Odlanier Solís ante una tarea ciclópea

Por ALBERTO AGUILA

– Odlanier Solís tiene ante sí una tarea ciclópea. Intentará convertirse en el primer boxeador cubano que logre el fajín profesional de los pesos completos, pero para llegar al trono tendrá que vencer al gigantón ucraniano Vitaly Klitschko, un hombre que ni siquiera ha recibido un conteo protección sobre el ring. 

Klitschko, monarca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), es uno de los mejores peleadores de la actualidad y saldrá de favorito  en el combate pactado para el 19 de marzo en Colonia, Alemania.

Solís, un habanero de 30 años que se apoda “La Sombra”, ganó títulos amateurs de diferentes denominaciones y en su última salida venció el pasado diciembre al norteamericano Ray Austin, quien era el primer retador del CMB y principal escollo para llegar al ucraniano.

El cubano, que abandonó una delegación de peleadores que entrenaban en Venezuela, en 2006, debutó como profesional en abril del 2007, al superar a Andreas Sidon en 47 segundos del primer asalto.

De allá para acá, ha conseguido otras 16 victorias y entre sus víctimas aparecen Dominique Alexander, Kevin Burrett, Monte Barrett y Carl Drumond, boxeadores de poca monta, pero que le han servido de puente para escalar posiciones y conocer en parte lo intrincado del pugilismo.

Vitaly junto a su hermano menor Wladimir, dominan el panorama de los pesos máximos en el mundo de las 12 cuerdas. Wladimir uno de los grandes campeones actuales entre los de diferentes pesos y posee las coronas de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de la Federación Mundial (FIB).

Con 40 años -los cumplirá en junio-, Vitaly no parece tener contrarios y ha despachado a sus rivales apoyado en su gran alcance, estatura, fortaleza y conocimientos; mide 6.7 pies y casi siempre logra mantener distantes a sus oponentes.

Entre sus credenciales más impresionantes:  nunca le han realizado un conteo de protección y tampoco nadie le ha enviado a la lona.

En su curriculum profesional aparecen 41 peleas celebradas, con 39 triunfos, 37 de ellos por nocauts y solo dos derrotas. En ambos fracasos el ucraniano dominaba las acciones cuando le pararon el combate: frente a Lennox Lewis (por herida en un ojo) y ante Chris Byrd (por lesión en un hombro).

Abrió su exitosa carrera en 1996 al disponer del alemán Tony Bradham en dos rounds y detuvo su exitosa carrera en el 2004, cuando venció a Danny Williams en ocho de 12 rounds y se retiró temporalmente. Reapareció en el 2008 con igual fuerza, liquidando a Samuel Peter en ocho asaltos y así consiguió otro cinturón de la CMB, una de las cuatro organizaciones que regentean el boxeo mundial.

Desde entonces ha campeado por sus respeto y en su presentación anterior dispuso con facilidad del norteamericano Shanon Briggs en 12 rounds, el 6 de octubre del 2010.

Cubanos de peso completo

El monarca Vasily ha ganado dos peleas frente a cubanos. El 6 de mayo del 1998 superó en un par de asaltos a José Ribalta en Hamburgo, Alemania,  y el 21 de marzo del 2009, triunfó sin dificultades sobre  Juan Carlos Gómez, en una corta refriega de un solo lado, efectuada también en Alemania. En esta última oportunidad nuestro paisano hizo muy poco o lo que pudo en una división donde los cubanos nunca han tenido hombres de lustre.

Con antelación, Jorge Luis González, quien abandonó la isla en 1991, perdió por fuera de combate ante el campeon Riddick Bowe, un incoloro púgil norteamericano que ganó la corona en 1995.

Giraldo “Niño” Valdés, Omelio Agramonte y Julio Mederos fueron tres peleadores cubanos que hicieron carrera en las décadas de los 40 y 50, pero ninguno pudo discutir un pleito de campeonato. Valdés, quien habia superado al ex campeón Ezzar Charles, llegó a ubicarse como retador principal del formidable fajador Rocky Marciano, pero nunca se formalizó la pelea.

Agramonte realizó una exhibición frente al inmenso Joe Louis en La Habana, y Mederos no tuvo suerte para grandes peleas y buenas bolsas.

Mucho antes, Cuba contó con otros gigantes de peso completo como fueron Antolín Fierro, Santiago Esparraguera, Elpidio Pizarro, “Sparring” Caballero, Kid Cárdenas, Roleaux Sagüero, Young Herrera, Rogelio Mestre y Federico Malibrán.

Tal vez las mayores oportunidades cubanas en las últimas cuatro décadas habrían estado en los puños de Teófilo Stevenson -el mejor peso completo cubano de todos los tiempos- y de Félix Savón, pero lo que ambos pudieron conquistar quedará para siempre en el terreno de las quimeras, pues ninguno saltó al profesionalismo a pesar de las tentadoras ofertas que recibieron por sus deslumbrantes desempeños y títulos en el amateurismo.

Para Solís, muy pasado de peso y sin el fogueo ante gladiadores de empuje, la confrontación con Klitschko, le servirá de  gran estímulo monetario, porque recibirá $1.8 millones de dólares, que será la mayor alcanzada por un cubano en todos los tiempos.

Pero ganarle la pelea al gigante Vitaly son otros millones de pesos.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS