Serie Mundial de Boxeo: Tope Cuba-EEUU se va lejos de Miami

Salem

¡A pelear a Salem! Miami se queda esperando.

Por Adrián Romero

LA HABANA.- Finalmente el duelo entre los boxeadores de Cuba y Estados Unidos en la Serie Mundial de Boxeo (WSB) no será en Miami.

La Federación Cubana de Boxeo (FCB) anunció este sábado que el tope de ida (ahora de vuelta) entre los Domadores de Cuba y los USA Knockouts se efectuará en Salem, en el estado de New Hampshire, el sábado 12 de abril, según un comunicado de prensa.

La decisión sobrevino luego de negociaciones entre representantes de ambas escuadras con la WSB para reprogramar la cartelera que debió efectuarse en Miami el pasado 28 de marzo y que fue aplazado por “razones internas” de los USA Knockouts que aún están pendientes de esclarecimiento.

Trasladar la sede de Miami a Salem es un cubo de agua fría para los cientos de seguidores del boxeo en el sur de la Florida, donde los USA Knockouts cumplieron toda la etapa clasificatoria de la WSB. Y para la comunidad cubana de Miami, que esperaba con expectación este histórico choque entre dos elencos que no se ven las caras en un tope bilateral desde 1995.

A sugerencia de Cuba

De una ciudad con mayoría de residentes cubanos y latinoamericanos, el choque caerá en un área donde la población hispana es apenas un 2%.

El traslado tomó en cuenta la solicitud de la FCB de que “se evalúe la conveniencia de designar otro escenario”, luego del aplazamiento en Miami. Y así fue.

El escenario inicial para el choque de ida en territorio estadounidense era el auditorio del Hard Rock Cafe en Hollywood, Florida, con capacidad para 5,500 personas y boletos que oscilaban entre los $34 y $79 dólares.

La WSB no ha emitido aún una explicación sobre este abrupto cambio, que saca de la Florida al USA Knockouts.

En Salem, a 35 millas de la populosa ciudad de Boston, se combatirá en cinco divisiones y los cubanos estarán representados por Yosbany Veitía (49 kilogramos), Marcos Forestal (56 kg), Yasnier Toledo (64 kg), Ramón Luis (75 kg) y Erislandy Savón (91 kg).

Los USA Knockouts tendrán a Lu Bin (49 kg), un peleador de origen chino que fue campeón juvenil en el 2012; Carlos Adames (64 kg), Stephen Fulton (56 kg), Caleb Plant (75 kg) y Joshua Temple (91 kg).

Con pasaporte habilitado

Antes del tope en Salem, ambas selecciones se enfrentarán en La Habana el próximo viernes 4 de abril, con combates en las categorías de 52, 60, 69, 81 y más de 91 kilogramos. El encuentro será en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

Para este viernes los pleitos serán entre Gerardo Cervantes (Cuba)-Eros Correa (EEUU), en 52 kilogramos;  Lázaro Álvarez (Cuba)-Luis Arcón (EEUU), en 60 kg; Roniel Iglesias (Cuba)-Gabriel Maestre (EEUU), en 69 kg; Emilio Correa (Cuba)-Michel Borges de Sousa (EEUU), en 81 kg;  y Yoandris Toirac (Cuba)-Muhamed Sallah (EEUU), en +91 kg.

En esta cartelera será curioso ver desde la esquina estadounidense, en la Ciudad Deportiva, al entrnador cubano Pedro Roque, quien hasta el 2008 formó los peleadores contra los que ahora rivalizan sus nuevos discípulos. Roque guió al equipo cubano en la Olimpiada de Pekín y luego tomó el camino de los nuevos horizontes para instalarse en Estados Unidos. En septiembre del 2012 fue designado preparador de la escuadra amateur de EEUU.

Es de esperar que ya Roque tenga su visa de entrada con su pasaporte habilitado para entrar en su país de origen al frente de una escuadra estadounidense. Eso hará historia.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS