Elegido Alberto Juantorena como vicepresidente de la IAAF

Elegido Alberto Juantorena como vicepresidente de la IAAF

Juantorena-display

Alberto Juantorena, a la cima de la dirección del atletismo internacional.


Por Eric Reynoso
Alberto Juantorena, mito indiscutible de las pistas internacionales en el siglo XX, fue elegido este miércoles como vicepresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) durante el congreso de esa entidad que se efectúa en Beijing.
Juantorena, actual presidente de la Federación Cubana de Atletismo (FCA), se agenció así uno de los cuatro cargos de vicepresidente del organismo internacional. Fue la cuarta candidatura más votada entre siete aspirantes y el único latinoamericano en escalar hasta la cúpula de poder de la IAFF.
El ex corredor británico Sebastian Coe  fue reelecto como presidente  y las otras vicepresidencias quedaron en manos del ex garrochista ucraniano Serguei Bubka, el catarí Dahlan Al Ahmad y el camerunés Hamad Kalkaba.
La leyenda del Elegante
Juantorena se convirtió en leyenda al coronarse en los 400 y 800 metros en los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976. Tras una carrera de lauros y récords en todas las competencias y torneos mundiales, se retiró de las pistas en 1983 y desde entonces fungió como directivo del deporte en Cuba.
“Realmente es un reconocimiento del mundo del atletismo. No a mi persona, sino a la familia del atletismo cubano, que ha puesto al atletismo de Cuba bien en alto, con una responsabilidad muy grande. En primer lugar porque no se trata de mi persona, se trata de trabajar en pos y en favor del atletismo mundial”, dijo Juantorena, de 64 años, en declaraciones a la prensa en Beijing.
Se trata de un importante reconocimiento para el atletismo cubano y un espaldarazo oficial al rol de Juantorena dentro del movimiento deportivo cubano, luego de varios episodios controversiales dentro de la dirección del Instituto Nacional de Deportes (INDER) y la propia FCA.
Juantorena estaba en los planes del gobierno cubano para catapultarlo como presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), con el aval del mismísimo Fidel Castro. “Crece con fuerza su nombre como ejemplo de la gloria deportiva cubana. Su edad y su salud lo presentan como prototipo ideal para presidir el Comité Olímpico Cubano. ¡Tales predicciones parecen correctas!”, escribió el ex gobernante en uno de sus artículos aparecidos como “reflexiones”  en la prensa oficial en junio del 2012.
El Gallego indomable
Sin embargo, al frente del COC permanece inalterable desde 1977 el señor José Ramón Fernández, quien no parece tener ánimos de soltar el puesto si seguimos sus más recientes apariciones en el parlamento cubano, y en las ceremonias de despedida y recibimiento de delegaciones a competencias panamericanas. Fernández, El Gallego, próximo a cumplir 92 años, es una figura de alta confianza y cercanía con la familia Castro.
En diciembre del 2013, el Elegante de las Pistas fue sorpresivamente “liberado” como vicepresidente del INDER tras 28 años en el cargo. Aunque no hubo un comunicado oficial, el ex corredor admitió su liberación en una entrevista con medios estatales en la isla, a mediados del pasado año. Significativamente, en la enciclopedia oficial cubana ECURED sigue mencionado como vicepresidente del INDER.
Se le considera un hombre  de “línea dura” al lado de la ortodoxia revolucionaria.
Juantorena fue un severo crítico de las incursiones internacionales del vallista cubano Dayron Robles, quien causó baja de la selección nacional de la isla tras los Juegos Olímpicos de Londres del 2012. “Dayron no es miembro de nuestro movimiento deportivo y por tanto no puede representar a Cuba en eventos internacionales, como tampoco aprobamos que lo haga por club alguno”, aseguró el entonces vicepresidente del INDER a mediados del 2013.
Su empecinamiento en el caso Robles le trajo agrios desacuerdos entre los propios atletas, que vieron en el ex campeón un valladar infranqueable para la libre participación y contratación de los deportistas cubanos por clubes internacionales.
Tras una negativa inicial de visado estadounidense, Juantorena obtuvo finalmente la autorización  para asistir a la novena edición del Ponce Grand Prix de Atletismo, en San Juan, Puerto Rico, el pasado mayo.
Juantorena es también miembro del Comité Olímpico Internacional. En junio de 2012 la IAAF lo eligió como miembro del Salón de la Fama de la asociación, donde el corredor aspira a laborar por la universalización del atletismo y su práctica desde edades tempranas en las escuelas.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS