Documental abordará la situación de los vagabundos en La Habana

Un documental independiente sobre la figura del vagabundo y las reacciones de los ciudadanos ante las personas que sobreviven en condiciones de miseria en Cuba, será el próximo proyecto de Yagruma, plataforma de financiación colectiva que integran cubanos residentes en España.

 El proyecto fílmico Las locuras de mi Habana tratará sobre las personas que deambulan por las calles de la capital cubana, algunas de ellas por causas psiquiátricas. Si se consigue el financiamiento solicitado, será realizado por Rafael Julio González, licenciado en Dirección de Radio, Cine y TV del Instituto Superior de Arte de La Habana.

“Esta obra intenta provocar la sensibilidad necesaria para que las personas dirijan una mirada compasiva a los homeless”, explicó González en un comunicado.

Para realizar el documental, los artistas solicitan 9,250 euros (unos 12 mil dólares), que deben ser recaudados en un plazo de 45 días. De no lograr el financiamiento completo, los fondos serán devueltos a los donantes.

Los autores de Las locuras de mi Habana donarán los derechos de emisión a Naciones Unidas y al Vaticano para su divulgación.

El tema de los desamparados cubanos ha sido tradicionalmente un tema tabú en la isla. En 2005, De buzos, leones y tanqueros, ópera prima del realizador Daniel Vera, recreó la vida de vagabundos cubanos que sobreviven buscando desechos de comindas y otros artefactos en los tanques de basura de La Habana.

Yagruma, una iniciativa surgida a finales del 2011, planea alzarse por encima de las fronteras geográficas y políticas para facilitar el financiamiento de proyectos artísticos independientes dentro de Cuba mediante pequeñas donaciones. Hasta ahora, ha facilitado la financiación de cuatro propuestas y otras 12 aguardan por la recaudación de los fondos necesarios.

Para más información y para contribuir al proyecto Las locuras de mi Habana, visita Yagruma.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS