Cineasta español revive filme Memorias del Subdesarrollo

tomaskosterPor Ivette Leyva Martínez

Un clásico del cine cubano, Memorias del subdesarrollo, vuelve a adquirir vigencia 45 años después, gracias al corto de un cineasta español.

Subdesarrollo en las memorias, de Tomás Köster, recrea la obra maestra de Tomás Gutiérrez Alea (Titón) mediante un collage de fragmentos de la película de 1968 e imágenes de La Habana actual, manteniendo el hilo narrativo en voz de Sergio Corrieri y la música original del filme.
“Todo sigue igual…aquí todo sigue igual. Así de pronto parece una escenografía, una ciudad de cartón”, es el parlamento del personaje protagónico escogido por Köster para abrir su filme de 5:50 minutos de duración. Cuando Sergio enfoca un telescopio desde su apartamento hacia las calles abajo, el espectador no se enfrenta a La Habana de la crisis de octubre de 1962, sino al panorama actual de la urbe.
Concebido como un homenaje a Memorias…, Köster, de 39 años, filmó durante dos días el pasado mayo en la capital cubana,  y demoró otro par de días en editarlo, según relató a CaféFuerte.
“Siempre me llamó mucho la atención cómo Cuba en general y La Habana en particular parecían ancladas en el tiempo”, dijo el cineasta.  “La primera vez que llegué a Cuba, tuve la sensación de haberme bajado de una máquina del tiempo en vez de un avión.  Por eso mismo, siempre me ha llamado la atención las palabras de la obra de Titón donde se decía  ‘todo sigue igual, aquí todo sigue igual”.
Detenida en el tiempo
De esa sensación de escenario detenido en el tiempo nació la idea y el paralelismo.
“Hoy, en La Habana todo sigue como hace 50 años o más, sólo que peor, más deteriorado en todos los sentidos”, opinó el realizador.
Köster considera que su corto busca rendir tributo a Titón y a la vez hacer una reflexión crítica de la realidad cubana.
“El corto nació como una necesidad de hacer ver la situación en Cuba a pie de calle, su patrimonio deteriorado, sus calles y su gente”, comentó. “El subdesarrollo, agravado por el paso de medio siglo, sigue tan vigente como la obra de Titón”.
Subdesarrollo en las memorias surgió del segundo viaje de Köster a Cuba. El primero fue en el 2005.
De madre alemana y padre español, el cineasta  ha realizado spots publicitarios, videoclips musicales, reportajes y producción audiovisual.  Su último trabajo es Insula, un documental en imágenes de la isla de Tenerife.
Subdesarrollo en las memorias, de Tomás Köster:

CATEGORÍAS

COMENTARIOS