Raúl Castro: Tenemos muchas diferencias con EEUU, pero estamos dispuestos a discutirlo todo

RaulCastroObama-display

Raúl Castro y Barack Obama: Estrechón de manos para la foto más esperada de la VII Cumbre de las Américas.


Por Redacción CaféFuerte
Raúl Castro y Barack Obama lograron finalmente sentarse a conversar y dejar para la historia una foto de diplomática reconciliación en la VII Cumbre de las Américas de Panamá.
Fue el momento que selló los acontecimientos del cónclave hemisférico, concluido este sábado en Ciudad de Panamá, con un aire de concordia n siempre respirable en una región abocada a las discordias y los desencuentros. Porque Obama también sacó tiempo para dedicarle al presidente venezolano Nicolás Maduro unos minutos de diálogo.
Tras la sesión plenaria del sábado, alrededor de las 2:45 p.m., Castro y Obama se vieron frente a frente en un salón de reuniones del Centro de Convenciones Atlapa. La conversación duró por una hora.
Los mandatarios accedieron a unas palabras ante los periodistas.
Una fuente del Departamento de Estado dijo que el ambiente fue distendido, cordial y constructivo, y que ambos coincidieron en avanzar en la relación bilateral a pesar de las marcadas diferencias que aún subsisten.
“No hay que hacerse ilusiones: tenemos muchas diferencias”, recalcó Raúl Castro en las breves declaraciones a la prensa, aunque aceptó que está dispuesto a discutirlo todo en un clima de respeto mutuo.
Respeto mutuo y consideración
Obama lo había expresado también minutos antes: “Creo que si podemos seguir construyendo  nuestra relación basándonos en el respeto mutuo y la consideración, vamos a poder ir hacia una apertura transformando nuestra relación y creando un mejor entorno en nuestro hemisferio”.
Tras las palabras de cada uno, Castro y Obama se pusieron de pie en dos ocasiones y se estrecharon las manos. La Cumbre de Panamá ya tenía su foto más preciada, esperada por largas décadas.
En el enuentro participaron por la parte cubana el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; Alejandro Castro Espín y Juan Francisco Arias Fernández, ambos de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional; y la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, quien ha liderado las rondas de negociaciones con Washington desde el pasado enero.
La delegación estadounidense estuvo representada por Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional; Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental; Ben Rhodes, viceasesor de Seguridad Nacional; y Ricardo Zúñiga, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional.
A continuación transcribimos las intervenciones de Obama y Castro tras el encuentro sostenido entre ambos:
BARACK OBAMA:
Esta es obviamente una reunión histórica. La historia entre Estados Unidos y Cuba ha sido complicada y con los años se ha generado una gran cantidad de desconfianza. Pero en el transcurso de los últimos meses ha habido contactos entre Estados Unidos y el gobierno cubano. Y en diciembre, como consecuencia de algunas de las bases que se habían establecido, tanto yo como el presidente Castro anunciamos un cambio significativo en la política y la relación entre nuestros dos gobiernos.
Creo que después de 50 años de políticas que no habían cambiado por parte de los Estados Unidos, creí que era el momento de probar algo nuevo, que era importante para nosotros afrontarlo de una manera más direecta con el gobierno y el pueblo cubanos. Y como consecuencia, creo que ahora estamos en condiciones de avanzar en un camino hacia el futuro y dejar atrás algunas de las circunstancias del pasado que han hechotan difícil la comunicación entre nuestros países.
Ya hemos visto que las mayorías del pueblo estadounidense y del pueblo cubano responden positivamente a este cambio. Y realmente creo que a medida que más intercambios tengan lugar, más comercio e interacciones se reanuden entre Estados Unidos y Cuba, las conexiones profundas entre el pueblo cubano y el pueblo estadounidense reflejarán una relación más positiva y constructiva entre nuestros gobiernos.
Ahora, obviamente, va a haber todavía diferencias profundas y significativas entre nuestros dos gobiernos. Seguiremos intentando hablar de nuestras preocupaciones sobre democracia y derechos humanos del mismo modo en que Cuba continuará expresando sus preocupaciones sobre la política de Estados Unidos, como han esuchado decir en el apasionado discurso del presidente Castro esta mañana.
Pero creo que lo que ambos hemos llegado a la conclusión es que podemos estar de acuerdo con el espíritu de respeto y civilidad, y que con el tiempo, es posible que podamos dar vuelta la página y desarrollar una nueva relación en nuestros dos países.
Algunas de nuestras tareas inmediatas incluyen la normalización de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas finalmente en La Habana, Cuba, y  en Washington, DC, para que nuestros diplomáticos puedan interactuar de forma más regular.
Gracias al presidente Castro por el espíritu de apertura que ha demostrado hacia nosotros en nuestras interacciones. Y creo que si podemos seguir construyendo  nuestra relación basándonos en el respeto mutuo y la consideración vamos a poder ir hacia una apertura transformando nuestra relación y creando un mejor entorno en nuestro hemisferio. Esta mañana el presidente Castro habló de las duras realidades que han tenido que enfrentar los cubanos a lo largo de muchas décadas, y quiero decirles sinceramente que la respuesta de mi política es hacer lo que esté a mi alcance para que el pueblo de Cuba sea un pueblo próspero, que esté en contacto con el mundo, que viva con seguridad y bienestar, que pueda entablar una conexión con el resto del mundo, un pueblo de personas iluminadas, inteligentes y brillantes. Muchas gracias.
RAÚL CASTRO:
Amigos periodistas y amigas:  Hemos estado pronunciando discursos muy largos y escuchando muchos oradores  y no quiero robarles mucho tiempo a ustedes ni al presidente Obama. Creo que en lo fundamental, lo que ha expresado el presidente ante ustedes es lo mismo que pensamos nosotros. Incluso las cuestiones de derechos humanos y libertad de prensa sobre las que ya en otras ocasiones le hemos manifestado a algunos amigos norteamericanos que nosotros estamos dispuestos a discutirlo todo sobre todas esas cuestiones y otras muchas, de Cuba, nuestro país, pero también de Estados Unidos.
Pienso que todo se puede discutir si se hace, como lo acaba de expresar el presidente Obama, con mucho respeto hacia las ideas de cada uno. Puede ser que se nos convenza de algunas cosas y de otras no, pero al decirles esto, porque estoy de acuerdo con todo lo que él acaba de decir, es incluyendo esas cuestiones discrepantes. No hay que hacerse ilusiones: tenemos muchas diferencias.  Ha sido una historia complicada la de nuestros países, pero estamos dispuestos a avanzar, tal y como él esta diciendo, en desarrollar la amistad entre nuestros pueblos, avanzar simultáneamente en las reuniones aque se están llevando a cabo para el restablecimiento de las relaciones, abrir nuestras embajadas, visitarnos mutuamente por nuestros pueblos y todas las demás cuestiones que pueden realizar vecinos tan cercanos geográficamente.
Es decir, que estamos dispuestos a hablar de todo con paciencia, con mucha paciencia; en algunas cosas estaremos de acuerdo, en otras no. Los ritmos de la vida en el mundo actual son rápidos y puede ser que hoy estemos discutiendo de algo sobre lo que no nos pongamos de acuerdo y dentro de un breve tiempo podamos ponernos de acuerdo. Y esperamos que nuestros más cercanos colaboradores encargados de esta tarea, que parte de ellos están aquí presentes, cumplan las instrucciones de los dos presidentes. Muchas gracias.
Video del encuentro con la prensa:

Notas relacionadas:
Obama y Raúl Castro estrechan saludo en la Cumbre de Panamá
Raúl Castro y Obama en Panamá; John Kerry sostiene “reunión constructiva” con canciller cubano

CATEGORÍAS

COMENTARIOS