Yarisley Silva asalta el cielo y se lleva el oro en torneo de EEUU

Yarisley Silva durate el espectacular salto que le dio el oro en el torneo Drake Relays, el pasado viernes.

Yarisley Silva durate el espectacular salto que le dio el oro en el torneo Drake Relays, el pasado viernes.

Por Eric Reynoso

La reina mundial del salto con pértiga se llama Yarisley Silva y la marca que la llevó a arrasar con sus rivales en el torneo Drake Relays de Des Moines, Iowa, fue más que respetable: 4.85 metros.

Si quedaba alguna duda de la escalada imparable de la pinareña subcampeona olímpica, este viernes fue la estocada final con la garrocha en movimiento. Lástima que otras noticias del panorama internacional hayan opacado este formidable salto al cielo, que la encumbra entre las mejores pertiguistas de todos los tiempos.

Yarisley dejó muy atrás a su archirrival, la titular olímpica estadounidense Jennifer Suhr, que comenzó la competencia con 4.63 metros y ahí se quedó, y a su compatriota Kylie Hutson, tercera con un salto de 4.53 metros.

Toda la atención de la competencia se centró en la anunciada “revancha olímpica” -como en otras pruebas del Drake Relays, que reunió a una ventena de partipantes de Londres 2012. Pero en realidad, Yarisley se separó bien rápido de Suhr y de las restantes 12 competidoras.

La otra cubana que compitió en esta especialidad, Dallis Caballero, se fue con un muy discreto 4.23 metros y quedó relegada a la décima plaza.

En la cima del mundo

Yarisley consiguió el salto que le daría el triunfo en su primer intento, después de haberse empleado a fondo para rebasar la varilla a los 4.53 (ronda inicial), 4.63 y 4.73. En total fueron siete saltos antes de conseguir el resultado que la catapulta a la cima del mundo.

Después se fue en blanco con un intento de 4.90 metros.

El registro de 4.85 no sólo es nuevo récord nacional cubano y para el área de Centroamérica y el Caribe, sino que constituye la mejor marca de la temporada atlética 2013 y la coloca en posición de privilegio para el próximo Campeonato Mundial de Atletismo, fijado para celebrarse en Moscú del 10 al 18 de agosto. Se espera que a la cita del orbe asista la recordista mundial Elena Isinbaeva.

La hazaña de Yarisley ocurrió apenas 48 horas después de haberse impuesto categóricamente en el concurso Pole Vault in the Mall  en el Centro Comercial Jordan Creek de Des Moines, con 4.82 metros.

No hay que ser muy avezado en asuntos de campo y pista para coincidir en que, tras el retiro anunciado del vallista Dayron Robles, Yarisley es hoy, con 25 años, la gran figura del atletismo cubano. Su ascenso ha resultado tan contundente en los últimos tres años que cabe todavía esperar por mayores sorpresas en el camino a la cita mundial de agosto.

A partir de mayo arrancan la competencias en la Liga de Diamantes en Doha, Shangai,  Nueva York y Eugene, Oregon. Y me atrevo a pronosticar que en cualquier momento Yarisley nos va a sorprender saltando por encima de los cinco metros.

Nota relacionada:

Yarisley Silva triunfa en EEUU con el mejor salto de su carrera

CATEGORÍAS

COMENTARIOS