Boxeador cubano deserta antes de subir al cuadrilátero; Domadores vencen a EEUU y avanzan en la Serie Mundial

MarcosForestal

Marcos Forestal durante un pesaje para los enfrentamientos de la Serie Mundial de Boxeo.

Por Adrián Romero

El campeón nacional Marcos Forestal Caudín, una de las mayores promesas del pugilismo cubano, abandonó el equipo de los Domadores que arribó a Estados Unidos para enfrentar a la escuadra local en la cartelera de vuelta de la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB).

La información de la fuga de Forestal trascendió mediante un comunicado de los Domadores, entregado a la prensa horas antes de iniciarse la cartelera en el Rockingham Park, de Salem, New Hampshire, donde este sábado se enfrentaron a los US Knockouts. La victoria fue para Cuba por 3-2.

Hasta el momento de difundirse la noticia, la prensa oficial cubana pronosticaba un arrollador triunfo de 5-0 sobre el equipo estadounidense, con Forestal imponiendo “su jab de derecha combinado con swinnes de izquierda ante Stephen Fulton”.

Sin sudar la camiseta

Pero las cosas cambiaron en un abrir y cerrar de ojos. Y no fue Fulton quien subió al ring, sino Ramón Cárdenas para llevarse el triunfo sin gastar una gota de sudor.

Forestal, de 24 años y peleador de los 56 kilogramos (pluma), se separó de la delegación cubana tras arribar a territorio estadounidense. El boxeador es natural de Guantánamo y subió al equipo cubano como titular tras la suspensión por indisciplina del campeón olímpico Robeysi Ramírez.

El, propio Forestal estuvo sancionado con anterioridad por dos años. La Comisión Nacional de Boxeo lo separó en el 2011 por dos años alegando indisciplinas durante un viaje al extranjero. Se le permitió retornar a los cuadriláteros el pasado año y ganó el campeonato nacional de su división. Estaba invicto en la WSB con balance de 3-0.

Inicialmente se pensó que viajaría al sur de la Florida, donde radica una amplia comunidad cubana y viven numerosos boxeadores que han desertado en años recientes del equipo nacional. Pero fuentes allegadas a Forestal dijeron anoche que el boxeador decidió trasladarse a Portland, Oregon, donde residen familiares suyos.

Traición al colectivo

“Su decisión traiciona la voluntad de un colectivo empeñado en ser consecuente con el cariño que nos profesa el pueblo al que debemos entrega total”, indicó el comunicado. “Confirmamos el espíritu de victoria que sigue primando entre quienes saldremos a completar el acceso a la semifinal, los que estarán al tanto de nuestro desempeño desde la escuela nacional y los miles de atletas leales a Cuba”.

Domadores de Cuba aventaja por 5-0 a US Knockouts en las peleas de cuartos de final de la WSB, patrocinada por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA). La escuadra criolla barrió en la cartelera de ida, disputada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana la pasada semana.

La selección cubana llegó a Salem con cinco boxeadores: Yosbany Veitía (49 kilogramos), Marcos Forestal (56 kg), Yasnier Toledo (64 kg), Yasiel Despaigne (75 kg) y Erislandy Savón (91 kg).

Domadores ganan sin apuros

Aunque diezmados por la deserción de Forestal, los Domadores se impusieron sin mayores dificultades en el choque en Salem, pues con solo una victoria en el cartel aseguraban su paso a semifinales.

Y en la misma primera pelea,  Yosvany Veitía consiguió el boleto cubano a semifinales al derrotar a Anthony Chacón, por votación dividida de los jueces, aunque su victoria fue inobjetable.

En el resto de los resultados, el subcampeón mundial Yasnier Toledo venció  a Carlos Adames por decisión unánime, Erislandy Savón triunfó por no presentación de Joshua Temple, y el estadounidense de origen ecuatoriano Marlon Delgado se impuso, de manera convincente al debutante Yasiel Despaigne, incluido a última hora en la escuadra por indisposición de Ramón Luis.

Cuba enfrentará en semifinales al equipo de Rusia, el 24 de abril en Moscú y el 2 de mayo en La Habana, Por la otra rama del organigrama batalarán para el pase a finales los conjuntos de Kazajstán y Azerbaiyán.

El cartel de Salem coincidió con la pelea en la Arena MGM de Las Vegas entre el filipino Manny Pacquiao y el estadounidense Timothy Bradley por la corona de los pesos welter de la Organzación Mundial de Boxeo (OMB), en la cual estaba volcada la afición boxística de Estados Unidos y parte del mundo.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS