Rapidísimas

Por ALBERTO AGUILA

– LOS TRES CUBANOS procedentes de Series Nacionales que juegan como regulares en Grandes Ligas son torpederos y ahora están con equipos de la Liga Americana. Yunieski Betancourt con el Kansas City, Alexei Ramírez de las Medias Blancas de Chicago y Yunel Escobar, que ahora fue a parar al Toronto en un canje con los Bravos de Atlanta.

Con relación a Escobar, lo soltaron en un abrir y cerrar de ojos por Alex González, bien conocido en Miami por haber jugado varias temporadas con los Marlins.

Ramírez ha jugado en 85 de los 86 encuentros de su novena, lleva  83 inatrapables y promedio de 274, con el handicap de que no roba bases ya que aparece con tres estafas en nueve intentos, pero es el shortstop que más terreno cubre en ambas Ligas. Su RF (range factor) es de 4.32, superior al de los otros defensores del campo corto.

Este factor se obtiene de sumar las asistencias más los outs, dividido entre los juegos en que ha intervenido un jugador. Con otras palabras, es el que le llega a más pelotas en todas las direcciones de su desplazamiento en el terreno. En la justa pasada, el mejor promedio fue del venezolano César Iztúriz. De todas formas hay que esperar a que finalice la campaña para ver quién es el “chévere de la película”, que no significa ser el Guante de Oro en su posición.

ACERCA DE ESCOBAR, hay que decir que entró en crisis desde que arrancó el campeonato. En abril tuvo un mes pésimo, más algunas escaramuzas con algunos periodistas. Concluida la primera parte, el ex industrialista cerró con un ánemico 238 de promedio, sin cuadrangulares y 19 remolcadas, muy lejos de sus números del año anterior, donde terminó con 14 cuadrangulares, 76 impulsadas y le faltó un punto para los 300. El habanero era una pieza fundamental en la alineación del 2009, cuando actuó algunas veces de segundo bate y otras en el  quinto turno, pero ahora  no pudo hacerse justicia.

Probablemente su comportamiento no estaba acorde con normas establecidas dentro del conjunto, ya que nadie elimina a un pelotero de valor que en tres años sucesivos, haya mostrado tantas destrezas. No obstante, el viernes, ya con el nuevo uniforme, se embazó tres veces y durante sábado y domingo destrozó el pitcheo de los Orioles de Baltimore.

En su primer fin de semana como azulejo bateó de 9-5, incluyendo un bambinazo con dos a bordo y  cinco empujadas. Si logra recuperar su forma anterior, en un par de años podría conseguir  un contrato superior a los 20 millones de dólares.

EN EL CASO DE Yunieski Betancourt, ya tiene experiencia en la Gran Carpa, pero no acaba de encontrar la forma de embasarse como desea su equipo, que en reiteradas ocasiones le ha pedido que sea más paciente en el home y que “se meta en conteos”. Es de los hombres que se van detrás de los primeros lanzamientos y eso contribuye a que se embase menos, lo que ningún manager desea. Ese fue su problema con los Marineros de Seattle, que lo despidió tan rápido como ocurrió con Escobar. Betancourt es el torpedero de la Americana que menos bases por bolas ha recibido (10). Es muy lento y a estas alturas no ha robado ni una sola base. En abril conectó para 299, en mayo 253 y en junio se quedó en 228. En cualquier momento suben a un novato y le quita el guante en un equipo como el Kansas City, necesitado de corredores que vuelen en las bases y que hagan más contacto con la pelota.

RETORNO: El pinareño Juan Miguel Miranda ya está de vuelta con los Yankees de New York después que lo bajaron al Scranton Triple A, el 1ro. de junio. Allí se banqueteó: en 10 juegos sonó el bate de lo lindo, con guarismos de 459, tres jonrones y cinco tubeyes. En su regreso el pasado viernes se fue en blanco tres veces como bateador designado. Tiene que aprovechar su estancia con los campeones mundiales en esta ocasión, la segunda en que viste el traje rayado en la actual temporada. Para el pinareño sería conveniente que le cambiaran a un equipo de menor cuantía, donde podría desarrollar todo su potencial como slugger e inicialista. Miranda entró ahora por el jardinero Kevin Russo, que en 29 juegos bateaba 188.

EL VETERANO inicialista y designado Bárbaro Cañizares nuevamente está luciendo a la ofensiva en Triple A. El capitalino que sigue con el Gwinnett Braves, compila 312 en 80 desafíos, con 83 indiscutibles y 41 carreras empujadas. En la justa del 2009 también mostró buenos resultados, pero con 35 años a cuestas y la producción que mantiene el poderoso primera base Troy Glaus, cuarto bate de los Bravos con 14 bambinazos y 59 empujadas, parece poco probable que llamen a Cañizares. A estov se suma que en el Viejo Circuito no existe el bateador designado y no le veo posibilidades por ningún lado.

DURANTE EL JUEGO de las Estrellas de Grandes Ligas este año no intervino ningún jugador nacido en Cuba, pero hace 42 años, el 9 de Julio de 1968, Luis Tiant, el formidable lanzador habanero, fue seleccionado para abrir por la Liga Americana. Es el único cubano que ha logrado esa distinción. Tiant, que ese año ganó 21 y perdió nueve, trabajó  los dos primeros capítulos y  en el inning de apertura le hicieron una carrera, que fue la decisiva, pues los de la Liga Nacional se impusieron 1-0.

La anotación ocurrió de una manera casual: el fabuloso Willie Mays, situado de primero en la tanda, le pegó hit al bosque izquierdo. Tiant intentó después soprenderlo y tiró mal y Mays se coló en segunda. Frente a Curt Flood soltó un envío descontrolado y el corredor se fue a tercera, mientras el bateador recibió una transferencia.  En esa situación, vino el peligroso Willie Mc Covey, que fue obligado a  conectar una rolata por segunda para facturar un doble play, ocasión que aprovechó Mays para marcar la carrera que a la postre fue definitiva.

De 1933 para acá, nunca se ha efectuado un desafío de este tipo con marcador tan bajo. Tiant, actuó en 19 contiendas y dejó un saldo de 229 triunfos y 172 fracasos. Hace tiempo que ya debía estar en el Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown.

MINIENTREVISTA DE CAFÉ FUERTE: “Considero que entre los lanzadores con los que actúe, el más completo era Jorge Luis Valdés, el zurdo de Matanzas, y después Orlando “Duke” Hernández y el holguinero Osvaldo Fernández”, recuerda Orlando Chinea, talentoso entrenador de pitcheo que llegó al exilio en el 2004. Desde 1987 y por espacio de 10 años, Chinea tuvo bajo su mando el staff de Villaclara y también fue  preparador de monticulistas con selecciones nacionales y japonesas.

Con relación a los mejores toleteros de  la etapa que le tocó vivir (1980-2000), indica: “Hay que ir por partes, el mejor bateador de fuerza fue Pedro José Rodríguez. Para manejar el bate con diversas habilidades nadie como Pedro Jova. El más oportuno, sin dudas, fue Lourdes Gourriel y el más consistente en tacto y fuerza Antonio Muñoz. Pero el más completo fue Omar Linares”.

ESQUINA NEUTRAL: Hace 100 años nació Eligio Sardiñas “Kid Chocolate”, el espectacular boxeador que encandiló al mundo con su desempeño sobre los cuadriláteros. Muchos  catedráticos del boxeo le consideran el mejor de los púgiles cubanos en el profesionalismo. En su récord  aparecen 161 peleas con  64 victorias por nocaut, 81 por decisión, seis tablas y 10 reveses,  dos de ellos por fuera de combate. En el campo amateur celebró 100 pleitos y todos los ganó, 86 antes del límite de tiempo, los 14 restantes por decisión. Su trayectoria profesional duró 11 años, de 1929 a 1938.

La vida de jolgorio que llevó el Kid cuando estaba en pleno apogeo, limitó sus brillantes facultades. “El boxeo amateur me produce sueño”, me confesó el Chócolo durante el Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín, efectuado en Sancti Spiritus en el verano de 1984. Quedé entonces perplejo por su afirmación, pero con su voz apagada por los años volvió a la carga: “Sí, resulta que todas las peleas son a tres rounds y protegen muchos a los peleadores con los dichosos conteos de protección. No dejan a los pegadores acribillar a sus oponentes cuando los ponen mal…”

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS