Raúl Castro da "incondicional apoyo" a Venezuela ante sanciones de Obama; Fidel Castro envía carta

RaulMaduro-display

Nicolás Maduro y Raúl Castro, unidos frente a Washington.


Por Redacción CaféFuerte
El gobierno de Raúl Castro proclamó  su incondicional apoyo a Venezuela y a su presidente Nicolás Maduro tras la orden ejecutiva del presidente Barack Obama  El presidente Barack Obama emitió una orden ejecutiva declarando al país suramericano como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
Y Fidel Castro no se quedó atrás con una breve carta fechada a las 11:24 de la noche, felicitando al mandatario venezolano por su “brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos”.
“El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba reitera nuevamente su incondicional apoyo y el de nuestro pueblo a la Revolución bolivariana, al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros y al heroico pueblo hermano de Venezuela. Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento, alguno como amenaza a su seguridad nacional”, indicó una declaración publicada este martes en los medios oficiales cubanos junto a la carta de Fidel Castro.
Venezuela no estará sola
La declaración de La Habana salió al paso a las medidas anunciadas la víspera por Obama y se conoció apenas horas después de la respuesta de Maduro en cadena televisiva desde Caracas.
“Así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará”, concluyó el comunicado.
El lenguaje de la nota oficial cubana tiene términos ciertamente duros contra la política de Washington y el presidente Obama, en términos que parecen sacados de los días de mayor hostilidad entre ambos países y muy lejos del espíritu de entendimiento que se supone prevalezca en momentos de restablecimiento de relaciones diplomáticas.
El comunicado habla del “carácter injerencista de la política exterior estadounidense” y califica la orden de Obama de “arbitraria y agresiva”.
Anoche durante un consejo de ministros televisado a toda la nación, Maduro aseguró que la nueva ley de sanciones  de Obama representa la “más grande agresión” de Estados Unidos contra Venezuela en toda su historia.
“Los Estados Unidos de Norteamérica y el presidente Barack Obama, representando a la élite imperialista de Estados Unidos, ha decidido pasar personalmente a cumplir la tarea de derrocar a mi gobierno, intervenir Venezuela, a controlarla”, afirmó Maduro.
Tono desafiante
La orden de Obama abre la puerta para aplicar sanciones contra altos funcionarios del régimen de Maduro por violación de los derechos humanos de ciudadanos venezolanos.
Maduro respondió en tono desafiante y ascendió al general Gustavo González López, uno de los siete funcionarios sancionados, como ministro del Interior.
También anunció que solicitará de inmediato a la Asamblea Nacional una ley de poderes especiales de emergencia (ley habilitante) “para preservar la paz, la soberanía y la integridad del país.
La escala de tensiones entre Caracas y WAshington a un mes de la Cumbre de las Américas de Panamá pone en peligro el clima de cooperación y entendimiento entre la Casa Blanca y Latinoamérica que parecía cernirse favorablemente sobre la reunión hemisf’érica.
Incluso, no es una buena noticia para el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, enconado indiscutiblemente con la escalada de agresividad que envuelve ahora a Venezuela, aliado estratégico de La Habana.
A continuación el comunicado del gobierno cubano sobre Venezuela:
DECLARACIÓN DEL GOBIERNO DE CUBA
El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba ha conocido la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que califica a este país como una amenaza a su seguridad nacional, en represalia por las medidas adoptadas en defensa de su soberanía frente a los actos injerencistas de autoridades gubernamentales y del Congreso estadounidense.
¿Cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen.
Sin embargo, semejante pronunciamiento en un año en que se realizarán elecciones legislativas en Venezuela reafirma, una vez más, el carácter injerencista de la política exterior estadounidense.
La gravedad de esta acción ejecutiva ha puesto en alerta a los gobiernos de América Latina y el Caribe que en enero de 2014, en la Segunda Cumbre de la CELAC en La Habana, declararon a la región como Zona de Paz y repudiaron cualquier acto que atente contra ello, pues acumulan suficientes experiencias de intervencionismo imperial en su historia.
El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba reitera nuevamente su incondicional apoyo y el de nuestro pueblo a la Revolución bolivariana, al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros y al heroico pueblo hermano de Venezuela.
Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento, alguno como amenaza a su seguridad nacional.
Así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará.
La Habana, 9 de marzo de 2015
CATEGORÍAS

COMENTARIOS