Serie Mundial de Boxeo: Cuba propone evaluar “otro escenario” para tope contra EEUU

Correa

Emilio Correa (izq.), anunciado para reaparecer en los 81 kilogramos con el conjunto cubano.

Por Adrián Romero

LA HABANA.- Las autoridades cubanas dijeron este miércoles está en conversaciones con directivos de la Serie Mundial de Boxeo (WSB) para llegar a una decisión sobre la propuesta de posponer la cartelera con peleadores del equipo de Estados Unidos para el 11 de abril, pero pidieron que se evalúe la conveniencia de designar otro escenario que no sea Miami.

En un comunicado de respuesta a la WSB, la Federación Cubana de Boxeo (FCB) señaló que el aplazamiento de los cuartos de finales del torneo -inicialmente fijados para este 28 de marzo en Miami- le obliga a rediseñar la preparación de sus atletas, pero aseguró que es su voluntad mantener el diálogo con los representantes de la Serie Mundial y la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

“Como parte del referido diálogo subrayamos lo importante de valorar que tras la situación creada en Miami, de hecho incapaz de garantizar la sede en tiempo y forma, se evalúe la conveniencia de designar otro escenario”, indicó la declaración emitida en La Habana.

Algunas versiones que circularon en La Habana apuntaron a ciertas presiones políticas en el sur de la Florida para impedir el evento deportivo, pero los medios oficiales no mostraron evidencias para corroborarlo.

Esclarecer la situación

La postura de La Habana sobre el aplazamiento de la confrontación del USA Knockouts y los Donadores de Cuba fue dada  conocer tras el anuncio de la WSB respecto a los motivos de posponer la cartelera, alegando un conflicto con la Comisión Atlética del estado de la Florida.

El comunicado de la WSB atribuyó el tropiezo a la “información incorrecta” ofrecida al organismo estatal por un entrenador asistente de los USA Knockouts,  y pidió tiempo para esclarecer la situación creada.

Sin embargo, no se precisaron detalles sobre el tipo de información ni el nombre del entrenador. La escuadra estadounidense está bajo el mando del preparador Pedro Roque, quien estuvo al frente de la selección nacional amateur de Cuba hasta el 2008.

Como anfitrión, el equipo de Estados Unidos desarrolló todos sus combates de la etapa clasificatoria en el Miccosukee Resort & Gaming, en el suroeste de Miami, pero los organizadores de la WSB consideraron realizar los cuartos de final en el auditorio del Hard Rock Cafe en Hollywood, Florida, con capacidad para 5,500 personas. Los precios de las entradas oscilaban entre $34 y $79 dólares.

La suspensión fue decida a última hora, luego de haberse programado hasta una conferencia de prensa con el equipo visitante.

El tope de vuelta, fijado para el 4 de abril en La Habana, se mantiene sin variaciones.

Cuba, favorita

La escuadra cubana que debió viajar para el tope de esta viernes estaba formada por Yosbany Vertía (49 kilogramos), Marco Forestal (56 kg), Yasniel Toledo (64 Kg), Ramón Luis (75 kg) y Erislandy Savón (91 Kg). Como suplentes figuraban Santiago Amador (49 kg), Norlan Yera (56 kg), Luis Oliva (64 kg), Yasiel Despaigne (75 kg) y Frank Sánchez (91 Kg).

En la nómina que anunció la FCB resultó una sorpresa la inclusión de Emilio Correa en los 81 kilogramos, en sustitución del doble campeón mundial Julio César La Cruz, quien no se encuentra al tope de sus posibilidades tras una operación quirúrgica por herida de bala, a fines del pasado año.

Cuba debe imponerse en la confrontación con el USA Knockouts. En la etapa clasificatoria los púgiles de la isla encabezaron el Grupo B, y solo perdieron un encuentro, 3-2, ante la escuadra de Rusia.

La visita de los peleadores cubanos es considerada un acontecimiento histórico. Desde 1995 no se realizan topes bilaterales Cuba-EEUU, que llegaron a sumar 18 en realizaron en 18 ocasiones, y la última visita de una selección nacional de boxeadores cubanos a territorio estadounidense se remonta a 1999.

.Estos son los mensajes cruzados el miéroles entre la WSB y Cuba:

COMUNICADO DE LA SERIE MUNDIAL DE BOXEO

Respondiendo a una petición de la Comisión Atlética del Estado de Florida para aclarar la elegibilidad de los boxeadores de la Serie Mundial de Boxeo (WSB) luego de que una información incorrecta fuera brindada al organismo por un entrenador asistente del equipo de Estados Unidos, la WSB la propuesto la posposición del tope de ida en los cuartos de final entre los USA Knockouts y los Domadores de Cuba, fijado para el 28 de marzo en la Florida.

Durante un diálogo con la Comisión Atlética del Estado de Florida, la WSB hizo hincapié en la importancia de la comprensión clara y el mutuo entiendimiento de este asunto. La WSB mantiene que no ha celebrado ninguno de sus topes en Estados Unidos en violación de los principios y políticas de la Comisión. Por lo tanto, la WSB ha ofrecido aclarar la comunicación del entrenador de boxeo de Estados Unidos en los próximos días .

La WSB siempre ha estado agradecida por el apoyo brindado por la Comisión Atlética del Estado de Florida a lo largo de toda la temporada regular, y seguirá trabajando de forma transparente con ellos para esclarecer cualquier malentendido que pudiera haber surgido en los últimos días.

La nueva fecha del tope en casa del equipo de Estados Unidos se ha fijado para el 11 de abril. El tope del equipo cubano como anfitriones en La Habana sigue programado para el 4 de abril en la Ciudad Deportiva.

INFORMACION DE LA FEDERACION CUBANA DE BOXEO

Tal como adelantó la Federación Cubana la dirección de la Serie Mundial de Boxeo (WSB) confirmó hoy que la suspensión del primer duelo Domadores de Cuba-USA Knockouts respondió a situaciones inherentes a la franquicia local.

La comunicación puntualiza que la propuesta de reprogramar el tope pactado para este viernes en Miami está vinculada a la necesidad de que las autoridades del evento respondan a un reclamo de la Comisión Atlética del Estado de Florida.

El documento precisa que la solicitud está vinculada a la elegibilidad de los atletas actuantes en el torneo, después de la información incorrecta suministrada a ese organismo por un entrenador asistente del equipo anfitrión.

Lo expuesto ratifica que Cuba no tiene vínculo alguno con una decisión que condiciona cambios en el programa inicialmente aprobado para la etapa de cuartos de final y obliga a rediseñar la preparación.

En tal sentido informamos que mantenemos un intercambio constante y franco con la WSB a fin de llegar a una decisión sobre la convocatoria a celebrar esas peleas el día 11 de abril, manteniendo las asignadas a La Habana el 4 de ese mes.

Como parte del referido diálogo subrayamos lo importante de valorar que tras la situación creada en Miami, de hecho incapaz de garantizar la sede en tiempo y forma, se evalúe la conveniencia de designar otro escenario.

Hemos ratificado que el sostenimiento de esta comunicación es muestra de nuestra voluntad de corresponder a la seriedad mostrada hacia nuestro país por la WSB y la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

Federación Cubana de Boxeo

CATEGORÍAS

COMENTARIOS