Serie Mundial de Boxeo: Domadores de Cuba aplastan 5-0 a EEUU; fallece José Aguilar

BoxeoCubaUSA

El campeón mundial Lázaro Alvarez en acción frente al venezolano Luis Arcón en el primer combate de la cartelera.

Por Adrián Romero

LA HABANA.- Sencillamente aplastante. Los Domadores de Cuba derrotaron a la escuadra USA Knockouts por 5-0 en la primera ronda de cuartos de finales de la IV Serie Mundial de Boxeo y se colocaron en situación envidiable para pasar a las semifinales del torneo.

De las cuatro peleas efectuadas en el Coliseo de la Ciudad Deportiva la noche de este viernes, la más nivelada fue la de los 60 kilogramos entre el campeón mundial cubano Lázaro Alvarez  con el pugilista de origen venezolano Luis Arcón, medallista de plata panamericano. Los jueces le dieron la victoria a Alvarez con votación de 3-0, aunque no hay dudas de que patinó en el tercer round y eso permitió acercarse en puntos a su contendiente.

Así y todo fue un claro triunfo para el cubano. Lo demás fue puro trámite sobre el cuadrilátero.

Un gancho irresistible

Tras el inicio triunfal del ligero cubano, siguó el campeón olímpico de los welters Roniel Iglesias, que noqueó a Gabriel Maestre con un gancho poderoso que tiró sobre la lona a Maestre en el tercer capítulo.

Con el KO de Iglesias ya estaba decidido el tope a favor de los Domadores, pues Cuba tenía ya un punto en el bolsillo a la cuenta del mosca (52 kg) Gerardo Cervantes, debido a que su contrincante, el boricua Jantony Ortiz, no pasó el pesaje de la víspera y quedó fuera de la competencia.

Pero faltaban aún dos contundentes demostraciones.

Emilio Correa, subcampeón olímpico de Beijing 2008, se olvidó de que estuvo casi dos años retirado del ring y que subió de mediano al peso superior (81 kg), y le propinó una paliza al brasileño Michel Borges de Sousa.   El 3-0 fue con marcadores de los jueces de 49-46, 49-46 y 50-45.

Correa parece dispuesto a ganarse nuevamente un puesto de titular en la selección cubana, aunque todo dependerá de la forma en que se recupere Julio César la Cruz, el doble monarca mundial y dueño indiscutible de la división.

Golpes de todos colores

Para cerrar la noche, el superpesado Yoandris Toirac le dio golpes por todos lados y de todos colores al suecoafricano estadounidense Muhamed Sallah, con fallo de 3-0 y barrida de 50-44, 50-45 y 50-44.

Con el 5-0 en el cartel de ida, los Domadores aseguran prácticamente su pase a semifinales frente a Rusia. La escuadra rusa venció este viernes a Ucrania, en el segundo choque, por 4-1.  Cuba pasaría a la fase siguiente con tan solo una victoria en el tope de vuelta del próximo 12 de abril, en la ciudad de Salem, New Hampshire.

En esta fase de la competencia, los equipos del Grupo A se cruzan con los del B, donde están los Domadores de Cuba.

Este sábado se decidirán los triunfadores de los topes Azerbaiján ( Baku Fires)-Italia (Dolce & Gabbana Italia Thunder)  y Kazajastán (Astana Arlans Kazakhstan) –Alemania, en los que van delante los favoritos: Azerbaiján y Kazajastán, que fueron siempre potencias desde la era soviética.

En Salem estará sobre todo el incentivo de ver un equipo de púgiles cubanos compitiendo en Estados Unidos, por primera vez desde 1999.

Adiós a José Aguilar

La brillante jornada pugilística en La Habana solo se vio empañada por la triste noticia del fallecimiento del ex boxeador José Aguilar, a los 55 años.

Según informó el sitio deportivo JIT, Aguilar murió en la ciudad de Guantánamo, víctima de un infarto cerebral. Su cadáver fue velado este viernes y el sepelio se efectuará el sábado en horas de la mañana.

Aguilar obtuvo medalla de bronce en los pesos ligero welter en los Juegos Olímpicos de Moscú, en 1980. Fue también subcampeón panamericano de Caracas 1983, y se alzó con numerosos títulos en torneos regionales, y campeonatos internacionales, los clásicos Córdova Cardín y el certamen nacional Playa Girón, en divisiones desde los 60 a los 71 kilogramos.

Se retiró del deporte activo en 1983 y se dedicó a formar nuevos pugilistas como entrenador en su provincia natal.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS