Yamilé Aldama, quinta en final olímpica de triple salto

Yamile Aldama durante la final olímpica del triple salto.

Yamile Aldama durante la final olímpica del triple salto.

Por Eric Reynoso

El sueño olímpico de la cubanobritánica Yamilé Aldama se quedó a 50 centímetros del oro en una reñida competencia que reunió  en Londres a dos generaciones de la élite mundial del triple salto.

Aldama, un mito del atletismo internacional, llegó este domingo a la final de los Juegos Olímpicos con el tercer mejor salto de la ronda clasificatoria (14.45 metros) y batalló hasta el último intento con la estirpe que solo pueden exhibir los grandes campeones.

Compitió con las secuelas de una lesión en el hombro derecho. Fue una hazaña llegar hasta aquí y enrumbar una aspiración de medalla para la selección de Gran Bretaña, que lo era también para los cubanos que la siguen con orgullo alrededor del orbe.

En su sexto intento, la veterana atleta llegó hasta los 14.48 metros, un esfuerzo encomiable pero insuficiente por 31 centímetros para agenciarse al menos la medalla de bronce.

Tal vez haya sido el úitimo salto de Aldama, que el próximo 14 de agosto arribará a los 40 años. La atleta de más edad que haya alcanzado la barrera de los 14.82 metros, durante el Campeonato Mundial (bajo techo) en Estambul, Turquía, el pasado marzo.

Sea cual sea su determinación, Aldama está en la historia del atletismo moderno. Y su legado no puede ser más convincente.

El título se lo llevó la espectacular kazaja Olga Rypakova, que se estiró hasta los 14.98 metros en su tercer intento. Despues, en la quinta oportunidad, hizo un 14.89 que también le hubiera dado el oro, pues la subcampeona, la colombiana Catherine Ibargüen solo pudo llegar hata los 14.80 en su intento final por la cima del podio.

Una plata con sabor cubano

De todas formas, en el triunfo de Ibargüen hay un poco de sabor cubano. Su entrenador de por años ha sido Ubaldo Duany, un conocido ex atleta radicado en Colombia.

El bronce para la favorita ucraniana Olga Saladuha, campeona mundial en Daegu, Corea del Sur, el pasado año, quien se quedó un centrímetro por debajo de Ibarguen. Saladuha e Ibarguen compitieron también con lesiones.

Tal vez eso explique que siendo una competencia reñidísima, con todas las luminarias del triple salto en acción, por primera vez desde que la especialidad llegó a unos juegos olimpicos, en 1996, la ganadora se quedó por debajo de la marca de 15 metros.

Para Aldama, su imposiblidad de alcanzar una medalla olímpica -el único trofeo que le ha sido inaccesible en su brillante trayectoria- fue un golpe demasiado fuerte y se retiró del estadio sin hablar con los medios de prensa. Toda su familia estaba allí respaldándola, incluyendo a su madre Modesta, de 71 años, quien por primera vez viajó fuera de Cuba para presenciar el torneo olímpico.

La representante de Cuba, Yargeris Savigne, una extraclase que llegó hasta la cima del triple salto mundial, solo pudo alcanzar 14.12 metros en otra actuación por debajo de sus posibilidades. Un desempeño que resulta inexplicable hasta para los propios comentaristas deportivos de la isla.

Para Aldama, solo reverencias y aplausos. Su tenacidad, su orgullo deportivo y su salto colosal son para todos los tiempos.

Resultados finales del Triple Salto (F) en los Juegos Olímpicos 2012

Oro: Olga Rypakova (Kazajaztán) – 14.98 m

Plata: Catherine Ibargüen (Colombia) – 14.80 m

Bronce: Olga Saladuha (Ukrania) – 14.79 m

4-  Hanna Knyazieva (Ukrania) – 14.56 m

5-  Yamilé Aldama (Gran Bretaña) – 14.48 m

6-  Kimberly Williams (Jamaica) – 14.48 m

7-  Trecia Smith (Jamaica) – 14.35 m

8-  Victoria Valyukevich (Rusia) – 14.24 m

9-  Yargeris Savigne (Cuba) – 14.12 m

10-Tatiana Lebedeva (Rusia) – 14.11 m

11-Marija Sestak (Eslovenia) – 13.98 m

12-Dana Veldakova (Eslovaquia) – 11.92 m

CATEGORÍAS

COMENTARIOS