ley No. 3 de 22 de febrero de 2008 y el Decreto Ejecutivo No. 2 de 17 de febrero de 2013.

Valorando el aporte de las diversas comunidades de extranjeros radicados en nuestro país, la Cancillería ha brindado a estos ciudadanos cubanos, cordialmente, orientación sobre los procedimientos y requisitos establecidos en la ley para la regularización de sus estatus migratorios y de algunos de sus familiares.

Sin embargo, las exigencias de este grupo han ido en aumento, llegando incluso a advertir acciones de fuerza y de auto flagelación frente al Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, exigiendo a la institución el ejecutar acciones que se alejan de los procedimientos legales establecidos en las normas migratorias panameñas.

Recordando el artículo 17, de la Constitución Política de Panamá, que establece que “las autoridades de la República están instituidas… para cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley”; y el Artículo 20 de esta norma superior señala que, “los panameños y los extranjeros son iguales ante la Ley…”, la Cancillería hace un llamado a este grupo de ciudadanos cubanos a que acudan a las instancias migratorias correspondientes para resolver su situación legal, siguiendo el debido proceso que llevan a cabo el resto de los ciudadanos extranjeros en nuestro país.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores valoramos las aportaciones de las comunidades extranjeras en Panamá, y los invitamos a que sigan enriqueciendo y contribuyendo al desarrollo de nuestra nación, tanto cultural como económicamente.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS