Puerto Rico vota a favor de convertirse en el Estado 51 de EEUU

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, deposita su boleta.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, deposita su boleta

Por Redacción CaféFuerte

Por primera vez en cinco décadas de consultas populares, los puertorriqueños votaron el martes por convertirse en el Estado número 51 de la nación americana.

La Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico anunció este miércoles que con la casi totalidad de los votos escrutados, el 61 por ciento de los electores respaldó sumar la isla caribeña al sistema federativo de Estados Unidos, mientras que el 32.8 por ciento prefiere conservar el actual estatus de Estado Libre Asociado.

Sólo un 5.2 por ciento de los votantes se inclinaron por la alternativa de ser un Estado independiente

El plebiscito efectuado el martes convocó a 2.4 millones de puertorriqueños para preguntarles si querían mantener la condición política territorial que ostentan desde 1952 o perferían un cambio de estatus.

En la primera pregunta sobre el tema, el 53,8 por ciento votó por la opción “No”, mientras un 46 por ciento dijo sentirse a gusto con la condición de Estado Libre Asociado. Las opciones de estadidad e independencia formaban parte de una segunda pregunta de la boleta.

La Comisión Estatal de Elecciones ha escrutado ya el 94.5 por ciento de los votos ejercidos.

Este fue el cuarto referendo en la historia relacionado al estatus territorial de Puerto Rico, que había realizado sondeos anteriores en 1967, 1993 y 1998 y el resultado había sido favorable a la condición política existente.

La consulta popular no tiene consecuencias inmediatas, pues la decisión sobre el estatus legal de Puerto Rico pertenece al Congreso de Estados Unidos. La isla fue intervenida militarmente por el Ejército norteamericano en 1898 y luego adquirida a España.
 
Los puertorriqueños tienen la ciudadanía estadounidense pero no tienen derecho al voto en Estados Unidos a menos que sean residentes de algún Estado de la unión americana.

Puerto Rico conserva bandera y participación independiente en eventos deportivos y sociales, y elige gobernador con el ejercicio de partidos políticos autónomos.

Los independentistas puertorriqueños tienen una representación política en La Habana. Cuba respalda y encabeza los esfuerzos por la independencia boricua ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS