Raúl Castro, Obama y el Papa entre las 100 figuras mundiales más influyentes, según Time

RaulCastro-Time

Raúl Castro, elogiado por la revista Time.


Por Redacción CaféFuerte
Días después de que se estrecharan las manos en la VII Cumbre de las Américas de Panamá,  Raúl Castro y Barack Obama han vuelto a coincidir, esta vez reunidos entre las 100 personalidades mundiales más influyentes del mundo por la revista Time.
Castro aparece junto a Obama en la exclusiva lista de Time, que incluye una pléyade estadistas y líderes políticos de todas las tendencias y credos, desde la canciller alemana Angela Merkel,  el primer ministro hindú Narendra Modi, el presidente griego Alexis Tsipras y el líder israelí Benjamín Netanyahu hasta los hombres fuertes de Rusia y China, Vladimir Putin y  Xi Jinping, y el heredero de la satrapía nepótica de Corea del Norte, Kim Jong Un.
La breve reseña que explica la inclusión del gobernante cubano está escrita por la periodista y novelista Rachel Kushner, autora de los laureados títulos Telex from Cuba (2008) y   The Flamethrowers (2013). En su última novela, The Strange Case of Rachel K. (2015), el personaje protagónico aborda la moralidad de los hermanos Castro y dice sentir preferencias por Raúl debido a su “atractivo homosexual”.
Pero más allá de esa pincelada de ficción, el Raúl Castro que elogia Kushner en Time es al líder que “ha tomado medidas innovadoras hacia la normalización de las relaciones con Estados Unidos”  en sus esfuerzos por “terminar con el insultante, cruel y absolutamente fracasado embargo de 50 años contra la isla”.
La autora también recuerda los antecedentes de Raúl como negociador en 1958, cuando entabló contactos con el cónsul de EEUU en La Habana para liberar a 47 ciudadanos estadounidenses que estaban prisioneros de los rebeldes en la sierra Maestra.
Jeb Bush y Hillary Clinton
El número especial de Time se publica este jueves y está también accesible a través de la internet.
Entre las 100 personalidades escogidas en el 2015 están también el Papa Francisco, el empresario y líder republicano Jeb Bush,  la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, los congresistas Mitch McConnell, Elizabeth Warren y Bob Corker.
Otros latinoamericanos incluidos son el periodista mexicano Jorge Ramos, residente en Miami; el empresario brasileño Jorge Paulo Lemann y la activista guatemalteca Aura Elena Farfán, fundadora del grupo FAMDEGUA para la búsqueda de justicia en su país.
No faltan celebridades controversiales, como la escultural Kim Kardashian.
En años recientes, figuras cubanas como el ex gobernante Fidel Castro (2012) y la conocida bloguera Yoani Sánchgez (2008), han engrosado la lista de Time.
A continuación reproducimos la reseña que Kushner le dedica a Raúl Castro:
RAUL CASTRO
Por Rachel Kushner
“Puedes ver como estoy ahora, feliz y libre”, un melenudo Raúl Castro, a los 27 años, le dijo a un periodista de LIFE en 1958, transitando por caminos fangosos en un jeep abierto. “Pero cuando me encuentre con el cónsul de los Estados Unidos, voy a estar muy serio”.  LIFE estuvo en territorio rebelde cubano a raíz del audaz secuestro, protagonizado por Raúl, de  47 estadounidenses, cuya liberación estaba a punto de negociar a cambio de un conjunto de demandas . Las negociaciones y el evento fueron un éxito de relaciones públicas para la causa rebelde: los encantadores  “rehenes” abrazaron amorosamente a sus captores antes de ser liberados.
Hasta que se dio la mano con el presidente Obama, por primera vez durante el funeral de Nelson Mandela, en el 2013, y luego en la Cumbre de las Américas en la Ciudad de Panamá este abril, esa reunión de  1958  en las montañas de la provincia de Oriente fue muy probablemente la última ocasión en que que Raúl Castro había hablado con un funcionario estadounidense. Los rumores dicen que Fidel desaprobó el secuestro-truco de Raúl, pero no podía hacer nada al respecto. Ahora que Fidel ha hecho la transición a la manera de un Jimmy Carter cubano, preocupado por la proliferación nuclear y el cambio climático, Raúl ha tomado medidas innovadoras hacia la normalización de las relaciones con Estados Unidos. Esos cambios han prefigurado los tardíos pero significantes esfuerzos de Obama con los cuales esperamos que finalmente termine el insultante, cruel y absolutamente fracasado embargo que por 50 años Estados Unidos ha mantenido contra la isla.
Raúl, apuesto, insistirá en que Estados Unidos espete el derecho de Cuba de mantener alguna forma de socialismo y proteger sus principales logros, como la educación y la atención sanitaria universal. Pero la verdadera pregunta es, ¿puede Cuba lograr hacerlo, a pesar de la influencia desestabilizadora del capital extranjero que por seguro se sumará a este acercamiento histórico.
Lista completa de las 100 personalidades más influyentes del 2015

CATEGORÍAS

COMENTARIOS