Rapidísimas

Por ALBERTO AGUILA

–  HOLANDA SACUDIO A CUBA como nunca antes había sucedido en un torneo internacional y le propinó un suculento KO de 10-0 en la Semana Beisbolera de Haarlem en su edición 25. Allí compiten cinco equipos: Cuba, Estados Unidos, Japón, Taipei de China y el elenco anfitrión.

Los anfitriones cayeron temprano sobre los envíos del lanzador granmense Ciro Silvino y le hicieron seos carreras a palo limpio en 1.1 innings.  El equipo de Holanda tiene jugando a los titulares de su selección nacional.  La competencia no es fuerte como en otras ocasiones y por eso los de la isla no llevaron a sus principales figuras de la selección nacional, aunque al frente sí viajó Germán Mesa.

El team de Estados Unidos es de bisoños peloteros universitarios de segundo nivel. La segunda victoria de Cuba en el torneo fue frente a la joven escuadra norteamericana, por 7-4 y luego le ganaron a Taipei de China 9-6.  La novena venezolana iba a estar comandada por Luis Sojo, un ex pelotero de Ligas Mayores y actual mentor de equipos  en su país, pero a última hora no asistió.

Este miércoles se inicia la segunda vuelta del torneo y la tabla de posiciones está así: Holanda (4-0), Cuba (3-1), y luego Japón, Estados Unidos y China Taipei empatados en la tercera posición (1-3).

LOS LANZADORES DERECHOS Liván Hernández en la Liga Nacional y Giovanny “Gio” González en la Americana, sobresalen como abridores en sus equipos Washington Nationals y Oakland Athletics, respectivamente. Liván, que llegó en busca de un puesto al inicio de temporada, es el mejor abridor del conjunto con efectividad de 3.12, más entradas lanzadas  (112.2) y además tiene seis triunfos con cuatro descalabros. Gio, oriundo de Hialeah, está en su tercera contienda con los Atléticos y va de segundo en el equipo con innings lanzados (107), segundo en conquistas con siete y líder en ponches con 89.

EL INICIALISTA CUBANOAMERICANO Gaby Sánchez poco a poco se ha ido afincando como regular  de los Florida Marlins y en su primera contienda  ha podido descifrar a los monticulistas de Grandes Ligas, como demuestran sus promedios.  Ha disparado 95 hits, es primero en average (302), segundo en incogibles (95), segundo  en dobletes (21) detrás de Jorge Cantú (22). Además es quinto en impulsadas (38), un número alto tratándose de un segundo bate. De padres cubanos, nació en la Capital del Sol y terminó sus estudios en la Universidad de Miami. Sobresalió en Ligas Menores, donde fue un bateador de fuerza y en un futuro debe destacarse por esa condición en el Big Show.

El PITCHER  YADEL MARTI, quien vistió el uniforme de Industriales y la selección nacional cubana, juega ahora con el Aguila de Veracruz, en México, y en seis aperturas tiene uno ganado y dos perdidos, con 3.58 de efectividad en 32.2 episodios, en los que le han pegado igual cantidad de inatrapables. En su salida anterior frente al Minatitlán se fue sin decisión. Con este último equipo juega Amaury Cazañas, un fuerte bateador de Matanzas. Amaury, quinto bate de los Petroleros, acumula promedio de 324. En los 10 juegos previos su porcentaje se elevó a 429  al conectar 15 inatrapables en 35 turnos.

FINALIZADA LA MITAD de la temporada de Grandes Ligas, los Yankees de New York tiene el mejor  promedio ganador con 55 victorias y 32 derrotas; en la zona del Este de la Americana le sigue Tampa Bay con 53 y 34. En el centro, Detroit tiene 48 y 37 y en el Oeste los Rangers de Texas acumulan 50 y 37. En el viejo circuito, los Bravos de Atlanta lideran la tabla con 52 éxitos y 35 reveses; detrás aparecen los Mets con 47 y 40. En el grupo Central Cincinnati tiene 49 y 40 y en el Oeste, San Diego lleva 50-37 y Colorado  se le ha pegado, en una reacción de las últimas semanas, con 49 y 38. El venezolano Martín Prado, segunda base del Atlanta, tiene el bate caliente y está a la cabeza de los bateadores con 368. Prado ha disparado 121 indiscutibles en 87 programas, en tanto Josh Johnson (Marlins), le ha apretado las clavijas a todos sus rivales, convertido en el serpentinero que encabeza el casillero de menos carreras limpias permitidas con un soberbio 1.70 de efectividad. Ubaldo Jiménez, de los Rockies de Colorado, lleva un paso tremendo y está fuera de serie con 15 ganados y uno perdido. Su único revés fue el 9 de mayo frente a los Dodgers de LA en un choque que tiró siete capítulos, le hicieron una carrera limpia y le pegaron dos imparables.

CHISPA: “Entre Willie McCovey y yo pegamos 46 jonrones la temporada pasada”, le dijo Juan Marichal, el extraordinario lanzador boricua, a su gran amigo Felo Ramírez en 1970. Felo, el legendario narrador de béisbol, confundido un poco por la noticia, le respondió: “Que yo sepa tú ganastes 21 juegos y perdistes 11, pero no recordaba esa gran faena…” Fue entonces que Marichal le ripostó: “Pues sí, el bateó 45 y yo conecté uno”. Ramírez, quien ya en 1951 era una estrella de las descripciones deportivas, especialmente en béisbol y boxeo,  se mantiene vigente todavía.  Por su calidad  reconocida y trabajo de más de 50 años está en el Salón de la Fama y es el único Decano del Deporte entre todos los comentaristas de origen cubano, incluido los que residen en Miami. Entre 1960  y los años 90 trasmitió los campeonatos profesionales de Venezuela y Puerto Rico y describió junto a Buck Canel, los pleitos más significativos del boxeo de hace medio siglo efectuados en Estados Unidos. Las trasmisiones de las Series Mundiales de pelota, en las voces de Canel, Felo y el venzolano Pancho Pepe Cróquer, eran un manjar exquisito para la audiencia.

MINIENTREVISTA DE CAFE FUERTE: “El bateador que más daño me hizo fue Roger Maris, aquel hombre de los Yankees de New York que bateó 61 jonrones en 1961 para implantar un récord en una temporada. Sin embargo, al extraordinario Mickey Mantle, también del conjunto neoyorkino, lo dominaba con cualquier cosa”. Así me confesó Orlando Peña, tirador cubano que actuó durante 15 campañas en Grandes Ligas. En las contiendas profesionales cubanas actuó para el Almendares a finales de la década del 50 y al respecto indica: “ Al gran Orestes Miñoso siempre lo tenía controlado, pero Tony Taylor, me conectaba con facilidad”. Roger Maris logró en 12 años 275 cuandrangulares. Mantle, un “fuera de serie” de todos los tiempos, consiguió 536 bambinazos en 18 contiendas; más de 300 fueron a la zurda y el resto a la derecha. Esas cifras nadie las ha logrado.

ENTRE CUERDAS: El peleador matancero Ultiminio Ramos, excampeón mundial de los pesos plumas, ganó 104 combates de 105 presentaciones como amateur en Cuba. Perdió una sola vez con Jorge Núñez, a quien superó posteriormente. Ya como profesional, fue uno de los primeros atletas en salir de la isla y en 1963 obtuvo el cinturón mundial de las 126 libras, al aniquilar al monarca Davey Moore. Desde hace más de 50 años reside en la capital mexicana, que fue escenario de muchos de sus grandes pleitos, disputados a sangre y fuego con su sensacional estilo de combatir y su pegada demoledora. Golpeaba demasiado  fuerte para su peso y se enfrentó a los mejores en la época dorada del ring.

Y !OLE!, FELICITACIONES PARA TODOS los españoles -y para todos sus descendientes- por su merecida victoria en el Mundial de Fútbol. Su equipo, nuestro equipo, el de todos los latinoamericanos, sacó la cara por nosotros, que al quedarnos sin representación regional, nos asociamos a los de la península ibérica por razones de idioma e idiosincrasia. Fue un triunfo espectacular en medio de una etapa de dificultades económicas y problemas globales de alta tensión. Durante los últimos 30 días, el mundo se convirtió en una enorme pelota de fútbol. Hasta aquí en Estados Unidos los partidos fueron seguidos con una atención nunca vista y electrizaron a muchos que no habían conocido las emociones exclusivas del balompié entre todos los deportes.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS