Javier Sotomayor recibe en Miami el Premio Leyenda del deporte panamericano

Sotomayor, de 56 años y retirado del deporte activo desde 2001, se mantiene como el hombre que más veces ha saltado sobre los 2.40 metros, y su marca de  2.45 permanece imbatible como récord mundial desde 1993.

Javier Sotomayor recibe en Miami el Premio Leyenda del deporte panamericano
Javier Sotomayor al recibir el Premio Leyenda durante la gala en Miami. Foto: Panam Sports.

El cubano Javier Sotomayor, recordista mundial de salto de altura y personalidad del atletismo mundial, recibió este sábado el Premio Leyenda 2023 de Panam Sports durante una gala celebrada en Miami.

“Celebramos al rey del salto de altura, Javier Sotomayor de Cuba, ahora honrado como Leyenda de Panam Sports. Su legado en el atletismo es un testimonio de su talento excepcional y su espíritu inquebrantable. ¡Un héroe del deporte que ha elevado el listón para todos!”, dijo la organización deportiva al anunciar el premio.

La distinción le fue entregada por Neven Ilic, presidente de esa organización rectora del deporte en el continente americano, justamente al cumplirse el treinta aniversario del récord mundial establecido por Sotomayor en Salamanca, España.

La premiación de Panam Sports reconoció a ganadores en 11 categorías empleando un proceso de votación que estuvo abierto a los aficionados hasta el pasado 5 de diciembre. Sotomayor estaba nominado para el premio Leyenda entre otras glorias deportivas panamericanas como los nadadores Mark Spitz (Estados Unidos) y Thiago Pereira (Brasil), y el vallista dominicano Félix Sánchez.

Sotomayor se encontraba en Miami desde el pasado viernes y este fue el motivo de su viaje. A la ceremonia asistieron más de 70 deportistas en representación de los 41 países miembros de la organización panamericana.  

Campeón olímpico en Barcelona 1992, medallista de plata en Sídney 2000, cuatro veces monarca mundial y tricampeón panamericano entre 1987 y 1995, Sotomayor es reconocido como una de las luminarias inspiradoras del atletismo a nivel internacional.

En la ceremonia, el llamado Príncipe de las Alturas, manifestó su agradecimiento a todas las personas que influyeron en su carrera deportiva, entre los que relacionó a sus padres, abuelos, entrenadores, amigos, esposa e hijos.

“Ellos fueron mi inspiración y siempre me motivaron a seguir adelante”, dijo el excampeón cubano.

Sotomayor, de 56 años y retirado del deporte activo desde 2001, se mantiene como el hombre que más veces ha saltado sobre los 2.40 metros, y su marca de  2.45 permanece imbatible como récord mundial desde que lo impuso en 1993.

El excampeón asistió como invitado de honor a los recientes XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, concluidos en noviembre último, y luego de su estancia en Estados Unidos viajará a Barcelona para participar en la Gran Gala de Mundo Deportivo, que el próximo 22 de enero le rendirá también tributo a las tres décadas de permanencia de su plusmarca mundial.

Su hijo Jaxier Sotomayor, de 15 años, se convirtió el pasado año en campeón de España en salto de altura en la categoría sub-16, luego de romper sus marcas personales y lograr un registro de 1.91 metros.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS