Rapidísimas

Por ALBERTO AGUILA

– DE TODOS LOS COLORES: Cuba finalizó su periplo beisbolero del verano con una de oro, una de plata y otra de bronce en las lides Universitaria, Juvenil y la Semana de Haarlem, desarrolladas  en Japón, Canadá y Holanda.

En el  Mundial Universitario, la selección cubana estuvo integrada por jugadores de series nacionales  cuyo  perfil “universitario”  se reduce a cuatro licenciados en Cultura Física y 18 por demostrarlo. Así las cosas, vencieron en el tope decisivo a la representación de Estados Unidos 4-3 apoyados en decisivos jonrones de Alfredo Despaigne, uno de los toleteros del equipo mayor de Cuba.

El batazo clave se lo pegó en el cierre del décimo inning  a Nick Ramírez, un inicialista, bateador designado y  lanzador ocasional, estudiante de segundo año de la Universidad Fullerton, de California. Todos los integrantes del elenco  norteamericano que compitieron en Tokio, eran alumnos de primero y segundo años en diferentes carreras y ninguno está comprometido con equipos de Grandes Ligas.

Despaigne vapuleó al pitcheo de todos los conjuntos rivales y terminó en promedio de 542, con 13 imparables en 24 turnos, los cuales incluyeron cuatro bambinazos y 12 remolcadas. Otro del equipo nacional, el serpentinero Yadier Pedroso, arrasó con los muchachos que asistieron al torneo. En dos salidas, Pedroso actuó por espacio de 12 2/3  de entradas, le marcaron una carrera limpia, ponchó a 14, le dieron ocho hits y regaló un boleto.

CUBA SE FUE CON la medalla de bronce en la contienda juvenil, un evento mucho más nivelado, en el que Taipei de China se llevó el metal dorado, Australia ganó la de plata. Aquí la selección cubana superó en un juego decisivo 3-2 a la de Estados Unidos, con pitcheo completo de Omar Luis  que hizo  144 ¡lanzamientos! A propósito, en el choque final contra los norteamericanos en el Mundial Universitario,  Miguel Angel González, otro del equipo grande, realizó ¡151 envíos!. Después espero que no haya que preguntarse el motivo de los dolores en el brazo  o las lesiones de los pitchers jóvenes. Previo a estos  dos campeonatos,  transcurrió la Semana Beisbolera de Haarlem, Holanda, donde los cubanos se quedaron con la plata, con oro los anfitriones, que se dieron el gusto de apalearlos 10-0, tal como les hacían a ellos tiempo atrás. En esta ocasión, Cuba envió por lo menos a ocho jugadores que están o estuvieron en los equipos nacionales.

NUEVOS COMPROMISOS: El mes de octubre será clave para el béisbol cubano, ya que le restan tres torneos para finalizar su calendario internacional del 2010. El primero de ellos será el Clasificatorio Continental, que otorgará boletos para el Panamericano de Guadalajara, México, en el 2011 y para la Copa Mundial de ese mismo año. En Valencia, Venezuela, se efectuará el Campeonato Panamericano Femenino, del 13 al 20 de octubre, con la asistencia confirmada de Cuba, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Brasil, Venezuela y los potentes Canadá y Estados Unidos. Hace tres años, las cubanas acudieron por primera vez a un Mundial, donde fueron zurradas, al parecer por su poca experiencia. Para concluir, la selección nacional masculina estará en la Copa Intercontinental del 23 de octubre al primero de noviembre, en Taipei de China, donde no estarán los mejores planteles de otras naciones.

DESTACADO EN LA SEMANA: Liván Hernández realizó la mejor actuación de los cubanos que militan en Grandes Ligas durante  la pasada  semana. Estuvo dominante durante siete entradas frente a  los Dodgers de Los Angeles y aunque no ganó ni perdió, este fue uno de los mejores juegos que ha lanzado en la temporada.  En ese juego se impusieron finalmente los Dodgers 3 -2 en 10 capítulos. Sus compañeros de los Nacionales de Washington le dieron ventaja de 2-0 en el primer episodio frente al japonés Hiroki Furoda, quien fue un gran rival.  Liván  retiró sucesivamente a los 10 primeros hombres, hasta que en el cuarto inning le fabricaron el empate. En los tres actos restantes, dominó y solamente toleró un par de incogibles, que fueron dobles.

CRITERIO BOXISTICO: Después de la derrota de Joel Casamayor ante Robert Guerrero, el próximo cubano en escalar el ring sería Yuriorkis Gamboa frente a Orlando Salido en pelea pactada para el 11 de septiembre. La pelea busca unificar sus “títulos” de peso pluma (126 libras) y su contendiente sería el dominicano Elio Rojas, monarca del Consejo Mundial de Boxeo, quien presentó  algunas lesiones que obligaron a suspender el combate. Gamboa es “titular interino” de  la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), que tiene como campeón oficial al boricua Juan Manuel López.  Salido ostenta la corona de la Federación Internacional de Boxeo.

Anoté “podría ser” debido a que en los últimos años muchos peleadores evaden enfrentar a los de la isla, con disímiles argumentos, para no manchar sus expedientes frente a rivales recién llegados y otras veces los nuestros no pueden subir al encerado por problemas legales de documentos firmados con diferentes agentes, debido a su inexperiencia en eso de suscribir convenios con empresarios desconocidos que le ofrecen “alcanzar el cielo” y les contratan por una bicoca.

A DIFERENCIA DEL fútbol, el voleibol, el béisbol y el atletismo, en los cuales una sola entidad rige sus disciplinas, en el pugilismo existen cuatro organizaciones que gobiernan a su albeldrío, y elaboran sus listas de campeones y retadores prácticamente a su gusto. Además, existen otras 20 entidades que promocionan peleas, entre ellas Top Rank y HBO, que entregan fajas doradas así como así en pleitos de escaso interés.

Hace más de 50 años existían en el pugilismo 11 divisiones con sus correspondientes campeones y sus retadores, desde los pesos moscas (112 libras) hasta la categoría de los completos (más de 175 libras). Ahora ya hay  17 divisiones con 50 o más campeones y la hilera de aspirantes llega de “aquí al cielo” .

Hoy por hoy el mejor gladiador del mundo es el filipino Manny Pacquiao en las 147 libras, la perla dorada del la OMB, pero las restantes entidades no le reconocen; tienen otros pugilistas al frente de sus listas, como lo es el ucraniano Vyacheslav Sencherko. Otra tiene  al norteamericano Andre Betosa y la restante cuenta con el esloveno Jan Zaveck como su figura principal.

A todas estas, muchos se preguntarán donde aparece en estas entidades Floyd Mayweather Jr., uno de los grandes de la actualidad, que no figura rankeado en ninguna, en el mes de agosto. Según Dan Rafael, un experimentado y acucioso analista de ESPN, Mayweather es el campeón de las 147 libras. A fin de cuentas, el boxeo se ha transformado en un relajo global.

MINIENTREVISTA DE CAFÉFUERTE: “El más temido de todos los jonroneros que han desfilado por Grandes Ligas fue Barry Bonds y no por los 762 cuadrangulares que descargó, sino por el terror que provocaba entre los managers y lanzadores contrarios”. Así confiesa Richard Sotolongo, un veterano cronista deportivo de Miami, quien realiza sus comentarios nocturnos para la emisora La Poderosa (670 AM).

El tablazo 600 despachado por Alex Rodríguez sacó a relucir los nombres de otras seis eminencias de la estaca  que se fueron por encima de esa cifra en sus ilustres carreras y que fueron Barry Bonds, Hank Aaron, Babe Ruth, Willie Mays, Ken Griffey y Sammy Sosa. Al respecto, Sotolongo explica: “Tanto fue así que los lanzadores le regalaban la primera base en cualquier tipo de circunstancias, al extremo de que es líder en bases por bolas recibidas con 2 mil 558, pero entre ellas recibió 688 intencionales y el que más se le acerca en ese renglón es Hank Aaron con 293.

“En una oportunidad Arizona ganaba a San Francisco 8- 6 y correpondió batear a Bonds con tres a bordo; entonces Buck Sholwalter, el mentor de los Cascabeles, ordenó al pitcher que le otorgara una base intencional, lo que ocurrió y el choque se puso 8-7. Pero el siguiente hombre en turno, Brent Mayne, fue out en una jugada  perfecta, porque el juego terminó ahí mismo, pero no fue la única ocasión en que le regalaron la inicial, otras veces le obsequiaron la inicial en su primera vez al home”.

A Barry Bonds se le acusa de estar vinculado al uso de esteroides en la segunda parte de su ilustre carrera deportiva, pero Richard le sale al paso a la presunción: “ En este país un sospechoso no es culpable hasta que no le comprueben los hechos y le sancionen. Ese hombre bateó 11 veces entre 301 y 336 de promedio. En 1993 fue el Más Valioso de la Liga Nacional, en el 2004 implantó la marca extraordinaria de 238 boletos recibidos y su velocidad en sacar el bate, su vista, tacto y fuerza fueron sensacionales. Otros toleteros aunque se bañen a diario con sustancias prohibidas, nunca podrán lograr esos récords”,  concluyó Richard, acaso el comentarista cubano que más datos, anécdotas y vivencias posee de la pelota de Grandes Ligas.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS